EUROLIGA

El Real Madrid sigue con su problema de 'base' y Valencia Basket cae ante el acierto alemán

Los de Chus Mateo acusan la falta de líder en la dirección de juego y pierden ante el Zalgiris (81-72). Los de Álex Mumbrú, por su parte, no pueden con el Bayern (97-92).

Evans presiona a Sergio Llull durante el Zalgiris - Real Madrid. /RMBALONCESTO / TWITTER
Evans presiona a Sergio Llull durante el Zalgiris - Real Madrid. RMBALONCESTO / TWITTER
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Jornada 14 de Euroliga y el Real Madrid vuelve a revivir los fantasmas del pasado (inicio de la competición). El problema de base, de un líder en la dirección de juego sigue, y si Gabriel Deck no está, todo se nota aún más. Si a eso se suma que quienes tienen que tirar del carro no aportan, la defensa (sin Tavares) no existe y el rival te supera en fuerza y ganas, la sentencia de "parecemos niños" de Chus Mateo en un tiempo muerto del tercer cuarto resume a la perfección lo ocurrido.

Derrota del Real Madrid en Kaunas ante un buen Zalgiris en el que Butkevicius reinó en los intangibles; Keenan Evans, en la anotación junto a Ulanovas; y Cavanaugh apareció desde la línea de tres e hizo un roto en defensa en el momento clave (81-72).

Tampoco fue un buen jueves para Valencia Basket. Los de Álex Mumbrú querían afianzar las buenas sensaciones tras la victoria del pasado martes ante Panathinaikos, pero su visita a Alemania se torció con el acierto del Bayern de Múnich. Los taronja sufrieron en defensa y eso les acabó pasando factura. Los triples de Corey Walden en el último cuarto fueron una losa que, pese a intentarlo, no pudieron levantar. Ni siquiera con la gran actuación de Bojan Dubljevic -enorme semana para el pívot montenegrino, la mejor de su carrera en la competición europea- o el paso al frente de Kyle Alexander.

La realidad es que Valencia Basket echó de menos a Chris Jones y eso se demostró sobre el parqué. Quién sabe qué hubiera sido de este partido si llega a estar el base... Y, por cierto, muy bien Jaime Pradilla, que cada vez va a más y que no dudó en jugarse un triple, cuando más lo necesitaba Valencia Basket, que puso a los suyos a cuatro a menos de un minuto del final. Lástima que esa bandeja de Xabi López-Arostegui acabase saliéndose tras hacer la corbata. Eso sí, que Dubljevic no acabase el partido por un golpe hizo saltar todas las alarmas (97-92).

Y más allá de lo que hicieron los españoles cabe destacar lo que logró Milán: romper su mala racha en Belgrado frente a un Estrella Roja ante el que apareció el mejor Brandon Davies. El ex del Barça hizo 15 puntos, cogió seis rebotes, dio siete asistencias y firmó un 30 de valoración en la victoria de los suyos (67-71). Mientras que Sasha Vezenkov volvió a hacer de las suyas, aunque sin fortuna para su equipo, pues Olympiacos cayó por dos puntos ante el Asvel (77-75).

Resultados de Euroliga este jueves:

  • Zalgiris Kaunas 81 - Real Madrid 72
  • Estrella Roja 67 - Olimpia Milán 71
  • Bayern de Múnich 97 - Valencia Basket 92
  • Asvel Villeurbanne 77 - Olympiacos 75

EDY TAVARES

😎 Me reafirmo

Señor de la pintura, referente en el juego interior, dueño del poste bajo y rey de los tapones de la Euroliga. Si Edy Tavares no está en pista, el Real Madrid sufre -y mucho- en defensa y así se ha visto en Lituania. El pívot caboverdiano es un insustituible y eso, aunque por un lado dice -y mal- del resto de jugadores blancos a nivel defensivo, por otro habla muy bien de lo que aporta al Real Madrid. Si 48 horas antes, durante el encuentro en casa del Bayern de Múnich hizo seis tapones, ante Zalgiris sumó otras cuatro chapas que bien valen un récord. Con el primero de los cuatro gorros, Tavares sumó su tapón número 318 en la competición europea y se convirtió en el máximo taponador de toda la historia de la Euroliga. Para que luego se diga que no es un jugador diferencial.

BOJAN BUJLEVIC

👏 Mis 'dieses'

Bojan Dubljevic es de esos jugadores que siempre hay que tener en tu equipo. En su visita a Alemania dio un recital de baloncesto y de canastas. Hizo virguerías con la bola, anotó de todos los colores y confirmó que está un estado de forma sobre la pista absolutamente descomunal. A los 23 puntos, ocho rebotes, dos asistencias y 33 de valoración que hizo el martes, se suman los 28 puntos, cuatro rebotes, una asistencia y 28 de valoración del partido ante el Bayern de Múnich. Y a todo eso que, otra vez, se echó el equipo a la espalda cuando más falta hacía. El susto llegó con el golpe que recibió en la recta final y que le hizo no poder acabar el partido en pista. Así que, por el bien de Valencia Basket y de todos los amantes del mundo de la canasta, ojalá no sea nada.

REAL MADRID

🤔 Hay run rún...

El Real Madrid no termina de carburar en la dirección de juego. Cuando falta una de las piezas claves -como ahora ha sido Gabriel Deck-, las ideas brillan por su ausencia. Y eso sobre todo se nota si enfrente tiene a un rival que sí sabe a lo que juega... Y defiende, cosa que el Madrid, sin Tavares, no hizo en Kaunas. Ni intensidad, ni fuerza, ni ganas... De todo eso le faltó a los de Chus Mateo. Y eso que la dupla Hezonja-Musa carburó bien -entre los dos firmaron 39 de los 72 puntos de los blancos-, pero el mal último cuarto dictó sentencia. Por cierto, ¿qué pasa con el Chacho? Ni a ocho minutos llegó a estar sobre el parqué Sergio Rodríguez. Mucho que arreglar y que reflexionar.

BUTKEVICIUS

🚨 Poco se habla de...

No se llevó el MVP, porque su compañero Keenan Evans estuvo más acertado de cara a aro, pero lo cierto es que el hombre del partido fue Arnas Butkevicius. En números dejó 10 puntos, siete rebotes, dos asistencias y un 19 de valoración, pero lo cierto es que fue quien rompió las costuras del Real Madrid más allá del rebote. Bien colocado, sin perder su posición ni a su paralelo, Butkevicius dio un recital de eso a lo que llaman intangibles. Su rendimiento fue encomiable gracias a su trabajo por y para los demás. Chapó por el alero lituano.

KYLE ALEXANDER Y JAIME PRADILLA

📀 Mi 'bonus track'

La versión que se vio en Alemania de Kyle Alexander es la que se debe ver siempre que juegue con Valencia Basket. Si antes hablábamos de los intangibles de Butkevicius en el partido de Zalgiris ante el Real Madrid, en Múnich ese rol lo desempeñó vestido de taronja el pívot canadiense: 11 puntos, seis rebotes, una asistencia y 16 de valoración. Y otro jugador que también merece ser nombrado fue Jaime Pradilla. El ala-pívot tiene un carisma que gusta y eso le hace ganar minutos en pista. Mumbrú apostó por él en la recta final y no se equivocó. A sus 21 años, se enfundó el traje de faena y se tiró un triple necesario para los suyos. Más partidos así de ambos, por favor.