El Real Madrid se estrena en Euroliga sin Edy Tavares ni Ndiaye, pero con Ismaila Diagne
Chus Mateo tampoco podrá contar para el choque ante Baskonia con Gaby Deck, que sigue recuperándose de su lesión.

Que a Edy Tavares se le vea por la Ciudad Deportiva del Real Madrid es buen síntoma. Sobre todo después de saber que la semana pasada sufrió una infección respiratoria que incluso lo dejó ingresado un par de días en el hospital. Si bien, que no se haya entrenado con el grupo supone que este viernes el Real Madrid volverá a quedarse sin su jugador franquicia de cara al inicio de la Euroliga ante Baskonia. Eso sí, quien sí que estará, a tenor de lo visto en el entrenamiento de este jueves y de las palabras del entrenador, Chus Mateo, es Ismaila Diagne. El joven pívot de 16 años y 2,17 metros que dejó claro el pasado dominngo ante el Barça que, pese a que aún le queda mucho por recorrer dada su corta edad, ya viene pisando bien fuerte.
Tras el Clásico, Chus Mateo dejó claro que "los buenos" de la cantera tendrán hueco en el primer equipo. Ya sea en Liga Endesa o en Euroliga. Y lo cierto es que junto a Diagne, quien también estaba en el entrenamiento es el joven alero de 17 años Hugo González. Lógico a tenor de la baja de Gaby Deck al que se vio, con ropa de calle, abandonar la Ciudad Deportiva mientras sus compañeros preparaban el choque ante Baskonia. Mientras que Carlos Alocén, que hace ya año y nueve meses que sufrió aquella grave lesión de la que todavía no ha vuelto, sí que ha formado parte también del grupo de trabajo. Otro buen síntoma para un Chus Mateo que espera poder contar pronto con el base.
"Ndiaye se ha tenido que marchar a Senegal y no ha estado con nosotros. Tavares sigue su proceso de recuperación y Deck igual, por lo que no podrán estar. Esto es así, lo que ha venido ahora y tenemos que hacerlo lo mejor posible", explicaba Chus Mateo, que quiso hacer público su pésame y pesar "por el fallecimiento de la mamá de Eli Jonh Ndiaye". Este es el motivo por el que no podrá ser tampoco de la partida en el inicio de una competición muy exigente que, como decía Mateo, "tú puedes ganar a cualquiera pero si te descuidas te puede ganar cualquiera".
Por eso, los blancos quieren conseguir la victoria. Un triunfo que parta desde el bloque, como equipo, y no de las individualidades. "Baskonia es un equipo que quiere correr que juega sus bazas en casa bastante bien. Tienen el bloque del año pasado con un referente ofensivo como es Howard que desnivela partidos por su calidad individual. El año pasado no le ganamos ni una vez y trataremos de empezar la Euroliga con buen pie, como bloque", dijo el técnico del Real Madrid. Y en la misma línea hablaron los jugadores Facundo Campazzo y Sergio Llull.
🏀 El Madrid se entrena sin Tavares antes de su debut en Euroliga.
— Relevo (@relevo) October 5, 2023
El jugador se encuentra en la Ciudad Deportiva pero no se ha ejercitado con el grupo.
📌 Carlos Alocén y los canteranos Ismaila Diagne y Hugo González sí han formado parte del entrenamiento.
🎥 @noeliagomezm pic.twitter.com/4dWEQaddwp
"Tenemos tres lesionados que todavía no pueden estar y está claro que aunque hemos empezado bien, ante Baskonia es un equipo que hay que dar el 100% desde el inicio", aseguraba Facundo Campazzo. Y es que, como bien reconocía el base, "Baskonia es un gran equipo que tiene un jugador como Howard al que no puedes perder de vista. El que maneje las emociones del juego, el tiempo y controle el rebote es quien se podrá llevar el partido". Mientras que Sergio Llull comentaba en la misma línea que, aunque "siendo el actual campeón te da aún más ganas de empezar la competición", la realidad es que el estreno es ante "un equipo muy duro, con buenos jugadores que se crecen en el Buesa Arena".
La exigencia de ganar
Más allá de que sea Baskonia, la realidad es que el Real Madrid inicia la Euroliga sin pensar que es el actual campeón. Más que nada porque la filosofía es sencilla: la de ganar. "La exigencia de este club te obliga a ganar siempre. Más que presión es la responsabilidad de llevar la camiseta y dar lo máximo. Ganamos la Euroliga y lo primero que hizo el presi [Florentino Pérez] fue felicitarnos y decirnos que había que ganar la Liga. Eso dice ya mucho de lo que espera este club", aseguraba Sergio Llull.
Mientras que Campazzo explicó que, pese a que se hable mucho de él, pone su "energía en el día a día y ayudar al equipo para seguir sumando. Vestir esta camiseta es una responsabilidad y una presión pero por hacer las cosas bien, poner nuestras energías en el trabajo colectivo, pensar más en colectivo que en individual". Y esa será la baza a la que tratará de aferrarse este Real Madrid. Cono dijo Chus Mateo, ya no sólo en Euroliga, "sino también en Liga Endesa".