EUROLIGA

Lorenzo de Albacete, año I. Cuando un Eurobasket relanza tu carrera

Lorenzo Brown está siendo una de las sensaciones del arranque de la Euroliga como ya lo fue durante el Eurobasket con España

Lorenzo Brown lanza a canasta durante el partido ante el Bayern Munich /Getty Images
Lorenzo Brown lanza a canasta durante el partido ante el Bayern Munich Getty Images
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Como estamos viviendo actualmente con el Mundial de fútbol, una competición de selecciones puede ser el escaparate perfecto para relanzar una carrera, sin importar en exceso si dicha carrera estaba estancada o si simplemente te conviertes en un descubrimiento para el gran público. Los casos como el de Willy Hernangómez de ser MVP de una gran competición y no mejorar jerárquicamente dentro de la franquicia o de cara a un futuro contrato suelen ser los menos habituales y si no que le pregunten a Lorenzo Brown tras jugar con la Selección española.

Uno de los comentarios recurrentes sobre la nacionalización de Lorenzo Brown durante la previa del Eurobasket, e incluso durante el mismo, era el nivel que el jugador había ofrecido anteriormente. Se pensaba que, puestos a dar el paso de incorporar un jugador sin lazos con España, se podría haber ido a por una estrella Euroliga o un jugador NBA, algo a lo que también contribuyó la obtención de la nacionalidad francesa de un jugador como Joel Embiid. Brown había sido un jugador notable dentro de rotaciones de nivel medio en la Euroliga como el Estrella Roja o el UNICS Kazan (su mejor año 13.7 puntos y 6.1 asistencias), pero solo duró un año en el Fenerbahçe y mostrando sus medias más bajas (9.5 puntos y 3.8 asistencias). El Maccabi Tel Aviv le fichó en junio, negocio redondo para los israelíes que le firmaban antes de ofrecer su excepcional rendimiento en el Eurobasket y con la idea de que fuese el escudero de Wade Baldwin durante la temporada. Al final el escudero ha terminado siendo Baldwin.

Lorenzo de Tel Aviv

Transcurridos los 12 primeros partidos de la temporada en la Euroliga, Lorenzo Brown está firmando los mejores números de su carrera y se ha erigido como el líder a la hora de dirigir y asumir la responsabilidad dentro del Maccabi. Sus 17.8 puntos, 6.4 asistencias y 19.5 de valoración son unos números brillantes para el base que se ha colocado dentro de los 10 mejores de la Euroliga en todas esas categorías. Números de una estrella que antes del Eurobasket no tenía. Tardó unos partidos en asentarse y desde entonces mostró su versión más incisiva. MVP de la jornada 5 con 22 puntos y 9 asistencias frente al Panathinaikos, alcanzó los 30 de valoración frente a sus exs del Estrella Roja y le metió 36 puntos al Bayern Munich hace apenas 15 días.

La tarea de hacer olvidar a Scottie Wilbekin, héroe en el Maccabi durante las últimas 4 campañas y que ponía rumbo a Fenerbahçe, iba a marcar el nivel de exigencia para las estrellas incorporadas en el equipo. Baldwin está igualando los promedios de su año pasado con el Cazoo Baskonia, aunque las molestias físicas le están pasando factura en las últimas semanas y la regularidad nunca ha sido su fuerte. El de Lorenzo Brown sí. A sus 32 años está desplegando al fin todo su baloncesto tanto en la Euroliga como en el Eurobasket. ¿Le veremos en el Eurobasket junto a Ricky Rubio?