Uno por equipo: los debutantes ACB que me apetece ver en la 2024/25 (I)
El nuevo proyecto del Barça del pasado curso nos hizo echar en falta un buque insignia, un jugador resolutivo con el balón en las manos cuando los partidos se ponen calientes y toca decidir. Para eso ha llegado Kevin Punter (1,93 m.; 31 a.).
Este escolta estadounidense no necesita presentación alguna tras jugar más de 124 partidos en la Euroliga entre Olympiacos, Estrella Roja, Milán y Partizan con 14,5 puntos de promedio y un 39,3 % de acierto en triples. Anotador compulsivo, al margen de su capacidad en el clutch time, su gran peligro llega levantándose para tirar en situaciones tras bote, los denominados pull ups, buscando castigar los cambios defensivos desde la larga o la media distancia sin apenas necesitar espacio.
El Real Madrid ha apostado por dar la oportunidad a un debutante no sólo en la Liga Endesa sino también en la Euroliga. Así, a sus 30 años Xavier Rathan-Mayes vivirá el bautismo de fuego en la mejor competición continental y la mejor liga doméstica tras haber jugado en Grecia, Israel, Rumanía o Australia. Su hito: ser el máximo anotador de la temporada en la VTB League, liga que aglutina a equipos rusos, un kazajo y un bielorruso, promediando 25,7 puntos, el mayor registro histórico.
Con una capacidad atlética imponente, no sólo se fabrica sus propios lanzamientos sino que tiene una gran facilidad para explotar la potencia física para finalizar bajo el aro siendo muy vertical, zafándose de cualquier rival o absorbiendo el contacto de quien le salga al camino.
Entre cuatros anda el juego
Una de las posiciones para las que es más difícil encontrar jugadores con experiencia al máximo nivel es la de ala-pívot. Por eso será en la que veremos más debutantes en la Liga Endesa.
El último en oficializarse es Killian Tillie (2.08 m.; 26 a.) en las filas del Unicaja. Hermano de un viejo conocido como Kim, y formado en la Universidad de Gonzaga, ha estado 851 días en el dique seco por problemas físicos desde su último partido en la temporada 2021-22, en la que participó con los Grizzlies y su vinculado en la NBA y la G League, hasta su reentré en la Liga de Verano de Las Vegas con los Celtics.
El francés pondrá al servicio del equipo de Ibon Navarro su capacidad de abrir el campo desde la línea del triple, la posibilidad de atacar el aro sobre el bote para tirar bombas o anotar desde media distancia y la ayuda en el rebote.
Hablando de volver desde Estados Unidos, hay que hablar de otros dos jugadores. El primero es Sekou Doumbouya (2.06 m.; 23 a.), que militará en las filas del MoraBanc Andorra. Escogido en el puesto 15 del Draft de 2019 por los Pistons con tan sólo 18 años tras su irrupción en el Limoges, volvía a Europa en el tramo final del pasado curso en el Roanne tras 96 partidos en tres temporadas entre la franquicia de Detroit y dos partidos con los Lakers.
El guineano-francés, jugador del pasado mes de abril en la Liga Francesa promediando 24,8 puntos, 5,8 rebotes y 22 créditos de valoración en las filas del Roanne tras haber entrenado un par de semanas con el Palencia, corre bien el campo, carga el rebote ofensivo y se desenvuelve muy bien por línea de fondo ya sea de cara o espaldas para encontrar el espacio para anotar.
Capaz de lanzar desde 6,75 metros o atacar sobre el bote, cae rápido hacia el aro en situaciones de bloqueo directo o se abre para lanzar. Además, tiene facilidad para finalizar con ambas manos cerca del aro.
Desde la G League se ha incorporado al Joventut Kaiser Gates (2.01 m.; 27 a.). El estadounidense buscará sacarse la espinita de su estreno europeo la temporada 2021-22 con un paso discreto por Hapoel Jerusalem. Desde entonces, 87 partidos en la Liga de Desarrollo de la NBA en Long Island Nets en una competición en la que ha vivido gran parte de su carrera tras salir de la Universidad de Xavier.
Muy rápido corriendo en transición gracias a su capacidad atlética y agilidad, tiene una mecánica de lanzamiento difícil de puntear (lo saca de muy arriba armando rápido) y es capaz de jugar saliendo de los bloqueos donde seguro le van a buscar para que tire. Puede echar el balón al suelo para atacar el aro, juega muy bien sin balón y carga el rebote ofensivo.
Los caminos de Nate Sestina (2,05 m.; 27 a.) y Pedro Martínez al fin se han cruzado en el Valencia Basket. Así lo reconocía el ala-pívot en su llegada a la ciudad del Túria. "Mi relación con Pedro… Él estaba en Sacramento cuando jugué para los Kings en la Summer League [era uno de los entrenadores invitados por Jordi Fernández en la Liga de Verano de 2022] y me dijo: 'Deberías jugar para mí'. Creo que él estaba en Manresa y yo me iba al Turk Telekom. Le dije que ya tenía contrato, así que me dijo: 'Allá donde vaya a entrenar...'. Esta oportunidad se presentó por sí misma".
Subcampeón de la Eurocup en 2023 con Turk Telekom, el Fenerbahçe le fichaba aprovechando el 'mercado de proximidad' convirtiéndose en un jugador clave en el primer partido del playoff de cuartos de la pasada Euroliga en la que el Fenerbahçe se imponía al Mónaco por 91 a 95 con 16 puntos. Perfil de cuatro claro para abrir el campo que tira más de tres que de dos puntos y con buenos porcentajes.
Déjà vu en Manresa. Han pasado más de 26 años desde que aquel TDK ganara por 77 a 75 el cuarto partido de la final de la Liga ACB y se proclamara campeón, logrando algo que hasta ese momento sólo habían conseguido Madrid, Barça y Joventut. En aquella plantilla, un Derrick Alston que tras haber jugado en la NBA en 76ers y Hawks había debutado en Europa en la 1996-97 en el Efes turco.
Ahora, su hijo Derrick Alston Jr. (2,06 m.; 26 a.) recorre los mismos pasos de su padre y, tras pasar por la G League (Salt Lake City Stars) y la Liga Alemana dos temporadas (Rostock Seawolves) jugará en el club del Bages. Más exterior que su padre, viene de ser el tercer máximo anotador de la Bundesliga.
El juego a ritmo, a muchas posesiones, del equipo manresano se adapta perfectamente a Alston, al que le gusta jugar en transición ya sea ayudando a subir el balón para finalizar él mismo o abrirse para lanzar, su gran arma: el tiro de tres puntos.
A caballo de las posiciones de alero y ala-pívot por su versatilidad está el fichaje del debutante Leyma Básquet Coruña L.J. Figueroa (1,98 m.; 26 a.). El dominicano se estrenaba en el basket FIBA en las filas del ratiopharm Ulm el pasado curso tras disiparse su sueño de jugar en la NBA con varios pasos por la Liga de Desarrollo de la NBA.
Su gran capacidad defensiva (buen recuperador de balones) le permite salir al contraataque, siendo esta una de sus grandes bazas. Puede atacar el aro en el catch and drive, anotar tiros desde la larga distancia a pies parados y ayudar en el rebote siendo un auténtico multiusos.