'La Familia' respira tranquila de cara al futuro: "Scariolo está convencido que esta generación es el futuro de la Selección"
El director deportivo de la FEB atiende a Relevo en la previa de los encuentros de clasificación para el Eurobasket.
La Selección española de baloncesto se encuentra en un proceso de reconstrucción. Tras la generación dorada que colocó al equipo nacional como referencia a nivel mundial, con tres medallas olímpicas consecutivas y dos campeonatos del mundo, ha surgido un proyecto para la formación del talento nacional denominado 'Golden Boy 2.0', en referencia a esa generación dorada. Esta nueva camada ha conseguido muchos títulos internacionales en categorías inferiores, incluyendo el Mundial sub-19 del año pasado, y ahora pide paso en la Absoluta con nombres como Sergio de Larrea, Rafa Villar, Izan Almansa o Mario Saint-Supery.
Para hablar sobre cómo se fraguó esta generación y los objetivos de la misma en el corto plazo, Relevo ha hablado con José Ignacio Hernández, exseleccionador femenino, y actual director deportivo de la Federación Española de Baloncesto.
¿En qué consiste el proyecto Golden Boy 2.0?
Es un proyecto que se instauró la pasada temporada y consiste en hacer un seguimiento especial a una serie de jugadores jóvenes que tienen mucha proyección, que están llamados a ser el futuro de nuestro baloncesto y que esperamos que muy pronto sea nuestro presente. Además, se ha prestado una especial atención por parte del seleccionador y su equipo de trabajo a estos jugadores.
¿Hasta qué punto está involucrada la Federación y el propio Sergio Scariolo?
No es solo un proyecto de Federación, todo el mundo está involucrado. Dirección deportiva, presidenta, director general… y Sergio Scariolo es la parte principal, es el principal avalista de este proyecto y este trabajo con los jóvenes. Está convencido que es el futuro de la selección
¿Desde qué momento supieron que se podía tener una generación dorada?
Es un trabajo de muchos años. Pese a las circunstancias que hay alrededor, en que el volumen de jugadores nacionales en ACB no es tan amplio como desearíamos, se está trabajando bien en categorías de formación por parte de clubes, por parte de federaciones autonómicas y por parte de lo que podemos hacer desde la federación. Cuando le pedimos a FIBA organizar el Mundial sub-17 de Málaga de 2022, es porque cuando se solicita 3-4 años antes, los técnicos de academia de la Federación veían que venía una generación muy potente para poder celebrar en España ese campeonato. Es algo que se veía venir. Cumplieron las expectativas y ahora solo queda que se consoliden en el futuro como una generación que puede volver a situar a la Selección española entre las mejores del mundo.
Hemos visto como en los últimos años la importancia del jugador español ha ido descendiendo en la ACB. Pero este año ha llegado talento nacional a la liga, como Saint-Supery, Rafa Villar o jugadores como Hugo González o Sergio de Larrea pueden tener más importancia en sus equipos, ¿cómo de positivo es esto para el proyecto?¿Qué papel tienen los clubes?
El papel de los clubes es fundamental. Son los que captan a estos jugadores en edades tempranas, los que trabajan en su formación, es donde pasan la mayor parte del tiempo y creo que están haciendo un buen trabajo. Lo importante ahora es que estos jugadores que están bien formados den el paso, que puedan llegar a las altas competiciones. En este caso, la ACB sería el paso definitivo. Que estos jugadores tengan esta experiencia competitiva en una competición como la ACB, una de las mejores ligas del mundo, ayudaría mucho a seguir creciendo en su formación.
¿Cómo afecta la nueva regulación de la NCAA, en la que los jugadores universitarios pueden recibir dinero, a la hora de formar talento, y que casos como los de Aday Mara o Iker Garmendia, que han decidido marcharse a la liga universitaria, puedan ser más comunes?
Está afectando, es una realidad que está ahí. Con este cambio de normativa los jugadores tienen una nueva opción y algunos se están decantando por ella. Como federación solo nos queda respetar las decisiones de cada uno, aunque eso está afectando a los jugadores y a los clubes que forman a los jugadores. A nosotros nos preocupa que puedan elegir una universidad que les proponga una buena formación, que el jugador español tenga un buen proceso formativo allá donde esté y que pueda disputar minutos.
Almansa, ganador de MVPs en torneos internacionales con las inferiores, ha decidido aventurarse en Australia, algo poco habitual para el baloncesto español, pero que en los últimos años ha dejado números altos en el draft de la NBA, como el número 2 del pasado draft, Alexandre Sarr, ¿cómo ve esta marcha?
A nosotros solo nos queda aceptar la decisión de los jugadores. Como Izan ha confesado, su objetivo es llegar a la NBA y poder acceder a una buena posición del draft. Lo que hacemos tanto con Izan como con todos los demás es ayudarles todo lo posible, estar lo más cerca posible, tomen el camino que tomen. Para nosotros es importante estar cerca de ellos y estar pendientes de su evolución.
Los jugadores siempre dicen que tienen muchas ganas de ir con la selección, y de ahí el nombre de 'La Familia', ¿cree que eso se va a mantener cuando se marchen todos los miembros que la crearon, cuando se haga el cambio generacional completo?
Sí, esperamos que así sea. Confiamos en que el trabajo que se hace en todas las categorías inferiores, desde la sub-15, de intentar ser algo más que un grupo que se junta, ser un equipo, un grupo que trabaja conjuntamente, con unos valores. Es algo que estamos deseando, que cada verano los jugadores estén deseando venir con la selección, que los que no vengan sea por motivos más que justificados. Intentamos trabajar para que el jugador español se vea identificado con su selección y su federación, y ver a su selección como algo importante en su carrera deportiva, porque la selección, en muchos casos, ha sido fundamental a la hora de exponerles para ser ojeados por equipos y para ayudarles en su maduración competitiva. Somos un complemento al trabajo de club, algo que el jugador valora.
Hemos visto a leyendas como Pau Gasol muy involucradas con este proyecto, ¿Qué papel tienen leyendas como Pau u otras que se han involucrado?
Es muy importante que cualquier leyenda de nuestro baloncesto, que por suerte tenemos muchas, muestre públicamente el deseo de que estos jugadores puedan acercarse a los grandes éxitos que han dado a nuestro baloncesto. Es un plus a la hora de incentivar a esos jóvenes para seguir trabajando para dar más éxitos a la Selección, y que sigan apoyando es fundamental para que la selección consiga logros en el futuro, y seguir siendo una referencia mundial en todos los sentidos.
¿Qué objetivo se marcan para el Eurobasket 2025?¿Cree que va a ser de transición en la que puedan entrar jugadores de esta nueva generación, o van a ir con la intención de ganarlo?
Estamos en un proceso de transformación, de reconstrucción. Es algo que no nos planteamos todavía, hasta que no termine la ventana de noviembre, no queremos hablar. A partir de conseguir la clasificación, ya nos pondríamos los objetivos. Es una pregunta para Scariolo. Una vez estemos clasificados, ya veremos los jugadores que van y cuáles son los objetivos.
¿El objetivo es intentar que para Los Ángeles 2028 se haya hecho el cambio generacional?
En la federación nos gusta trabajar por ciclos. Acabamos de finalizar uno y empezamos con uno nuevo. Hay que ir trabajando campeonato a campeonato, primero las ventanas, después el Eurobasket, después las ventanas para el Mundial del 2027, y luego, si estamos en el Mundial, prepararlo y finalizar en los Juegos del 28. Hay mucho camino por delante, hay que ir paso a paso, pasando etapas. Hay que construir para el futuro sin renunciar el presente.
El baloncesto europeo está igualándose al estadounidense, los últimos MVP de la NBA son europeos, y ya se vio en los Juegos como Serbia y Francia estuvieron muy cerca de ganar a una de las mejores selecciones de la historia. ¿A qué cree que se debe?
Eso demuestra que cada vez es más difícil conseguir trofeos para la selección española. Hay muchos países trabajando muy bien en Europa, tanto países tradicionales como emergentes. El estilo actual del baloncesto europeo, el trabajo que se pone, y el trabajo en equipo, junto a muchas estrellas que están surgiendo, hace que algunos países de Europa puedan competir contra Estados Unidos, que siempre tiene un potencial muy importante.