COPA ACB

La Copa del Rey ya conoce a sus ocho aspirantes: Badalona aguarda al campeón

Valencia Basket y Gran Canaria logran los dos últimos billetes para el torneo del KO. El Real Madrid jugará el jueves como cabeza de serie.

El trofeo que se entrega al Campeón de la Copa del Rey. /ACB MEDIA
El trofeo que se entrega al Campeón de la Copa del Rey. ACB MEDIA

Valencia Basket y Gran Canaria logran los dos últimos billetes para el torneo del KO. El Real Madrid jugará el jueves como cabeza de serie.

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La Copa del Rey, el torneo en el que todos quieren estar, la primera gran cita del año para el baloncesto nacional, ya tiene a sus ocho candidatos para optar a la corona. Eso sí, como bien merece el torneo del KO no ha sido hasta la última jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa cuando se han despejado las tres últimas incógnitas. Por un lado, la identidad de quiénes iban a ser los dos pasajeros que faltaban para darse cita a mediados de febrero en busca del trofeo; por otro, qué equipo sería finalmente el cabeza de serie de cara al sorteo. Y ha sido con emoción hasta casi el final de la tarde dados los resultados que se fueron sucediendo a lo largo de la jornada.

Finalmente son Valencia Basket y Gran Canaria quienes se suben al tren con destino a Badalona, en el que ya viajaban Joventut, como anfitrión -aunque también se hubiera clasificado dada su posición en la tabla-, Real Madrid, como cabeza de serie, Barça, Baskonia, Lenovo Tenerife y Unicaja. Ahora quedan por conocerse los cruces, que se desvelarán en el sorteo de este lunes 23 de enero, a partir de las 12:00 horas.

La machada, la obligación y el 'adiós' a las carambolas

Cuando el pasado domingo 15 de enero se cerró la penúltima jornada de Liga Endesa, seis equipos se postulaban como aspirantes a los dos últimos pasaportes para la Copa ACB. Gran Canaria y Valencia Basket partían con ventaja en una disputa en la que también estaban Bilbao Basket, Río Breogán, Obradoiro y UCAM Murcia. Y sí, aunque lo cierto es que el conjunto insular dependía de sí mismo y Valencia de ganar y de que alguno de esos nombres mencionados tropezaran en el camino, lo que ocurrió hace un año hacía ver que nada es imposible y que las carambolas a veces existen.

El sábado, UCAM Murcia hizo lo propio y se impuso por 72-88 a Carplus Fuenlabrada, pero su posición era la más compleja pues aún así tenía balance negativo 8-9 y -51 en coeficiente de puntos (el peor de los aspirantes). Y la posibilidad de carambola para los murcianos se fue al traste cuando la mañana de este domingo Obradoiro logró la machada. Los de Moncho Fernández se impusieron a un Baskonia que iba líder y llevaba nueve jornadas sin perder (91-86). Y ese resultado comenzó a mover el tablero.

La victoria del Barça, casi a la vez, ante Bilbao Basket rompía por otro lado las aspiraciones de los bilbaínos y dejaban a Baskonia apeados de una primera plaza que daba la opción de ser cabeza de serie en Copa y a la que los de Sarunas Jasikevicius sí que seguían optando. Si bien, ese puesto quedaba emplazado a la tarde, pues dependía de lo que hiciera Real Madrid ante un Breogán también con opciones. Eso sí, para que el cuadro lucense optara a la plaza solo les valía ganar en el WiZink y que Valencia perdiera o, en caso de que el cuadro taronja venciese, ganar por 51 puntos más que el conjunto valenciano.

Valencia Basket no defraudó y se impuso al Casademont Zaragoza en un partido en el que las miradas se fueron al debut de Shannon Evans. Y una media hora después, la victoria del Real Madrid ante el Breogán confirmaba, ya de forma matemática dos de las tres incógnitas: que los de Álex Mumbrú estarán en Badalona y que el conjunto de Chus Mateo lo hará como cabeza de serie.

Por último, quedaba por cerrarse la clasificación, que ya era matemática, de Gran Canaria. Y tampoco falló en su cita ante, precisamente, el que ejercerá de anfitrión del torneo: ganó 75-91 al Joventut Badalona.

Los bombos para el sorteo

Con el Real Madrid habiéndose asegurado jugar el jueves día 16 -primera jornada del torneo- como premio por quedar líder al cerrarse la primera vuelta, en el primer bombo lo acompañarán Barça, Lenovo Tenerife y Baskonia. En el segundo entrarán Unicaja, Gran Canaria, Valencia Basket y el anfitrión, Joventut Badalona. Y será este lunes, a partir de las 12:00 horas, cuando arranque el sorteo para saber cómo quedarán los cruces.

De este modo, a expensas de despejar cómo serán los enfrentamientos, estos serán los ocho equipos que se den cita del 16 al 19 de febrero en Badalona donde el Barça defender el título de campeón.

Noelia Gómez Mira
Noelia Gómez Mira

Redactora

Noelia Gómez Mira es especialista en baloncesto para Relevo, donde repasa lo que ocurre en competiciones como la ACB y la Euroliga. Ha sido la segunda mujer speaker de la