Así está el futuro de Estudiantes: la deuda, el bastón de mando, el pago al Ayuntamiento…
Hoy comienza el segundo periodo de la ampliación de capital con todas las miradas puestas en Carlos Avenza e Ignacio Triana.
El Movistar Estudiantes se encuentra en uno de los momentos más delicados de sus 75 años de historia. Primero por lo que sucede en la cancha, donde el equipo masculino ha abierto la nueva temporada en LEB Oro con un partido para olvidar. Pero sobre todo por el cambio institucional que afronta para intentar reflotar una nave sin rumbo. Un vuelco a la situación que puede comenzar hoy con el segundo periodo de la ampliación de capital que se anunció el pasado mes de junio.
Un proceso que finalizará el próximo 9 de noviembre y en el que el club espera alcanzar los cinco millones de euros mediante la creación de 833.334 nuevas acciones ordinarias que podrán adquirir tanto socios como no accionistas. El nombre que más suena para realizar esta inversión y convertirse en accionista mayoritario del club, y por tanto en nuevo presidente, es el de Carlos Avenza. El empresario madrileño ya aseguró en junio disponer del capital necesario para acometer esta operación, aunque en esa ocasión se encontró trabas por la actual junta directiva. Obstáculos que ahora espera salvar para poder entrar con los 10 millones de euros que asegura disponer para garantizar la viabilidad económica del club.
¿Cómo está el proceso de ampliación de capital?
Avenza atendió a Relevo días antes de comenzar la temporada y analizó en qué momento se encuentra el proceso y las posibilidades reales de que termine adquiriendo el 51% de las acciones colegiales: "El procedimiento es que yo te manifiesto mi disposición, tú me dices qué acciones tengo y entonces te ingreso el dinero. No como has publicado tú [en referencia a lo a Estudiantes], que es 'dame el dinero y ya veré cuántas acciones te doy".
"El procedimiento es que yo te manifiesto mi disposición, tú me dices qué acciones tengo y entonces te ingreso el dinero"
Empresario madrileño"Queremos hacer tres cosas. Por un lado la autorización, necesaria por ley, del CSD para poder comprar más del 25% en una SAD. Eso ya está sobre la mesa de Franco. El segundo punto es la modificación del artículo 8C de los estatutos, que tienen que llevarlo al registro mercantil. Y por último, ellos en la publicación de la ampliación de capital han dicho que los accionistas en segunda ronda, los que ya no pertenecen al derecho de suscripción preferente como nosotros, tenemos que presentar un boletín de suscripción diciendo las acciones a las que queremos entrar y a la vez depositar el dinero. Es decir tenemos intención de entrar a por las 833.334 acciones para tener el 51% y que suponen 5 millones y cuatro euros. Entonces tienes que manifestar que quieres ese número de acciones e ingresas el dinero en la cuenta corriente de Estudiantes. Y eso no es lógico", afirma Avenza.
El cambio en la presidencia
El pasado mes de junio Ignacio Triana asumió las riendas del club estudiantil. Desde el primer día, el empresario ha mantenido que no tendrá problema en dar un paso a un lado si alguien llega con cinco millones de euros. Una intención que reafirmó a Relevo en la presentación de los equipos: "Ojalá venga alguien con cinco millones y le pueda ceder el bastón de mando, como no puede ser de otra manera. No hay nada más. Hay un proceso que es que una junta de accionistas elija a un nuevo consejo y éste elija a un nuevo presidente. Pero yo si alguien pone los cinco millones de euros, al minuto siguiente de facto se le cede el bastón de mando".
Carlos Avenza no comparte la visión de Triana y asegura que necesita algo más para asumir el control del club. "Triana me ha dicho que si llego con 5 millones él se va. Pero no es tan fácil. Así no se hacen las cosas. Tú no puedes darle las riendas del club porque estás en un proceso abierto con una normativa", afirma el empresario. "Les hemos dicho que presentamos el boletín de suscripción y cuando estén todas las solicitudes se hace el prorrateo y te corresponde meter tanto, como se hace en cualquier ampliación de capital".
¿En qué estado está la deuda del Estudiantes?
A finales de 2021 Estudiantes renegoció un nuevo calendario de pago para finiquitar la deuda histórica que tiene con la Agencia Tributaria. Una deuda que asciende a 4,5 millones de euros con Hacienda, a los que hay que sumar 1,8 millones más en concepto de intereses, que se devolverán en un plazo a determinar a partir de 2025. A esa deuda se le suma otra que la Fundación tiene con el Ayuntamiento de Madrid por valor de ocho millones de euros.
"Nosotros tenemos diferentes deudas. Por un lado está la deuda histórica del concurso de acreedores por todos conocida. Y luego la Fundación Estudiantes tiene a raíz del concurso de unos terrenos en Sanchinarro una relación que tenemos que terminar de arreglar con el Ayuntamiento de Madrid y que ellos nos reclaman una cantidad y nosotros tenemos otro punto de vista. Veremos cómo acaba todo eso", afirmaba Triana el pasado 30 de septiembre. El presidente de Estudiantes aseguró además que esas deudas no lastran el futuro de la institución. "No. La Fundación va por su lado. A la SAD claro que le vendría mucho mejor no tener la deuda con la Agencia Tributaria. La hemos venido reduciendo de manera importante, pero todavía nos queda mucho. Si no tuviéramos que destinar tanto dinero a la Agencia Tributaria, destinaríamos esa cantidad a los equipos y nuestras aspiraciones podrían subir".
"El Ayuntamiento nos reclama una cantidad y nosotros tenemos otro punto de vista"
Presidente de Movistar EstudiantesCarlos Avenza no tiene tan claro que eso sea todo lo que puede encontrarse si llega a las oficinas de la calle Serrano: "No nos han dejado meternos en todo. El Estu tiene una deuda histórica, como la llama Galindo, que es la que se ha prorrateado y empieza a pagarla ahora en octubre. Son 1,2 millones en octubre más 1,8 en IVA acumulado. Te presentas en octubre con tres millones ya comprometidos y todavía te quedan cosas por pagar. La Fundación Estudiantes debe ocho millones de euros. Es una concesión administrativa por unos terrenos en Montecarmelo, concedida en 2003. Ese terreno se ha quedado muerto. Intentaron negociar para crear una ciudad del baloncesto. No salió y quedó ahí, pero la deuda se mantiene. Son 640.000 euros más IVA. No sabemos hasta cuándo han pagado".
Un proyecto viable con 10 millones de euros
Unos quieren vender. Otros quieren comprar. Sin embargo, de momento no hay acuerdo y el camino parece más tortuoso de lo que parece. La meta es salvar a un club histórico del baloncesto español. "Tenemos un plan de viabilidad para el Estudiantes muy bueno. Nuestra idea es entrar ahora con cinco millones euros y luego hacer una segunda ampliación de capital por otros cinco millones para dotar de músculo financiero al club". Son los pasos necesarios para intentar devolver al Estudiantes la gloria perdida, aunque para ello lo primero es sanear una economía que lleva años en quiebra.