BALONCESTO

La Fiscalía pide 14 años de cárcel por agresión sexual a una menor para el exseleccionador de baloncesto Mario López

El que fuera director deportivo del Lointek Gernika está siendo investigado por unos hechos que ocurrieron entre 1998 y 2001.

Mario López, en una imagen de archivo. /GETTY IMAGES
Mario López, en una imagen de archivo. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El pasado diciembre de 2023, saltaba la noticia. Mario López, quien fue seleccionador sub-17 femenino, entrenador de baloncesto y, por entonces, director deportivo del Lointek Gernika, estaba siendo investigado por agresión sexual a una menor. Aquella investigación, que fue desvelada por El País, recogía que el que fuera técnico habría agredido sexualmente de una de las que fuera sus jugadoras cuando esta acababa de cumplir 13 años, hecho por el que fue despedido por el Gernika al tener abierto dicho proceso judicial. Ahora, la Fiscalía ha pedido para Mario López 14 años de prisión por estos hechos, que tuvieron lugar entre 1998 y 2001, al considerar que son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual, tal y como se expone en el escrito fiscal al que ha tenido acceso Relevo.

"Beneficiándose de la situación familiar de la perjudicada, dada la ausencia de cuidado y control parental, el acusado buscaba y aprovechaba momentos para estar a solas con la entonces menor de edad a fin de mantener relaciones sexuales con ella", arranca el escrito de acusación de la Fiscalía, que ha sido adelantado este mismo jueves por El País y ABC y al que ha tenido acceso Relevo.

Según el mismo, López invitó a la víctima a ver un partido de baloncesto en una vivienda en Gernika, "momento en el que le introdujo la mano en el pecho". Ahí, "dado que la menor comenzó a llorar, el acusado aseguró que no volvería a pasar, si bien, lo cierto es que tales encuentros continuaron en el tiempo y subieron de intensidad, sometiéndose la víctima a ellos, dado el temor que le infundía López ante la gran diferencia de edad y posición".

Asimismo, la Fiscalía mantiene que Mario López, "era agresivo y desproporcionadamente exigente con ella en los entrenamientos", le imponía "hablar a diario por teléfono", así como "con excusas del entrenamiento y perfeccionamiento del baloncesto, le llevaba o le llamaba para que fuera a su domicilio (...) o aprovechaba viajes o estancias que realizaban para disputar encuentros o iba al domicilio de la víctima. (...) En tales momentos, bien le tocaba los pechos y genitales o le obligaba a practicarle una felación o a masturbarle, llegando a incluso en julio de 1999 a empezar a penetrarle analmente". Estos hechos, según la Fiscalía, provocaron que la víctima haya llegado a ser "diagnosticada de trastorno por estrés postraumático", por lo cual incluso ha necesitado tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Ante todo ello, la Fiscalía pide para Mario López 14 años de prisión, prohibición de acercarse a la víctima durante 10 años, así como una indemnización a la víctima de 20.000 euros por un delito continuado de agresión sexual.

Cuando saltó toda la investigación, el Gernika emitió un comunicado al respecto, en el que manifestaba que "el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento", de la investigación o de los hechos. De igual modo, la Federación Española de Baloncesto (FEB), también