BARÇA - PANATHINAIKOS

Ergin Ataman: "Juancho Hernangómez es un líder"

El técnico turco ha sido el elegido para llevar el transatlántico del Panathinaikos, una conjunción de estrellas llamada a conquistar la Euroliga y entre las que destaca el jugador español.

Juancho Hernangómez durante el partido de Euroliga frente al Bayern./AFP
Juancho Hernangómez durante el partido de Euroliga frente al Bayern. AFP
Julio Ocampo

Julio Ocampo

En tan solo cinco años con Anadolu Efes, Ergin Ataman (Estambul, 1966) le llevó a conquistar las dos únicas Euroligas que tiene el club turco en su palmarés. Además, jugó otra final y demostró prematuramente su jerarquía, su hegemonía en lo que hasta ese momento era un territorio inexplorado y prácticamente virgen.

Los otomanos llegaron a someter a Madrid y Barça en las finales imponiendo así una mini dictadura en el Viejo Continente. Es lo que busca ahora Panathinaikos, un coloso venido a menos que se entrega a su nuevo condottiero para rescatar gestas que ya parecen olvidadas. El flamante nuevo entrenador de la escuadra griega -que compagina como técnico de Turquía- atiende a Relevo para desgranar cuáles son sus nuevas ilusiones y quiénes serán los encargados de llevarlas a cabo. Todo un ejército de estrellas lideradas, entre otros, por el almirante Juancho Hernangómez, con ganas de revancha tras un discreto paso por la NBA (Denver, Minnesota, Boston, Spurs, Jazz y Raptors).

¿Es el líder?

Sí, Juacho Hernangómez puede aportar mucho en ataque y en defensa. Además, tiene experiencia. Es un líder, pero no el único. Están Vildoza, Lessort, Mitoglu, Balcerowski (arriba del Gran Canaria) o Sloukas. Son todos estrellas.

Para algunos de ellos -además de Antetokoumpo, Guy (ex Joventut) o Papapetrou- es el primer año. Más de diez fichajes para un súper proyecto faraónico. ¿Por qué compiten? ¿Contra quién?

No será nada fácil, lo tenemos claro. Además de Madrid o Barça, están Bayern Munich, Olympiacos o el propio Efes. Queremos volver a estar entre los cuatro mejores de Europa como hice en el pasado con mi anterior club. Hay que trabajar la mentalidad, implantar una buena personalidad para volver allí. Sé que no es fácil, porque hemos hecho más de diez fichajes, pero hay tiempo para poder ensamblar todo. Por eso luchamos, por volver al lugar donde suelen estar siempre los mismos equipos, al menos los últimos años. El Pana es un club histórico, y ya sabe lo que significa todo eso.

La rivalidad con Saras Jasikevicius este año no la veremos por Europa.

Es normal en este trabajo. Todos cambiamos, salimos para después volver. Para mí es un reto muy motivador, una emoción absoluta. Supongo que también para él cuando vuelva, y para Grimau, para el propio Laso en su nueva aventura alemana… Pero no hay que olvidar que nosotros no jugamos. Somos importantes, pero hasta un cierto punto. Nuestra obligación es gestionar bien a los jugadores.

Ergin Ataman en el banquillo de Panathinaikos. Reuters
Ergin Ataman en el banquillo de Panathinaikos. Reuters

¿Sigue viendo a Madrid o Barça capaces de competir en Europa?

Tienen grandísimos jugadores, claro que sí. Para poder superarles necesitamos alcanzar nuestro mejor nivel, pero necesitamos tiempo.

Tiempo es precisamente lo que pidió Ricky Rubio el pasado verano. Para descansar, desconectar y quién sabe si aventurarse en un nuevo futuro, de vuelta al Barça, su casa.

Hay que trabajar muy bien siempre la salud mental. Quizás Rubio esté cansado, y es de entender porque no es nada fácil compaginar NBA con un Europeo o un Mundial. Debe tomarse el tiempo que necesite -uno o dos años- para estar con la familia. Esto ha ocurrido siempre en el baloncesto y en cualquier otro deporte.