LIGA ENDESA

Los 9 segundos del Baskonia-UCAM Murcia que ponen de manifiesto la preocupación de Scariolo por el jugador español

Dani García fue el único jugador nacional en el duelo de la tercera jornada en una temporada en la que los españoles vuelven a ser secundarios en sus equipos.

Dani García durante el partido entre el UCAM Murcia y el Joventut./ACB Media
Dani García durante el partido entre el UCAM Murcia y el Joventut. ACB Media
Guillermo García

Guillermo García

El pasado verano, al anunciar su renovación como seleccionador nacional, Sergio Scariolo lanzaba un mensaje de SOS sobre la situación del jugador español en las grandes ligas, su pérdida de protagonismo y las consecuencias que eso tiene a la hora de conformar una Selección competitiva en los grandes torneos internacionales.

"Estamos en el momento más difícil desde 2009. Es una situación de emergencia", aseguraba el técnico de Brescia. Su discurso no se quedaba sólo en sus palabras. El italiano también aportaba datos sobre los que apoyar su tesis. "Me gustaría revertir la tendencia de la importancia del jugador español, que ha llegado a datos preocupantes. De los primeros 50 jugadores en minutos y valoración en la ACB solo hay tres o cuatro españoles. En 2009, cuando llegué, eran tres o cuatro veces más. Son los datos más bajos de todas las Ligas europeas".

Los números daban la razón al seleccionador español. La pasada temporada sólo Lluís Costa (séptimo con 26 minutos por partido), Santi Yusta (13º con 26 minutos por partido) y Sergi García (38º con 23 minutos por encuentro) aparecían en la lista de los 50 jugadores más usados en la Liga Endesa. Eso en cuanto al uso de jugadores españoles. En cuanto a la importancia de estos en los esquemas de los equipos también han perdido protagonismo. En la temporada 2008-2009, cuando Scariolo asumió las riendas del equipo nacional hasta 17 jugadores españoles estaban entre los 50 más valorados de la ACB, encabezados por Felipe Reyes y Fran Vázquez. Ahora mismo sólo Joel Parra aparece entre los 10 primeros.

Sergio Scariolo. Efe
Sergio Scariolo. Efe

Hay un dato que hace todavía más alarmante el mensaje lanzado por Scariolo el pasado 31 de mayo. Y es el que se vivió en el partido del pasado sábado entre Baskonia y UCAM Murcia. Un duelo en el que sólo hubo un jugador nacido en España sobre el parquet del Buesa Arena. Se trata de Dani García, jugador del conjunto murciano, que apenas disputó 9 segundos. Para hacernos una idea, un 4% con respectos a los 24 jugadores presentados en acta.

Lo peor de todo es que pese a ser el dato más sangrante en lo que va de temporada, no es sólo una anécdota. Es más una tendencia. Sólo llevamos tres jornadas pero la presencia del jugador español es cada vez más residual. De hecho, sólo en un partido se ha llegado al 50% de jugadores con pasaporte español en cancha. Fue en el duelo de la segunda jornada entre el Real Madrid y el Casademont Zaragoza. En el resto de encuentros disputados (27) no se ha vuelto a llegar a esa cifra.

De hecho, en ocho de esos duelos (Joventut-Murcia, Baskonia-Andorra, Gran Canaria-Coruña, Manresa-Gran Canaria, Tenerife-Baskonia, Bilbao-Breogán y Murcia-Bilbao) no se ha llegado a un 25% de presencia española en el parquet. Datos que confirman la preocupación de Scariolo, como él mismo señalaba este fin de semana en un acto con Marca en Málaga.

"Es importante vender el producto, pero más el producto. Debes plantear algo que vuelva a generar ese nivel de competitividad"

Sergio Scariolo

"Me preocupa que no tengamos tantos jugadores buenos. No hay tantos jugadores al nivel", reconocía. "El baloncesto ahora es más difícil. Hay más razas que crecen, fortalecen, son mejores. Es importante vender el producto, pero más el producto. Debes plantear algo que vuelva a generar ese nivel de competitividad", aseguraba el técnico nacional recalcando el mensaje lanzado hace apenas cinco meses.