LIGA ENDESA

El Barça tira de fondo de armario y llega a la Copa del Rey en racha

Los de Sarunas Jasikevicius derrotaron al Río Breogán sin apuros (82-54) y acumulan ya 17 victorias en 20 partidos de liga regular

JAN VESELY MACHACA CON CONTUNDENCIA ANTE EL RÍO BREOGÁN/ ACB PHOTO
JAN VESELY MACHACA CON CONTUNDENCIA ANTE EL RÍO BREOGÁN ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça ha tenido una de las semanas más cómodas del curso antes de afrontar la primera gran cita de la temporada: la Copa del Rey. El jueves, el equipo culé superó con claridad a la Virtus en Euroliga en un partido en el que llegaron a vencer hasta por 37 puntos. Y este domingo, no tuvo problemas para deshacerse del Río Breogán con una notable segunda parte por 82 a 54. Un total de 17 triunfos de 20 posibles en Liga Endesa y 9 victorias en los últimos 10 partidos disputados en el último mes. El Barça pasa por uno de sus mejores momentos.

La primera parte no fue especialmente brillante por parte de ninguno de los dos equipos aunque el Barça aprovechó el mal arranque del Río Breogán (parcial de salida de 10-0) para gestionar la ventaja durante los primeros 20 minutos. Jasikevicius convocó para el encuentro ante los gallegos a toda la artillería como ya hizo en Bolonia y probó con dos quintetos muy definidos. Laprovittola puso los puntos y el quinteto inicial funcionó. Cory Higgins mostró una versión bastante desacertada en su regreso a la Liga Endesa y sumado al día algo más discreto de Jokubaitis dejó un segundo periodo algo más descafeinado que, sin el triple sobre la bocina de Sergi García, todavía hubiese dejado el +14 en el marcador. El encuentro parecía controlado por parte de los culés.

El acierto marca la diferencia

El Barça mantuvo la velocidad de crucero en la segunda mitad, tirando de la solidez defensiva que aportan Tomas Satoransky y Jan Vesely y del acierto de Nikola Mirotic y Nico Laprovittola. El Río Breogán no metía desde la larga distancia y la diferencia se fue por encima de los 20 puntos, terminando de romper el encuentro. La misión de Jasikevicius de cara al partido estaba clara: rotar en la medida de lo posible y que nadie se sobrecargase por encima de los 20 minutos.

Probó bastantes minutos con Mike Tobey en la posición de ala-pívot, arma ofensiva que ya había probado durante la temporada en distintos momentos y que, si bien saca a Oscar da Silva de la rotación, permite tener a James Nnaji como recurso defensivo y de intimidación para ciertos momentos. Los benditos problemas de tener una rotación de 15 hombres a tu disposición tras la recuperación de Sergi Martínez.

La temporada del Río Breogán sigue siendo notable y, salvo victoria del Valencia Basket esta tarde, mantendrá puesto de playoff una jornada más. Los lucenses ya sufrieron en el Wizink Center pero consiguieron despertar en el último cuarto, algo que no lograron en el Palau ante la ausencia de Bamforth y las molestias de algunos jugadores. El parón les llega justo a tiempo para cargar las pilas de cara a una segunda vuelta en la tienen la permanencia virtualmente asegurada y en la que su trayectoria en casa marcará sus aspiraciones.