LIGA ENDESA

El Barça no se clasifica para la Supercopa Endesa... pero aún tiene opciones de jugarla

La clasificación de UCAM Murcia a las finales de la Liga Endesa deja fuera del primer torneo tras el verano al equipo culé.

Cara de circunstancia de Álex Abrines tras ser eliminados en playoffs. /ACB PHOTO/S. GORDON
Cara de circunstancia de Álex Abrines tras ser eliminados en playoffs. ACB PHOTO/S. GORDON
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Las malas noticias para el Barça crecen esta semana. Y es que si había un equipo que, seguro, iba con Unicaja en las semifinales de la Liga Endesa ese era el culé. ¿El motivo? Que si el equipo malagueño accedía a las finales por el título liguero, el conjunto culé automáticamente certificaba su clasificación para la Supercopa Endesa. Sin embargo, el revés llegaba si el UCAM Murcia se metía en las finales... como ha ocurrido. Y es que esto ha provocado que el Barça se quede, a priori, sin plaza para jugar la Liga Endesa... pero podría jugarla.

El reparto de plazas para la Supercopa es sencillo: campeón de Liga Endesa; campeón de la Copa; campeón de la Supercopa anterior; equipo anfitrión. ¿Qué sucede? Que en caso de que se repita el mismo equipo, se va ampliando a otras opciones: primero, equipo subcampeón de la Liga Endesa; después, tercer clasificado de la Liga Endesa; y luego, cuarto clasificado de la Liga Endesa.

Pues bien, el Real Madrid se ganó su plaza por ganar la Supercopa, pero como también ganó la Copa, hay una vacante libre. ¿Quién entra ahí? Automáticamente, UCAM Murcia, como equipo que, como mínimo, será subcampeón de la Liga Endesa. Como ya hay dos equipos clasificados, para saber el tercero hay que irse a la clasificación. Barça y Unicaja llegaron hasta semifinales de la Liga Endesa y fueron eliminados. Si bien, como Unicaja quedó por delante del equipo culé en la fase regular (fue de hecho líder), se agencia la tercera plaza de la clasificación y, por tanto, el tercer billete a la Supercopa. ¿Qué pasa entonces? Que la última plaza, la cuarta, es la que se queda el que ejerce como anfitrión. Y en esto es donde surgen las posibilidades de que el Barça pueda disputarla.

Primero, si el equipo culé ejerciese como anfitrión, algo que a priori no estaba en los planes. Y segundo, si la Supercopa se celebra en Madrid, Málaga o Murcia, ya que como los tres equipos tienen ya su plaza, la última sería para el cuarto clasificado y, por tanto, para los culés. ¿Y hay posibilidad de que esto suceda? La respuesta es sí.

Como ya avanzó Relevo el pasado lunes, Murcia ya se ha postulado como opción para repetir como anfitriona de la Supercopa. Y no se descartaba que Málaga pudiese hacerlo también para así tratar de quitarse esa espinita pues, como decía Ibon Navarro tras la derrota ante UCAM Murcia, parece que hay "una maldición" para que no puedan darle una "fiesta a la gente de Málaga en casa" (perdieron el año pasado en la final four de la BCL que se celebró en la Costa del Sol y ahora en los playoffs de la Liga Endesa).

Por tanto, si finalmente sale alguna de estas sedes, como todo apunta, el Barça también estará en la Supercopa... aunque no se haya clasificado de primeras para ello.