París 2024 tendrá las marcas mínimas de clasificación más exigentes de la historia del atletismo
World Athletics ha anunciado el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos
La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de París 2024 ha comenzado y los procesos clasificatorios de la totalidad de deportes son ya oficiales. El último en conocerse ha sido el atletismo que ha anunciado cuáles serán las marcas mínimas para la clasificación olímpica en cada una de las pruebas. World Athletics ha subido el listón como nunca y coloca las mínimas de clasificación directa más duras de la historia.
La federación internacional de atletismo sigue apostando por el ranking mundial y, por ello, decide exigir unas marcas en casi la totalidad de las pruebas que serían valederas de una medalla olímpica. Una medida que va acompañada de una limitación del 50% de clasificación por estas marcas mínimas y repartir la otra mitad de plazas olímpicas a través de los puestos del ranking mundial de World Athetics.
Por ejemplo, la marca mínima para conseguir la clasificación directa para París en los 100 metros lisos pasa de los 10.05 de Tokio 2020 a los 10.00 en París. Más exagerado es la diferencia con la prueba de 10.000 metros que pasa de 27:28:00 al 27:00:00 que no está al alcance de atletas fuera de África. O el salto de altura femenino, donde los 1,97 metros con los que Ruth Beitia consiguió el oro olímpico en Río 2016 es ahora la marca mínima de clasificación.
Aunque, eso sí, el anuncio de las marcas ya ha traído buenas noticias para el atletismo español. En la prueba de Maratón, cuatro atletas ya han conseguido la marca mínima directa para participar en la prueba parisina. A pesar de que se haya publicado a día 20 de diciembre, el proceso de clasificación por marca comenzó el pasado 1 de noviembre y las marcas del pasado Maratón de Valencia ya serían válidas para la mínima olímpica. Por lo tanto, Tariku Novales (2;07:18), Ayad Lamdassem (2:07:37) y Abdelaziz Merzougui (2:08:00) estarían clasificados para la prueba masculina habiendo corrido por debajo de los 2:08:00 que se exige. Por su parte, el récord de España de Marta Galimany en la capital del Turia con 2:26:14 mejoraría los 2:26:50 que pide World Athletics. Esto no significa que se aseguren la plaza olímpica ya que si otros atletas también consiguen la marca mínima, será la Real Federación Española de Atletismo quien defina los atletas participantes.
With the entry process for the Olympics published, I've done a comparison of the qualifying standards for Paris 2024 compared to Tokyo 2020.
— James Rhodes (@James_Athletics) December 20, 2022
Target is 50% to qualify via standard, 50% by World Rankings. Same as Tokyo. pic.twitter.com/kYE7GB0Loc
¿Qué es el World Ranking?
Como aclaración, no quiere decir que los atletas que no consigan las exigentes marcas mínimas no vayan a tener opciones de participar en París 2024. El método del World Ranking o ranking mundial implementado por la federación internacional busca premiar la participación de los atletas a lo largo de la temporada y la regularidad de sus resultados. A falta de más datos para París 2024 y si no hay cambios, en el caso de Tokio 2020 se determinó sumar los puntos conseguidos por los atletas en sus cinco mejores resultados de la temporada. Unos puntos que se consiguen sumando los puntos conseguidos por su marca, los puntos otorgados al nivel de la prueba y su posición en esa competición.
Un sistema para promover a los atletas que más compitan, igualándolos con los atletas que consigan la mínima directa en una sola participación. Por ello, el sistema de World Athletics limita al 50% la clasificación de ambos métodos.
Novedades sobre la prueba por equipos mixtos de marcha
En el anuncio de las mínimas por parte de World Athetics también se descifra algunas novedades sobre la desconocida nueva prueba mixta por equipos de 35 kilómetros marcha. Tras los Juegos Olímpicos de Tokio, se decide eliminar la prueba individual de 50 kilómetros para innovar en el calendario con una prueba por equipos mixtos. Según el informe publicado por la federación internacional, estos equipos estarán formados por un atleta masculino y otra femenina, pudiendo cada país contar con dos equipos.
Falta por conocer cuál será el formato definitivo de competición. Parece descartarse el relevo y que cada atletas recorra la distancia de 17,5 kilómetros de prueba y se acerca a una competición donde ambos atletas recorran los 35 kilómetros y el resultado se obtenga de la suma de tiempos o de puestos. Un formato parecido al utilizado por World Athletics en el Mundial de cross, donde la suma de puestos de los atletas de cada país definen el puesto total. En este caso, solo serían dos atletas por equipo.