Iyana Martín y Awa Fam, las jugonas del mañana sobre las que España cimenta su nueva era
Las dos grandes promesas del baloncesto femenino español brillan con luz propia en la última convocatoria de la Selección.
España ha cerrado con nota la última Ventana de clasificación para el Eurobasket del próximo verano. Dos partidos, dos victorias. Un balance inmejorable en el que los resultados han sido lo de menos. Porque lo más reseñable no ha sido el hoy, sino lo que han supuesto estos dos encuentros para el mañana del baloncesto español.
"Importante la victoria, que es lo que buscábamos para tener una ventana de febrero que podamos construir más cosas sin la presión de los resultados. Primero muy contento por la victoria y después también muy contento por el cómo y toda la energía que se ha puesto en la pista", dijo después del 78-62 sobre Croacia.
Un triunfo en el que fue clave la aportación de Iyana Martín y Awa Fam, los dos nombres sobre los que España apoya gran parte de su futuro y que han sido protagonistas en esta Ventana, confirmando la apuesta del técnico gallego y de la Federación Española en ese plan renove que llevan ejecutando desde hace dos veranos.
Para el recuerdo nombres como los de Silvia Domínguez o Laura Gil, que ayudaron a construir la mejor época de la Selección. La misma que quieren mantener sobre los hombros de Fam y Martín, que ya saben lo que es ganar torneos internacionales con la camiseta nacional. Lo han hecho en categorías inferiores donde han mostrado un dominio y una conexión que invita al optimismo y que no han tardado en llevar a la absoluta.
📹 18 años y un debut SOÑADO con #LaFamilia en Castellón ☺️
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) November 11, 2024
𝐈𝐲𝐚𝐧𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐭í𝐧: "Estamos todos muy ilusionados"#SomosEquipo pic.twitter.com/KK3YMp9YsT
"Llevamos una buena dinámica de equipo. El jueves fue un poco más para entrar en calor, pero hoy ya me he sentido muy cómoda", aseguraba la base asturiana del Perfumerías Avenida tras su actuación (12 puntos y 5 rebotes) ante Croacia en el último partido de la Selección. Un duelo en el que la benjamina del grupo confirmó que ni ella ni Awa (14 puntos y 10 rebotes ante Países Bajos) tienen complejos con la edad.
"Al principio sí tienes un poco de respeto porque no deja de ser la Selección. Yo tengo muchas ganas de que esto siga adelante. Estamos todos muy ilusionados". Esa palabra en boca de la joven jugadora de 18 años, seis meses más mayor que Fam, es la clave de un futuro en el que España tiene asegurado un relevo que Awa ya vivió el año pasado en forma de invitada.
"Cuando recibí la llamada y me dijeron que iba una semana con la Selección absoluta yo estaba flipando. Este ha sido mi sueño desde pequeña y, cuando al final lo logré, vi que estaba ahí, con jugadoras como ellas, era como una nube para mí. Era imposible asumir que realmente estaba ahí", comentaba entonces en este medio. Han pasado cuatro meses de esas palabras y las dos grandes promesas del baloncesto nacional ya han asumido que su sitio es este.