Empieza el baile de entrenadores en la ACB: el Breogán firma a Luis Casimiro y Pedro Calles, en la pole para el banquillo de Girona
La salida de Veljko Mrsic del equipo lucense abrió las puertas al técnico de Ciudad Real.
Nueve jornadas. Ese es el tiempo que ha tardado en empezar el baile de entrenadores en la Liga Endesa. Y, como casi siempre, los primeros movimientos se producen en los equipos que ocupan los últimos lugares de la clasificación, como son Río Breogán o Bàsquet Girona, que cierran la tabla con dos victorias y siete derrotas.
En el caso del equipo lucense ya ha movido ficha. La presidenta del Río Breogán, Carmen Lence, junto al director general, Salva Arco, y el director deportivo, Tito Díaz, anunciaron la destitución del croata Veljko Mrsic como entrenador del equipo sénior masculino."Finaliza la etapa de un técnico que dejó récords históricos para el club, como una clasificación para Copa, clasificación para competición europea y dos títulos de Copa de Galicia, desde su llegada al club en enero de 2022", destacó la entidad lucense.
En esa misma comparecencia, Arco aseguró que ya trabajaban en la búsqueda de un sustituto: "Lo que buscamos es un revulsivo, cambiar la imagen de este inicio de temporada. Estamos en un momento difícil, pero vamos a superarlo, sin ninguna duda. Hemos pasado por momentos más complicados y hemos sabido resarcirnos. Tenemos tiempo suficiente para salir de esas posiciones y cambiar la imagen del equipo".
Pues bien, parece que la búsqueda del equipo lucense ya ha dado sus frutos. Según adelantó la periodista Olga Lorente y ha podido saber Relevo, el nombre apuntado en la agenda del Río Breogán es el de Luis Casimiro, que vuelve a la Liga Endesa como nuevo inquilino del banquillo local del Pazo dos Deportes.
El técnico de Ciudad Real hasido el elegido para intentar enderezar el rumbo de la nave lucense, que también trabaja en reforzar su plantilla con nombres sobre la mesa como el de Ethan Happ, como adelantó el pasado lunes Chema de Lucas, jugador que, según ha podido saber Relevo, también ha sido tanteado por Casademont Zaragoza tras la lesión de Bojan Dubljevic. Casimiro es uno de los clásicos en los banquillos de la ACB con más de 750 partidos en la categoría. Campeón de la ACB con el TDK Manresa y de la Supercopa Endesa con el Gran Canaria, su última aventura fue en el banquillo del Betis, donde estuvo en la temporada 2021-2022.
"El año pasado, sobre todo, hubo tres del extranjero y eran equipos de la parte de abajo de sus ligas y decidí quedarme aquí a ver si me llegaba alguna", aseguraba el técnico hace una semana en una entrevista concedida en Gigantes. "Ahora mismo estoy otra vez con esa ilusión y ese entusiasmo de decir todo esto que he vuelto a tener y que me he vuelto a administrar a nivel de conocimiento, de mejora, pues quiero ponerlo en práctica".
Pedro Calles, en la agenda del Girona
No es el único banquillo caliente de los equipos ACB. El Bàsquet Girona también empieza a mirar al mercado en caso de que Fotis Katsikaris no remonte el vuelo del vicecolista del equipo. El elegido, según ha podido saber Relevo, es el español Pedro Calles, que llegaría al equipo de Marc Gasol tras sus experiencias en Alemania al frente del Rasta Vechta, Hamburg Towers y EWE Oldenburg.
El técnico cordobés, tras sus experiencias en Córdoba y Plasencia, en 2013 hizo las maletas para mudarse a Alemania, donde tras ejercer como preparador físico fue nombrado Entrenador del Año con el Rasta Vechta al que metió en las semifinales de una liga donde sólo el Bamberg de Euroliga pudo frenar su meteórico ascenso. Y todo en su primera temporada como entrenador jefe de un equipo. Y desde entonces su ascenso ha sido meteórico hasta tener la primera oportunidad de entrenar en ACB encima de su mesa.