Casademont Zaragoza incide en el mal momento del Barça con un Trae Bell-Haynes de otro planeta
El conjunto culé volvió a caer en Liga Endesa mientras Casademont mantiene el invicto como local en lo que va de temporada.
Las temporadas se definen por pequeños detalles y Casademont Zaragoza sorprendió al Barça en la jornada 11 para ganarles por 108 a 95. Un triunfo para los rojillos que reafirma su condición de imbatibles en el Príncipe Felipe y abre más dudas sobre el rendimiento del conjunto culé en esta Liga Endesa. Y no solo eso, sino que igual que ocurriera este jueves en Euroliga, los de Joan Peñarroya colapsaron en el tercer cuarto perdiendo toda ventaja y las buenas sensaciones de la primera mitad.
Ahí tuvo mucho que ver un Trae Bell-Haynes estelar que rozó la perfección en el choque para terminar con 35 puntos, 5 de 10 en tiros de 2, 5 de 5 en triples y 37 de valoración. El canadiense tuvo su mejor partido en anotación y valoración en la Liga Endesa y liderar a los rojillos a su séptimo triunfo en lo que va de campaña y el sexto en casa. Malas sensaciones para un Barça que en esta semana ha recibido un 34-69 en los terceros cuartos entre Milán y Zaragoza.
El Barça arrancó el duelo marcando territorio. Los culés desplegaron un alto nivel físico, obligando al Casademont a jugar a un ritmo y a una velocidad que les pilló desprevenidos. Con Jabari Parker y Darío Brizuela como puntas de lanza, los catalanes se sentían cómodos sobre la cancha, encontrando tiros abiertos y pisando pintura. Sin embargo, pronto empezó a notarse el efecto de la grada local, pasando de un 8-16 de salida a un 16-18 al término del primer asalto.
Aquello fue el preludio de lo que vendría después. Igual que ocurriese contra Olimpia Milán en Euroliga, los formatos móviles castigaron más de lo esperado a un Barça que dio un gran minutaje a Youssoupha Fall con resultados mixtos.
Fue entonces, a borde del descanso, cuando salió Brizuela otra vez al rescate. El verso libre del sistema de Peñarroya sirvió para desatascar en múltiples ocasiones la ofensiva de un Barça demasiado centrado en el poste bajo. Tal fue el impacto de Brizuela que en un abrir y cerrar de ojos los culés abrieron brecha con un parcial de 10-2 en los 2 últimos minutos de la primera mitad.
🔥 @basquemamba ON FIRE 🔥 pic.twitter.com/BhnhnQJtjp
— Barça Basket (@FCBbasket) December 15, 2024
Pero todo cambió en la salida de vestuarios. O mejor dicho, Trae Bell-Haynes se encargó de cambiar por completo la dinámica del duelo. Una racha de 10 puntos en apenas minuto y medio le dio la vuelta al electrónico y puso en pie al pabellón. Una explosión ofensiva del base canadiense que se resume en 19 puntos en 5 de 6 en tiros de campo y un parcial final de cuarto de 33 a 17:
ESTA SECUENCIA 😱💣 pic.twitter.com/Gs8ssa6jlw
— Casademont Zaragoza (@casademontBZ) December 15, 2024
No obstante, el buen momento de Casademont quedó eclipsado por dos técnicas casi consecutivas a Porfirio Fisac en la recta final del tercer cuarto que le sacaron de la ecuación. La primera por estar fuera de la zona indicada mientras dialogaba con uno de los colegiados y la segunda por quejas reiteradas a los árbitros.
Todo aquello dejó por delante la tormenta perfecta. Con 10 de ventaja en el marcador para Casademont Zaragoza, locales no dejaron de apretar el pie del acelerador, manteniendo la intensidad al tiempo que Tomas Satoransky se iba descalificado con dos técnicas por protestar en un partido de alta intensidad.
Casademont supo aguantar la presión y a la pareja Punter-Parker tirando del carro para rematar la faena y conseguir un importante triunfo de cara a la potencial clasificación a la Copa del Rey. Malas noticias para el Barcelona que ahora afronta una doble jornada de Euroliga mientras ve cómo, precisamente, Casademont Zaragoza les adelanta en la clasificación.