Hermanos reunidos, un rapado colectivo, seis billetes para Málaga y los valores del basket del futuro
La Minicopa Endesa ya conoce a los ocho equipos que pelearán por el título en Málaga.

Dicen que es el torneo donde nacen las estrellas. Pero lo cierto es que es mucho más que eso. La previa de la Minicopa Endesa, que ha tenido lugar entre el 6 y el 8 de diciembre en Tarragona, ha dejado claro que el baloncesto es un deporte de valores. Pero, sobre todo, que el baloncesto en formación es un momento crucial para aprender más allá de los resultados.
❤️ @casademontBZ
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2023
🧡 @valenciabasket
❤️ @BasquetManresa
❤️ @BasquetGirona
💙 @FCBbasket
💚 @Penya1930
¡Ya tenemos a los SEIS EQUIPOS que lucharán por el 𝙏𝙄́𝙏𝙐𝙇𝙊𝘿𝙀𝘾𝘼𝙈𝙋𝙀𝙊́𝙉 de #MinicopaEndesa en Málaga junto al Real Madrid y Unicaja! pic.twitter.com/Z9CqCRXuQN
Por eso, aunque sólo ocho equipos -Barça, Valencia Basket, Bàsquet Manresa, Joventut Badalona, Casademont Zaragoza y Bàsquet Girona, clasificados en este torneo, junto a Real Madrid (vigente campeón) y Unicaja (anfitrión)- disputen finalmente la fase final de la Minicopa Endesa en Málaga, lo que se ha visto estos días en Tarragona ha sido una puesta en común de principios para hacer del basket del futuro un baloncesto mejor.
Así se ha visto durante las "sesiones de peluquería" que han tenido lugar en el torneo. Tanto de los que han conseguido el billete para Málaga, como es el caso de Bàsquet Girona, como de aquellos que aunque finalmente no estén en la Costa del Sol el próximo febrero, como el MoraBanc Andorra.
💈💇 Y no hay buena celebración que se precie... sin ración de 𝙋𝙀𝙇𝙐𝙌𝙐𝙀𝙍𝙄́𝘼.
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2023
Pedimos perdón a los padres de ORIOL GARCÍA, que le mandamos de vuelta con un poco menos de pelo de con el que vino...
¡RAPADA TIMEEEEE!#MinicopaEndesa | @BasquetGirona pic.twitter.com/02rXU42fNN
Porque si uno cumplía la promesa de volver a casa rapado si se metían en la fase final, otros, aunque habían apostado que si ganaban algún partido también cogían la maquinilla, han acabado haciéndolo también al entender que el verdadero premio era simplemente haber podido estar en Tarragona.
Y por eso, los cambio de looks han sido un habitual estos días entre los distintos jugadores del torneo.
🤩 Prometieron que, si ganaban algún partido durante la #MinicopaEndesa, se raparían el pelo todos.
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2023
Sin embargo, durante la competición entendieron... que el verdadero premio ya lo habían ganado.
¡RAPADA COLECTIVA DE @morabancandorra!
(PD: Ojo a su plan con el pelo... 😂) pic.twitter.com/OVosfs1aui
Por eso, tampoco resulta extraño que si uno de tus rivales ha hecho un auténtico partidazo, tú lo felicites y le cantes "MVP, MVP" si hace falta. Porque en eso consiste también el baloncesto.
En compartir y celebrar el deporte tuyo y de los demás, como han demostrado los jugadores del Andorra al homenajear en su bus al mejor del equipo rival, Abdul Subaru, de Bilbao Basket.
👏 Abdul Subaru, jugador de @bilbaobasket, hizo un partidazo ante @morabancandorra.
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2023
¿Y qué pasó al terminar el choque?
Pues exactamente esto. La plantilla al completo de MoraBanc Andorra le recibió en el autobús a gritos de ''¡MVP, MVP!" ante la emoción y la sonrisa de Abdul.… pic.twitter.com/w4mtnlw0lQ
Si algo deja clara la Minicopa Endesa, en cualquiera de sus fases y ediciones, es que es un momento de reunión. Una convivencia, como por ejemplo han demostrado los jugadores del Fundación CB Granada y los de Obradoiro.
O aquellos jugadores de distintos equipos que han aunado fuerzas fuera de la pista para resolver el Escape Room de la competición.
Durante 3⃣ días han sido rivales en las canchas, pero antes aprendieron a trabajar en equipo sin importar los colores con un 𝙤𝙗𝙟𝙚𝙩𝙞𝙫𝙤𝙘𝙤𝙣𝙟𝙪𝙣𝙩𝙤𝙚𝙨𝙥𝙚𝙘𝙞𝙖𝙡...
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2023
EL 𝙀𝙎𝘾𝘼𝙋𝙀𝙍𝙊𝙊𝙈 DE LA #MinicopaEndesa 🔍
👀 Alberto Díaz y @unicajaCB, ¿nos ayudáis? pic.twitter.com/l0Gbi4whaY
También es un escaparate para el talento que viene por detrás. Como por ejemplo, el de Arnau Cortijo, de Bàsquet Manresa, que se ha alzado con el MVP en Tarragona tras cerrar su fase con un promedio de 21 puntos, 15 rebotes y 33 de valoración.
Y al que también se verá en Málaga después de haber conseguido el billete para la fase final del torneo con su equipo.
2⃣1⃣ puntos
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2023
1⃣5⃣ rebotes
3⃣3⃣ de valoración
Unos 𝙜𝙧𝙖𝙣𝙙𝙚𝙨𝙥𝙧𝙤𝙢𝙚𝙙𝙞𝙤𝙨 y... un mejor JUGADOR.
¡Así ha sido la #MinicopaEndesa de ARNAU CORTIJO, MVP de la competición!@BasquetManresa ❤️ pic.twitter.com/vvbsooYe9C
Y un punto de reencuentro donde los sueños vuelan (y a veces se hacen realidad). Como el que han protagonizado los hermanos Maker Bol, tres jugadores que en las ediciones de 2019, 2022 y esta 2023-2024 han disfrutado de la experiencia y que esta semana han podido reencontrarse gracias al baloncesto porque cada uno juga en una ciudad distinta.
En la actualidad, Ater juega en Manresa y fue MVP de la fase previa en 2019, Juom en Baskonia y el menor, Deng, ahora ha disputado el torneo con el Barça. "Le digo a mis hermanos que tenemos que trabajar mucho para llegar a ser los nuevos Antetokounmpo", explicaba Ater, con el objetivo de que, en el futuro, "ojalá algún día quieran ser como los hermanos Maker Bol".
Ater, Juom y Deng son los tres hermanos mayores de seis Maker Bol nacidos en Sudán del Sur 🇸🇸.
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2023
Manresa, Vitoria y Barcelona se cruzaron en sus caminos con el 𝙗𝙖𝙨𝙠𝙚𝙩 como denominador común.
Unos caminos que, ahora, se juntan en la #MinicopaEndesa.
Esta es... su historia. pic.twitter.com/X4oWEtiRCo
Pero, sin duda, lo que ha sido (y es) la Minicopa es un torneo para aprender, ya no a jugar, sino a ser mejor jugador de baloncesto. En todas sus facetas. Tanto en entender mejor el deporte (y si eso supone tener que consultar con los árbitros, aprender a hacerlo) como en entender que para ser mejor hay que creer en uno mismo, como enseño el entrenador del Obradoiro a uno de sus jugadores.
👏🏼 "Te pitaron ataque. Habla si quieres con la árbitra y que te explique. Pregúntale, y así aprendes"
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 8, 2023
En #MinicopaEndesa, 𝙖𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙞𝙯𝙖𝙟𝙚𝙮𝙧𝙚𝙨𝙥𝙚𝙩𝙤 por la figura arbitral son ingredientes fundamentales.
Este vídeo es todo lo que está bien.
🤍 @OBRADOIROCAB pic.twitter.com/J7B1Lv9Sks
Porque al final, la Minicopa Endesa, más allá que una competición, es un torneo para aprender y formar el baloncesto del mañana. Y así se verá también en Málaga, durante la Copa del Rey, donde los ocho equipos clasificados disfrutarán de la pelota naranja y lucharán por ser los campeones 2024.