OPINIÓN

Uno por equipo: los debutantes ACB que me apetece ver en la 2024/25 (y II)

Luwawu-Cabarrot, esta pretemporada con el Baskonia. /EUSKAL SASKIBALOI FEDERAZIOA
Luwawu-Cabarrot, esta pretemporada con el Baskonia. EUSKAL SASKIBALOI FEDERAZIOA

Tienen más clase que un colegio. 8. f. distinción, elegancia, categoría. Esa es una de las acepciones que recoge de clase el diccionario de la RAE. Si algo tienen estos jugadores que he recogido en este bloque es una gran plasticidad ejecutando sus acciones en una pista de baloncesto. El primero de ellos es el francés Timothé Luwawu-Cabarrot (2,01 m.; 29 a.), flamante fichaje del Baskonia.

Catalogado como un 3&D con 328 partidos en la NBA, es un especialista en el tiro exterior ya sea en el catch and shoot (recibir y tirar) o saliendo de los bloqueos. Pero no sólo eso: corre bien la pista con balón o sin él en situaciones de contraataque, es capaz de levantarse en situaciones de media distancia en estático utilizando como máximo un par de botes para el pull up, echar el balón al suelo para llegar hasta el final en penetraciones o aprovechar las situaciones de juego sin balón.

Su crecimiento tardío y las lesiones de rodilla hicieron que Caleb Homesley (1,98 m.; 27 a.) pasara desapercibido en Estados Unidos teniendo primero que formarse en Liberty University y después haciendo que la NBA pasara de él, pudiendo así disfrutarle en Europa. El Hamburg Towers alemán del español Pedro Calles le dio la alternativa en la temporada 2021-22 y no defraudó: cuarto máximo anotador de la Eurocup empatado con el tercero con 17,4 puntos por partido.

Rusia (Zenit a las órdenes de Xavi Pascual) y Turquía (Tofas) fueron sus siguientes destinos antes de desembarcar en el Dreamland Gran Canaria donde a bien seguro el zurdo demostrará su instinto anotador, su capacidad de lanzamiento desde más allá de 6,75 metros y sus recursos para generarse los tiros sobre el dribbling desde la media distancia, una de sus grandes marcas registradas.

De Hamburgo precisamente ha llegado Aljami Durham (1,93 m.; 25 a.) a las filas del Bàsquet Girona. Base grande, es buen jugador en transición y finaliza duro y fuerte en el aro. Puede lanzar desde más allá del arco a pies parados, sobre bote o incluso saliendo de bloqueos. En la pretemporada ha sido capaz de anotar 17 puntos en los dos choques que han enfrentado al equipo que dirige Fotis Katsikaris frente al Barça con una victoria por 72 a 64 y una derrota exigua por 79 a 83 en la Lliga Catalana.

A río revuelto...

… Ganancia de pescadores. Los equipos a veces pueden aprovechar que jugadores no vienen de hacer su mejor temporada a nivel estadístico/individual para conseguir optar a fichajes que están por encima de sus expectativas iniciales.

Ese es el caso de uno de los recién llegados a la competición como el Hiopos Lleida que ha conseguido incorporar a Corey Walden (1,88 m.; 32 a.). Con casi 100 partidos entre Euroliga y Eurocup en las filas de Partizan, Estrella Roja y Bayern, este combo, que volverá a formar pareja con Dee Bost tras una temporada discreta en el Galatasaray turco.

Jugador que puede ocupar dos posiciones y hace lo que el equipo necesite para ganar, ya sea en la anotación, con muchos recursos con el balón en las manos para tirar desde la línea de tres sobre bote o a pies parados o penetrando para lanzar bombas o finalizar en bandejas, o en la generación de juego para sus compañeros ya que no es egoísta. Además, no ocupa plaza de extranjero: tiene pasaporte comunitario, serbio, por su estancia en los dos grandes del país balcánico.

Hace tres años y medio le metía 18 puntos al Real Madrid en el WiZink Center con el Estrella Roja, ganando por 77 a 79 en partido de Euroliga:

No brilló en el Buducnost como se esperaba, ni en Liga Adriática ni en Eurocup, tras un rendimiento en crecimiento sostenido en PAOK y Hapoel Holon en Basketball Champions League. Así, el Surne Bilbao Basket lo ha aprovechado para hacerse con los servicios de Marvin Jones (2,13 m.; 30 a.).

Grande, pero móvil, de hecho corre bien el campo, es rápido desbloqueándose en situaciones de pick and roll para caer y rematar por encima del aro: ¡que tiemblen los aros de Miribilla!. Buen reboteador ofensivo, puede jugar alguna situación de poste bajo, sin ser demasiado efectivo, y tiene amenaza de tiro, especialmente de media distancia, desde los codos y las esquinas cortas.

Tú a Lugo y yo a La Laguna

Una de las parejas más explosivas de la temporada pasada en el concierto europeo se ha separado. Pero lo bueno es que les veremos a ambos en nuestra Liga Endesa. Me estoy refiriendo a Charlie Moore (1,85 m.; 26 a.) y Payton Willis (1,93 m.; 26 a.), compañeros en el Estra Pistoia de la Liga Italiana en el que fueron tercero (17,4 puntos) y sexto (15,7) máximos anotadores respectivamente.

El base Moore jugará en el Río Breogán. Gran anotador sobre bote, explosivo, con muy buen cambio de ritmo y dirección (lo que le permite sacar faltas), puede anotar canastas difíciles y tiros acrobáticos. Le gusta el balón en los momentos calientes para jugar aclarados (ojo con su step-back para generarse el espacio en los triples lejanos) y construir sobre el bloqueo directo. Además, genera para sus compañeros: fue el quinto mejor pasador de la liga transalpina con 5,1 asistencias por choque.

Willis es un escolta que militará en La Laguna Tenerife. El pasado curso anotó 3 triples por partido con un 39,2 % de acierto desde la línea de 6,75 metros, siendo el tiro su principal recurso en situaciones de catch and shoot. saliendo de los bloqueos o incluso jugando el bloqueo directo para levantarse. Algunas de sus muestras, los 31 puntos con 6 de 7 y 7 rebotes para 34 de valoración frente al Milán de Euroliga o el 9 de 14 en triples para 36 puntos y el ganador frente a Tortona que podéis ver a continuación:

La Primera FEB existe

Los equipos de Liga Endesa han puesto sus ojos en la LEB Oro, la ahora nueva Primera FEB, para incorporar a jugadores. Así lo veremos en equipos recién ascendidos como Leyma Coruña, con hasta ocho jugadores del bloque que logró el hito, o en el Hiopos Lleida con Rafa Villar y Kenny Hasbrouck, que volverá a la competición trece años después de su paso por Alicante.

Pero no son los únicos. Uno de los jugadores debutantes sensación en la pasada edición de la LEB Oro fue Joaquín Rodríguez (1.94 m.; 25 años). El uruguayo, que juega como comunitario, llegaba a nuestro país tras un sólido rendimiento en Argentina en las filas de Obras Sanitarias.

Joaquín Rodríguez, esta pretemporada con el Casademont Zaragoza.  CASADEMONT ZARAGOZA
Joaquín Rodríguez, esta pretemporada con el Casademont Zaragoza. CASADEMONT ZARAGOZA

MVP del primer partido de cuartos de final de la pasada LEB Oro con 28 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 31 créditos de valoración, el escolta fue el líder de un convulso Real Betis fuera de la pista que acabó dando guerra y forzando cinco partidos al Movistar Estudiantes en la antesala de la Final Four. Ahora jugará en un Casademont Zaragoza con bastantes debutantes interesantes como Jilson Bango o Marco Spissu.

Tiene un buen 1x1 aprovechando su gran primer paso y potencia de piernas para buscar siempre la penetración sin miedo a nada y siendo capaz de absorber el contacto. Puede tirar desde 6,75 metros a pies parados o tras bote y a nivel defensivo es un especialista en recuperar balones apretando al manejador de balón, ayudando a sus compañeros o metiéndose en líneas de pase. Además, puede ayudar en la dirección de juego teniendo capacidad de pase y de lectura.

Por su parte, el único jugador que se estrenará en la Liga Endesa en las filas del Covirán Granada será Iván Aurrecochea (2.04 m.; 28 a.), un trotamundos que al fin ha encontrado su sitio. Y es que, tras llegar a jugar la LEB Plata con el CEBA Guadalajara en la 2014-15, emprendió un viaje que le llevó a formarse en Estados Unidos, primero en un JUCO (Indian Hills Community College) y después en la NCAA (New Mexico State University) para jugar después en sitios tan dispares como Islandia (Thor Akureyri y UMF Grindavik) o Chile (Colegio Los Leones de Quilpue).

Sexto jugador más valorado de la pasada LEB Oro con 16,76 créditos, segundo mejor reboteador con 7,18 capturas (mejor ofensivo con 2,79), sexto jugador que más faltas saca con 4,53… puede jugar en situaciones de bloqueo directo para finalizar en continuaciones o en poste bajo desde el lado izquierdo buscando sellar hacia el centro o desde el derecho tratando de girar por línea de fondo. El denominador común: hacerlo todo con energía.

NOTA. El finalista UCAM Murcia es el único equipo de la Liga Endesa que no tiene ningún jugador que se estrene en la competición: todos ya saben lo que es haber disputado minutos en la ACB.