EUROLIGA | PARIS BASKETBALL 67 - BASKONIA 65

El apagón de Baskonia en el triple le cuesta el partido en París

Los de Pablo Laso acabaron el duelo con un pobre 1/26 desde la línea de tres, en el que también fue el peor día del base local TJ Shorts.

TJ Shorts con la bola, presionado por Jaramaz. /GETTY IMAGES
TJ Shorts con la bola, presionado por Jaramaz. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Baskonia quería cerrar la doble jornada de Euroliga con doblete, pero visitar la cancha del Paris Basketball no iba a ser fácil (como ya venían avisando desde que arrancó la competición) y si a eso se le suma que, además, ha sido la noche más negada desde el triple de los de Pablo Laso... menos aún. Y ahí estuvo la clave de un partido que se acabaron llevando, con más acierto, los de Tiago Splitter (67-65).

Lo cierto es que si uno mira el resultado, no se imagina lo oscura que fue la noche de viernes para los de Pablo Laso desde el tiro exterior. Pero basta con echarle un ojo a las estadísticas y ver ese nefasto 1/26 en triples para entender donde estuvo la clave de un partido en el que, precisamente, las estrellas anotadoras de uno y otro equipo no brillaron como de costumbre.

Durante los primeros compases de juego, la igualdad reinó en el marcador. Baskonia comenzó haciendo más daño en posiciones interiores, sobre todo con Donta Hall tratando de machacar el aro en cualquier oportunidad. Algo a lo que el Paris Basketball respondió con tiros de tres para llevarse el primer cuarto (16-14). Sin embargo, en esa puesta en escena parisina desde el perímetro, el que no apareció fue TJ Shorts, que acabó firmando el que hasta ahora es su peor partido en la competición continental (cerró el duelo con 9 puntos, 0/3 en triples, 4 rebotes, 5 asistencias, 1 robo, 2 pérdidas y un 2 de valoración).

El triple seguía pesando demasiado para los de Pablo Laso en el segundo cuarto, en el que, además, la dirección de juego se cargó de faltas demasiado pronto, algo que hizo al técnico vitoriano apostar por Jamaraz como base... y fue todo un acierto. Con él en cancha llegaron los mejores minutos de Baskonia hasta entonces, pero en un visto y no visto, el Paris logró rebasar los diez puntos de diferencia y obligó a Laso a pedir un tiempo muerto. Y tras él, gracias a la actividad en el rebote ofensivo y el acierto desde el tiro libre de Chima Moneke (fue el mejor de los vitorianos en la capital francesa) lograron recortar distancias e irse al descanso sólo tres abajo en el marcador (38-35).

La losa de los triples seguía pesando demasiado, pero la suerte era que el apagón de TJ Shorts les estaba viniendo bien para seguir haciendo la goma. Si bien, los errores de cara a aro de los de Laso acabaron haciendo que el Paris finalizase el tercer cuarto con un +9. Una distancia que, dadas las circunstancias, era hasta corta teniendo en cuenta ese contundente 0/17 en triples de los vitorianos.

No fue hasta el último cuarto cuando, por fin, Markus Howard apareció desde el perímetro para anotar el primer (y único) triple de Baskonia después de 18 intentos (1/26 fue el número final para los de Laso). Y a partir de ahí Baskonia comenzó a plantear una buena defensa que le hizo poco a poco volver a meterse de lleno en el partido.

Con Jaramaz peleando como el que más, Baskonia logró que Paris Basketball se pusiera pronto en bonus, pero no era el día de cara a aro de los de Laso. Falta de acierto, más allá de la patente que sufrían desde el exterior, y muchos tiros libres que se quedaron por el camino hicieron que finalmente el Paris se acabase llevando la victoria. Sobre todo tras una jugada a 31 segundos del final en la que, con 4 abajo, Baskonia decidiera no hacer falta.

Y, aunque los de Splitter fallaron, a lo único que le dio tiempo ya a Baksonia fue a cerrar el partido con una canasta de Chima Moneke (MVP, con 19 puntos, 12 rebotes, 2 robos y 30 de valoración) que dejó el 67-65 final. Baskonia sigue sin saber lo que es ganar en Euroliga fuera de casa esta temporada y el Paris ya lo iguala con 4 victorias y 3 derrotas.