LEYMA CORUÑA 86 - REAL MADRID 85

Barrueta hace historia para el debutante Leyma Coruña con un estratosférico 3+1 que tumba al Real Madrid

Los blancos llevaron el mando del partido durante la mayoría del tiempo, pero terminaron cediendo en un final de infarto.

Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Yunio Barrueta ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del baloncesto en Coruña. El alero cubano ha anotado la canasta de la primera victoria del Leyma Coruña en su historia en la Liga Endesa a dos segundos para el final frente al Real Madrid. Barrueta recibió a dos segundos para el final con 3 abajo, lanzó anotando a tablero y sacando la falta personal a Dzanan Musa para, desde el tiro libre, sellar el triunfo de su equipo. Los gallegos, que llegaron a ir 14 puntos abajo y que estuvieron 35 minutos por detrás en el marcador, consiguieron recortar la diferencia y llegar a un final de infarto en el que su acierto exterior y un Barrueta providencial les dieron el triunfo por 86-85. Sergio Llull tuvo en sus manos el tiro ganador a cinco metros de canasta, pero el balón no entró después de golpear dos veces en el aro. El final de fiesta perfecto para los locales en un Coliseum con todo vendido para el estreno.

El Real Madrid no gestionó bien la recta final de un encuentro en el que entraba en el último minuto con 6 de ventaja después de una canasta de Facundo Campazzo. Brandon Taylor, con un triple tras rebote ofensivo, recortaba la diferencia, Campazzo hacía falta posterior a 15 segundos del final para evitar un triple que igualase el partido, una situación que los blancos no repitieron en los últimos segundos. El argentino volvía a estar emparejado con Taylor con 4 faltas personales pero no hizo personal o no fue lo suficientemente contundente. "Teniendo la opción de hacer falta para que no nos tirasen es un error por nuestra parte no hacerla" decía Chus Mateo tras el partido en el micrófono de Movistar Plus+. Taylor manejó a la perfección los tiempos en la última jugada, atrajo a la defensa y encontró a un Barrueta al que Musa haría la falta en el lanzamiento que terminaría evitando la prórroga y dando la victoria a un recién ascendido ante el vigente campeón. No ocurría algo así en Liga Endesa desde la 2006-2007.

Chus Mateo y la falta de soluciones en los recién llegados

Se percibió en la Supercopa Endesa y se vuelve a hacer patente que el Real Madrid no termina de encajar las nuevas piezas de su puzle. Chus Mateo pidió paciencia tras no lograr conquistar el primer título de la temporada y las sensaciones se confirman en el arranque de la Liga Endesa. El técnico blanco puso sobre la cancha a Edy Tavares por encima de los 30 minutos -números que subieron ante los problemas físicos de Serge Ibaka- y a Facundo Campazzo otros 28 minutos para tratar de mantener el control del encuentro. Sin Tavares, los interiores superaban en las cercanías del aro a los interiores blancos y, sin Campazzo, el juego del Madrid se espesaba y complicaba. Otros habituales de la rotación como Dzanan Musa -24-, Llull -20, destacado con 16 puntos-, Deck -22- o Abalde - 21- fueron los que más jugaron. Una carga de minutos y de tiempo en pista inusual para el principio de una larga temporada que pone de manifiesto la falta todavía de encaje de los nuevos.

Xavier Rathan-Mayes volvió a ser titular para firmar un 0 de 3 en tiros de campo y, si bien dejó detalles con cuatro asistencias, no pisó la cancha en todo el último cuarto. Garuba jugó 10 minutos hasta que un golpe en la espalda lo sacó del encuentro en la recta final y Andrés Feliz anotó tres puntos en 11 minutos. En total, 5 puntos y 7 de valoración entre tres de los cuatro fichajes para esta campaña. Un bagaje demasiado bajo para una Liga Endesa siempre exigente y para un Real Madrid que no termina de ver cubiertas las vacantes dejadas este verano con las salidas de Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Guerschon Yabusele o Vincent Poirier. Eli Ndiaye se sumó a la rotación ante la baja de Mario Hezonja y Hugo González sigue sin haber pisado la cancha en lo que va de 24-25. Una rotación de solo 10 jugadores que se antojará todavía más corta cuando arranque la Euroliga el próximo jueves.

El triple de Barrueta se llevará los focos pero el Leyma Coruña demostró haber llegado a la Liga Endesa con un proyecto asentado y trabajado durante el verano. Incorporaciones con pasado en la competición como Brandon Taylor o Augusto Lima que tienen la oportunidad de brillar a las órdenes de Diego Epifanio y la confianza en jugadores que ya estaban con ellos en la LEB Oro como Jakovics, el propio Barrueta o Beka Burjanadze. Clave esta continuidad como contaba Goran Huskic para que "los nuevos se puedan introducir e implicar antes en el equipo". Triunfo de muchos quilates para un equipo que llegaba sin una de sus referencias al encuentro, un Trey Thompkins que todavía sigue en su proceso de puesta a punto para la competición y que podría elevar todavía más el nivel del equipo.

Ficha técnica

  • 86 Leyma Coruña (16+21+23+26): Brandon Taylor (20), Phil Scrubb (-), Omar Thiam (-), Barrueta (13), Lima (2) -quinteto inicial-, Jakovics (18), Huskic (6), Diagne (7), Font (3), Figueroa (8) y Burjanadze (9).
  • 85 Real Madrid (22+22+19+22): Campazzo (21), Rathan-Mayes (-), Musa (17), Ndiaye (5) y Tavares (12) -quinteto inicial- Deck (3), Abalde (6), Garuba (2), Sergio Llull (16) y Feliz (3).
  • Árbitros : Juan Carlos García González, Alberto Sánchez Sixto e Igor Esteve Malmierda.
  • Incidencias : Encuentro correspondiente a la primera jornada de la liga Endesa disputado en el Coliseum de A Coruña ante 9.300 espectadores.