LEB ORO

La claridad de Paco García sobre sus jugadores: "Está más preocupado de tirar besos a la grada que de jugar"

El Real Valladolid Baloncesto, muy lastrado por las lesiones, afronta este viernes el tercer partido del playoff de ascenso tras perder los dos primeros ante el San Pablo Burgos

Paco García, entrenador del Real Valladolid de Baloncesto. /EL NORTE DE CASTILLA
Paco García, entrenador del Real Valladolid de Baloncesto. EL NORTE DE CASTILLA
Alejandro de Paz

Alejandro de Paz

Al Real Valladolid Baloncesto le queda una última oportunidad para seguir vivo en su lucha por el ascenso. Aunque la probabilidad es muy baja, deberían ganar este viernes en casa al San Pablo Burgos para alargar la serie que actualmente está 2-0 a favor de los burgaleses, tras ganar cómodamente los dos primeros encuentros 81-59 y 91-61. Tras un buen inicio de temporada, los de Paco García se clasificaron para los playoff a falta de seis jornadas, pero encadenaron una racha de derrotas de siete partidos en el último tramo de la fase regular.

Tras perder el segundo duelo que da acceso a la final four, el técnico vallisoletano no se mordió la lengua para hablar de su equipo y de la mala racha que acumulan. Si bien en algunos tramos de temporada las lesiones han afectado al rendimiento del combinado blanquivioleta, hay otros factores que han hecho que el final de campaña sea, en palabras del propio entrenador, "surrealista" y "una mierda".

En la rueda de prensa posterior a la derrota, Paco García se mostró claramente decepcionado por sus pupilos. "Las aportaciones de los jugadores que deberían ser importantes no lo son", empezó diciendo, valorando el buen inicio de partido, pero comparando con un "azucarillo" la manera en la que se fue disolviendo el equipo con el paso de los minutos.

Paco García cargó contra sus jugadores

Sus críticas no solo fueron generales, sino también particulares hacia ciertos jugadores. El que más recibió fue Devin Schmidt, que ha vivido una temporada ajetreada. Pese a ser el mejor jugador del Real Valladolid Baloncesto, ha tenido varios episodios que le han perjudicado. Primero, su fichaje por el Estudiantes antes de la recta final de temporada que finalmente se truncó; luego, una sanción que le tuvo sin jugar cinco partidos.

"Esta más preocupado de tirar besos a la grada que de jugar al baloncesto", dijo Paco del escolta. "Más valdría que su representante le dijera lo mal que le hace y lo mal que le viene. No se da cuenta del daño que se está haciendo a sí mismo, estando más pendiente de otras cosas que de jugar al baloncesto", terminó asegurando sobre el estadounidense. Durante el partido, más allá de cinco tiros libres, solo anotó un tiro de seis intentos en 15 minutos que disputó.

Otro señalado fue Sergio de la Fuente, figura ya veterana del club. "Siempre quiere, otra cosa es que pueda, y posiblemente esté llegando a un punto en su carrera en el que le cueste poder", afirmó Paco. "Querer ya sabemos que él quiere siempre", afirmó, pero señaló que su mal rendimiento ofensivo "es un lastre". El alero no encestó ninguno de los seis tiros que hizo en los 10 minutos que jugó.

Mirando las estadísticas generales, el Real Valladolid Baloncesto solo anotó dos triples de 21 que intentaron, una estadística que fue clave, según comentó el míster en rueda de prensa, para descolgarse del rival en la segunda mitad. El porcentaje de acierto en tiros de tres, un 9,5%, se aleja considerablemente del 42,6% que tienen los de Jota Cuspinera, que les valió para someter a los pucelanos. Paco García, además, no dudó en dar el mérito que merece al San Pablo Burgos, favoritos para ascender.

"Lo siento por mi club, lo siento por mi gente, por mi afición. Está siendo muy duro y tremendamente frustrante", terminó disculpándose el técnico, que también agradeció a los aficionados el haber sido "muy comprensivos" y a los que les pide "arropar al equipo hasta el final". "Solo nos queda, que es lo que le he pedido al equipo, jugar por el orgullo de jugar en casa ante nuestro público e intentar acabar con una sonrisa", terminó diciendo.

Finalmente, Paco García se sinceró sobre sí mismo: "Os puedo asegurar que es el año de mi carrera que más he trabajado intentando buscar soluciones, posiblemente donde no las había. No he podido hacer más. Lo he intentado, me he dejado la vida, la salud y la intención en intentar hacerlo lo mejor posible con todo lo que yo sabía como entrenador". Pese al negativismo, el vallisoletano aseguró que quiere terminar su carrera donde la empezó, en Valladolid, pero que "ahora no es el momento". "Otra cosa es lo que decida el club, pero al menos me merezco la posibilidad de terminar con una alegría", opinó.

“Hasta 59 ausencias por lesión en 36 partidos”

En la rueda de prensa previa al tercer partido de la serie, Paco García criticó a "los cobardes que escudados en el anonimato de las redes sociales" critican sin saber y "dan hostias sin sentido". Sacó pecho para asegurar que se han hecho muchas cosas bien a lo largo de la temporada, pero remarcó que solo en 17 de los 36 partidos de la temporada han podido jugar con dos bases, debido a las lesiones; y que, en total, han sido hasta 59 las ausencias por lesión. De cara al posible último partido de la temporada, Paco dijo que quiere plantear "un partido serio, organizado y digno" y mantiene la confianza en poder ganar.