ATLETISMO

Las 16 semanas de desconexión para recuperar a Bruno Hortelano: "Es complicado de explicar y no me vienen las palabras"

El campeón europeo de 200 metros en 2016 atiende a Relevo después de su ilusionante debut esta temporada.

Bruno Hortelano quiere volver a disfrutar en la pista de atletismo./
Bruno Hortelano quiere volver a disfrutar en la pista de atletismo.
José M. Amorós

José M. Amorós

La presión de ser el mejor después de haber demostrado ser el mejor, aunque la vida se proponga poner obstáculos en el camino. Bruno Hortelano (Wollongong, 31 años) saboreó las mieles del éxito en un ya lejano 2016, con una imagen que recuerdan hasta los que no has visto un evento de atletismo en su vida: enterarte de que eres campeón de Europa en una zona mixta en plena entrevista es carne de viral y dio la vuelta al mundo.

Poco después, el madrileño nacido en Australia sufrió un grave accidente de tráfico sucedido de un calvario de lesiones que le sacaron de los focos de la gloria para meterlo directo en la oscuridad. Hasta en los peores momentos de la travesía por un túnel sin luz al final, se le pedía que volviera a volar como antes, de tal manera que hasta el propio atleta se lo exigió hasta la extenuación.

Bruno Hortelano venció las pruebas de 150 y 300 metros en Fuenlabrada.RELEVO/JM AMORÓS

"Me he cansado de sufrir", escribía en su cuenta de Instagram después de meses de silencio, mientras señalaba su nuevo camino: "El deporte competitivo podría ser otra cosa. Podría ser: Juego y salud. Y al mismo tiempo: Ambición y rendimiento. Propongo este cambio de mentalidad. Deporte de alto nivel, sin estrés, imagínatelo... Me gustaría demostrar que se puede lograr".

Un mensaje que llegaba 16 semanas después de su última competición en la pista cubierta de Sabadell, lo que sería un punto y aparte para un cambio de camino físico y mental para su carrera deportiva a sus 31 años. El estreno ha sido este pasado fin de semana en Fuenlabrada, con un humilde premio de 100 euros por conseguir una asequible marca y una noche de hotel con desayuno en la ciudad madrileña para los ganadores de las pruebas que se terminó llevando a casa, pero que era totalmente lo de menos. Era el día 1 de la nueva filosofía y, tras dar una gran imagen en dos pruebas, un 150 y un 300 metros en solo 55 minutos de diferencia, atiende a Relevo para intentar analizar lo que ha pasado en los últimos 112 días en la sombra.

¿Cómo está Bruno Hortelano? Muchos aficionados al atletismo se preguntaban qué era de ti.

Sí, estoy muy bien. Creo que estoy muy bien. La primera carrera y consigo mi marca personal en el 150, con un poco de viento, pero buenas sensaciones. Para comenzar, la verdad es que no estaba seguro y no tenía ni idea de qué iba a salir. Pero el trabajo de las últimas 16 semanas ha sido con un propósito muy concreto. Creo que esto es una buena marca como evaluación, como baremo para empezar la temporada.

Bruno Hortelano venció las pruebas de 150 y 300 metros en el mitin de Fuenlabrada.
Bruno Hortelano venció las pruebas de 150 y 300 metros en el mitin de Fuenlabrada.

¿Qué ha pasado en esas 16 semanas en las que no hemos sabido nada de Bruno, donde incluso hasta desapareciste de las redes sociales?

Me hacía falta volver a la pizarra, volver a trazar un nuevo camino de cara al aire libre. Vi que el trabajo hasta la pista cubierta no había dado los frutos que yo quería. Entonces tuve que, básicamente, volver al trabajo y ha sido un trabajo diario, duro y nuevo, diferente, experimental para trabajar las zonas de la preparación que necesitaba trabajar. Y más que estar de cara al público, estaba totalmente centrado en mí, mi cuerpo y mi preparación.

¿Cuáles han sido los cambios? ¿Se pueden contar cuáles son?

Se verá con el tiempo, pero principalmente trabajo de fuerza y de potencia. Creo que, viendo la zancada que he tenido en el debut del 150, ha sido un trabajo bien hecho.

Pero la desconexión tiene que ir más allá del trabajo de los entrenamientos. En tu primer mensaje de vuelta, en Instagram esta semana, hablabas de que te habías "cansado de luchar contra el estrés" y que ahora querías disfrutar.

Lo iré explicando con el tiempo, pero básicamente cuando hablo del estrés no quiero solamente orientarlo al estrés mental, como puede sentir la gente en el trabajo, el estrés con la familia o con los amigos. Sino también hay un estrés físico. He llevado muchas lesiones en mi cuerpo, que he estado arrastrando, y eso es un estrés que he tenido de no saber del todo cómo tratar de la mejor manera mi cuerpo para sacarle el mayor rendimiento. Creo que intentando de más, me he frenado en cierto aspecto. Estas últimas 16 semanas han sido de tomar más pausa, también por eso me aislé de las redes sociales, para escuchar bien a mi cuerpo. Y ahora estoy aquí sin lesiones y para seguir aprendiendo.

Quizás, las prisas de volver al mejor nivel te hacían forzar el cuerpo en demasía. Esa sensación de que pasaban las temporadas sin resultados.

No considero que, en ningún momento, he perdido el tiempo, ni en los últimos años que no he estado compitiendo a mi nivel. Ha sido todo aprendizaje y me siento con más conocimiento que nunca. Eso para mí es algo muy positivo.

"El objetivo es mejorar y mejorar"

Bruno Hortelano Atleta

¿Has trabajado ese aspecto mental?

Es mental, es emocional. En todos los aspectos, en el aspecto físico también. Al final, todo es uno. Lo mental afecta al cuerpo, el cuerpo afecta lo mental y lo emocional. Todo es uno y estoy trabajando todo como una unidad completa.

¿El objetivo para este verano? 

Es mejorar y mejorar. Hacer lo mejor que pueda.

¿Te ves en grandes campeonatos? 

Claro, claro que me veo. Pero no son mis objetivos. El objetivo es sacar el mayor rendimiento de mi cuerpo y reducir los daños que le pueda causar, aunque aparentemente sean normales para el rendimiento de máximo nivel. Voy a intentar trabajar, como paradigma, el poder intentar sacar algo más de lo que he podido hasta ahora simplemente con el machaque.

Por eso lo de poner el disfrute por delante de la lucha y el machaque físico.

Claro, sí, conlleva disfrutar, aunque no solo disfrutar. O sea, no es quedarme en casa solo jugando a la Play. Es trabajando, trabajando con cabeza, trabajando con el cuerpo y la unión entre las dos. Realmente, es sacar lo mejor. Porque el 100% no solamente está en mis piernas, sino está en todos los aspectos. Sé que queda abstracto, porque ahora mismo no tengo tiempo de elaborarlo y explicarlo bien. Pero, con el tiempo, ya intentaré explicarlo mejor.

A pesar de haber seguido trabajando, seguro que has tenido que escuchar las opiniones de los aficionados que se preguntaban dónde estaba Bruno y por qué estaba a ese primer nivel que te vimos en el pasado.

Pues yo estoy aquí, siempre he estado y aunque no me hayan visto. Esto es mi propósito de vida, nací para correr. Estoy disfrutando de correr rápido y cuanto más pueda volar, cuanto más pueda fluir y soltarme corriendo, voy a seguir haciéndolo. Entonces, he estado más centrado que nunca, especialmente en esos momentos de silencio, de quietud, ahí es cuando realmente he estado trabajando. Ahora, toca disfrutar.

¿Dejaste de ser feliz corriendo y por eso necesitabas un parón?

No es tanto que no estuviera feliz, porque la base de felicidad la he tenido. El accidente de tráfico me dio un impulso y me despertó a la vida. Entonces, la felicidad de base siempre ha estado, pero el poder disfrutar del amor de mi trabajo. O sea, el amor de mi oficio, no simplemente entrenar por entrenar, sino realmente tratar de sacar algo más del atletismo. Esto lo considero como mi arte y quería sacar el espíritu a mi trabajo. Y cuando no he tenido el cuerpo para hacerlo, cuando he estado con dolores o con altos niveles de estrés físicos y mentales, no he sido capaz de canalizar ese amor y por tanto no han salido las marcas.

Todo lo que pasó te quitó, entonces, el amor por tu oficio de correr.

El amor en sí no. Pero el efecto que tiene el amor. Ese sentir que estás en el momento adecuado, en el lugar adecuado. Entiendo que es complicado de explicar y no me están viniendo las palabras. Pero bueno, ahora es como sentirme que estoy en el camino adecuado, aunque eso significa que ahora tengo que correr rápido.