EUROLIGA

Kevin Punter ajustició al Madrid con una canasta 'evitable' y más de 1.000 veces repetida

El jugador estadounidense ha hecho de los tiros tras bote su sello personal como demostró ante Yabusele en un desajuste defensivo fatal para el Real Madrid de baloncesto.

Kevin Punter tras anotar la canasta decisiva contra el Real Madrid./Efe
Kevin Punter tras anotar la canasta decisiva contra el Real Madrid. Efe
Guillermo García

Guillermo García

El baloncesto, como cualquier otro deporte, es muchas veces cuestión de suerte. Pero también de detalles que no son fruto del azar. Como no lo fue la canasta de Kevin Punter que terminó sentenciando el primer partido de la eliminatoria entre el Real Madrid y un Partizan que ahora tiene la eliminatoria a su favor tras asaltar el WiZink Center.

Una acción que no por genial deja de ser esperada, ya que no es la primera vez que el jugador neoyorquino hace un tiro como éste, como dijo Obradovic tras el encuentro. "La última jugada valía con una de dos o de tres. No es la primera vez que Punter lo hace y espero que no sea la última. Es un gran jugador", apuntó el técnico serbio, cuyo grito de celebración silenció a todo el recinto madrileño.

Obradovic tiene razón. No es la primera vez que Punter decide un partido así. Sólo hay que preguntar por Badalona. La temporada pasada fue el conjunto verdinegro quien sufrió un momento de inspiración similar del jugador del Bronx con seis puntos consecutivos en el último minuto y un tiro que sentenció el partido (68-67) para los de Obradovic.

La imagen entonces fue muy similar a lo sucedido ayer en Madrid. Uno, dos, tres y hasta cuatro botes delante de un defensor que se ha cambiado en un desajuste. Cuatro botes y tiro en suspensión para anotar. Una secuencia que no es casualidad para Punter, que ha hecho de esta jugada su sello personal tras ensayarlo una y otra vez siendo niño, como reconocía hace un año en una entrevista con el portal BasketNews.

Punter tuvo que buscarse sus propios movimientos para anotar ante jugadores físicamente más fuertes y entendió que tenía en el bote y la velocidad a la hora de armar el brazo, su gran baza. Él y su padre, ex jugador universitario, comenzaron a entrenar un tiro que ha sido letal para el Madrid: "Siendo niño empecé a botar, parar y tirar. Daba igual que fallara o no. Lo he hecho durante años. Empecé a entender que nadie podía pararlo. Si estás en movimiento y de repente paras y tiras, es difícil que te paren".

"Siendo niño empecé a botar, parar y tirar. Daba igual que fallara o no. Lo he hecho durante años"

Kevin Punter

Ante el Madrid Punter ya había avisado de lo que se podía esperar en esa última jugada del Partizan. El alero fue el gran protagonista del choque con momentos de inspiración como el vivido en los últimos tres minutos, con cuatro tiros libres y un polémico 3+1 para sumar 23 puntos en su casillero. Todo apuntaba a que en un final apretado, el balón iba a acabar en sus manos.

Kevin Punter lanza por encima de Yabusele. Efe
Kevin Punter lanza por encima de Yabusele. Efe

Y así fue. A falta de 21 segundos, Punter agarró la bola en el centro del campo, recibió el bloqueo de Lesort y aprovechó que se quedó con Yabusele (al que supera en velocidad) para avanzar con el bote y levantarse a falta de cuatro décimas de segundo para sentenciar el choque. Una jugada tan letal como previsible en la pizarra de Obradovic a la que Chus Mateo y los suyos no supieron responder.

Una vez más, y ya van unas cuantas, los blancos decidieron optar por defender su ventaja (+1 a falta de 21 segundos) en lugar de hacer falta para tener una última posesión. Una decisión que volvió a salir mal esta temporada. Además, los blancos no acertaron con el cambio defensivo en el bloqueo, algo que tanto Punter como Obradovic sabían que iba a pasar porque ya había sucedido durante el choque. "Decidimos defender la última jugada y lo hicimos muy bien. Punter ha tirado por encima de Yabusele y ha tenido mucho mérito", apuntaba el técnico blanco sobre una jugada 'previsible' y más de 1.000 veces ensayada.