ATLETISMO

¿Cuánto mide una pista de atletismo?

La silueta ovalada de una pista de atletismo está en la mente de todos los aficionados al deporte, pero ¿qué medidas tiene?

Imagen de una pista de atletismo cubierta. /Flickr/JJ Vico Bretones
Imagen de una pista de atletismo cubierta. Flickr/JJ Vico Bretones
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El atletismo es el deporte olímpico por excelencia. Los participantes miden sus destrezas físicas, casi siempre reunidos en torno a una misma pista. A excepción de aquellas disciplinas de larga distancia, que debe salir del estadio, se trata de un evento que reúne a los más rápidos, los más fuertes y los que saltan más alto en torno a un característico recorrido de forma ovalada.

Medidas de una pista de atletismo

Las pistas de atletismo de un estadio olímpico tienen una medida de 400 metros de cuerda. Esto es, la parte interior de la primera calle, la que está pegada al hierba, mide exactamente 400 metros (200 metros de recta y 200 m de curva).

Evidentemente, el resto de calles, conforme se va ensanchando la pista, poseen una distancia mayor, motivo por el que se suelen corregir las posiciones de salida en aquellas pruebas que ocupan tanto recta como curva.

Cabe reseñar que las pistas cubiertas de atletismo poseen un tamaño inferior. Concretamente la mitad, con una medida de 200 metros de cuerda.

Zonas de una pista de atletismo

Es un estadio de atletismo, tan importante es el óvalo que lo rodea, y donde se celebran las carreras, como la zona interior, en las que por norma general se dan cita las pruebas de fuerza y salto. Así, podemos diferenciar una pista en las siguientes áreas.

Zona de carreras. Como hemos comentado, posee una longitud de 400 metros y suele estar dividido en calles. El estándar son ocho calles de un ancho de 1,22 metros, aunque pueden ser menos.

Las rectas miden 84,39 metros, por lo que el espacio utilizado para correr los 100 metros lisos o los 110 metros vallas de atletismo suele comenzar en una prolongación de la recta que invade parte de la curva.

En los estadios preparados para albergar pruebas de obstáculos, la parte interior de una de las curvas cuenta con una pequeña ría con agua.

Zona de salto. En el atletismo hay cuatro pruebas de salto: salto de longitud, triple salto, salto de altura y salto con pértiga. Todas las modalidades se practican en el interior del óvalo.

El salto de longitud y el triple salto utilizan una zona de aceleración de unos 50 metros de longitud que finaliza en un foso de arena (este mide 3 metros de ancho por 10 metros de longitud). Por lo tanto, está situada junto a una de las rectas.

Por su parte, el salto de pértiga ocupa uno de los fondos. El carril de aceleración es de 45 metros, mientras que el listón a saltar cuenta con 5 metros de longitud.

Pal Haugen Lillefose durante una competición de salto de pértiga.  Reuters
Pal Haugen Lillefose durante una competición de salto de pértiga. Reuters

El salto de altura ocupa el interior de una de las curvas de la pista. No posee una zona acotada, ya que la mayoría de atletas realizan una trayectoria diferente a la hora de enfrentar al listón.

Zona de fuerza. La fuerza en el atletismo se mide a través de los lanzamientos, existiendo de jabalina, de martillo y de disco. Todos ellos se llevan a cabo en el otro fondo respecto al salto de pértiga y altura.

Tanto el martillo como el disco precisan de jaulas que protegen a los espectadores de esa parte del estadio en caso de que le lanzamiento salga mal, y cada una están situadas en una de las esquinas de la hierba.

La jabalina, por su parte, es la única disciplina de lanzamiento que precisa de un carril de aceleración, por lo que ocupa el lugar central. Este carril es una recta de entre 32 y 36 metros, mientras que la zona de caída posee un radio de 36 metros.

¿Cuántos carriles tiene una pista de atletismo?

Para estar homologada por la Federación Internacional de Atletismo y así poder albergar meetings internacionales, una pista de atletismo debe contar con ocho carriles. Si bien es cierto que hay pistas de 6 o 7 carriles que se utilizan para entrenamiento o criteiums menores.

Los carriles deben posee una anchura de 1,22 metros a 1,25 metros, y están separados por líneas de 5 centímetros de anchura. En la medida de la anchura de cada calle se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera.

La foto empleada en el inicio de la noticia está sujeta a la licencia 'CC BY-NC-ND 2.0',