Sin castigo para Yabusele: titular y ovacionado en Liga endesa
El francés sale de inicio, junto a Deck, para el partido ante Casademont Zaragoza tras la pelea en Euroliga y recibe una ovación de una parte del WiZink Center.
Han pasado menos de 72 horas desde aquel episodio que ha dado la vuelta al mundo. La pelea del WiZink Center del pasado jueves noche entre el Real Madrid y el Partizan sigue dando que hablar. Pero, al parecer, sólo fuera de los clubes. Al menos, esa es la impresión que da a tenor de lo visto la mañana de este domingo. Gerschon Yabusele, el más castigado por la Euroliga a tenor de la pelea por aquella llave de judo a Dante Exum -con cinco partidos de suspensión en competición europea-, ha vuelto al WiZink como si nada hubiera pasado. A ojos de la afición, que le dio una ovación cuando fue presentado, y a ojos de un Real Madrid de baloncesto que no lo ha castigado, de momento, y ha salido de inicio ante Casademont Zaragoza.
La imagen del ala-pívot francés haciendo ese ippon a Exum durante la tangana ha sido el epicentro de la polémica que ha abierto informativos y periódicos a nivel internacional. Y la sanción, corta a juicio de muchos jugadores y gente del baloncesto, también. Cuando el viernes se conoció la decisión del Juez Disciplinario Independiente de la Euroliga de castigar con cinco partidos de suspensión a Yabusele, dos a Kevin Punter, uno a Mathias Lessort y a Gabriel Deck -sanciones que no se aplican en Liga Endesa o en la Liga Serbia (KLS)-, así como 50.000 euros de multa a cada uno de los equipos, hubo una oleada de críticas al respecto.
El exárbitro y exdirector general de FIBA Europa, Miguelo Betancor, reconoció a Relevo que las sanciones "son de Chupachups" ante algo que "ha hecho un daño irreparable a la imagen del baloncesto". Jugadores como el ala-pívot del Barça Nikola Mirotic mostraron su repulsa: "Que piensen cómo se lavan la cara y las manos de lo que ha pasado", dijo en declaraciones a RAC 1 el viernes. Y el presidente del Panathinaikos, Dimitris Giannakopoulos, hizo pública su disconformidad en Instagram.
"Soy una persona que ha pagado 1,7 millones en sanciones, no sanciones al club, sino sanciones directamente a mí, por lo que he publicado en Instagram, sobre supuestos insultos a la Euroliga... ¿Cómo debería sentirme hoy cuando todo el baloncesto europeo ha quedado en ridículo por lo que pasó en el partido entre el Madrid y el Partizan? ¿Alguien en la Euroliga o el Juez Disciplinario piensa en esto? ¿Qué mensaje me dan? La próxima vez, no debería publicar nada (en Instagram), tal vez debería comenzar a pegar a la gente. ¿Es este el mensaje que quieren dar con las sanciones? ¿Sancionas a unos jugadores que se pegan con 5 partidos y yo tuve que pagar 1,7 millones? Creo que algo anda mal aquí", compartió Giannakopoulos.
Lo cierto es que aunque se esperaba más dureza por parte del Juez Disciplinario, esta no se dio. Y ante ello, el Real Madrid, al menos aparentemente, tampoco parece haber castigado a sus jugadores por lo ocurrido. Es más, los dos sancionados del conjunto blanco -Yabusele y Deck, que dada la gravedad de lo ocurrido hasta pidieron disculpas públicas en sus redes sociales- han formado parte del quinteto inicial de Chus Mateo para el partido de esta mañana ante Casademont Zaragoza. Y eso no es otra cosa que una muestra de que, de momento, no hay castigo para su ala-pívot. Yabusele, que tuvo que ser retirado de la pista el pasado jueves por familiares y staff del club, ha sido así de la partida ante un WiZink Center que ha optado por aplaudirle, pese a todo.
Así se ha visto al menos durante la presentación del equipo cuando al llegar al momento del francés se ha escuchado a parte de la afición aplaudir y ovacionar con más ímpetu que al resto de sus compañeros. El escarnio público existe, pero a ojos del Real Madrid y de parte de su hinchada, todo apunta a un borrón y cuenta nueva. Al menos, de momento.