MUNDIAL DE ATLETISMO

¡Álvaro Martín, campeón del mundo de 20 kilómetros marcha!

El español se cuelga la medalla de oro en la primera prueba del Mundial de atletismo en Budapest.

¡Álvaro Martín, campeón del mundo de 20 kilómetros marcha!
José M. Amorós

José M. Amorós

Budapest.- Un inicio de oro para España en el Mundial de atletismo que ha comenzado hoy en Budapest. El extremeño Álvaro Martín se ha colgado la medalla de oro de los 20 kilómetros marcha, la primera prueba del campeonato, después de una remontada estratosférica en la última parte de la carrera. El llerenense, que ha parado el tiempo en 1:17:32, su mejor marca personal y la segunda mejor de la historia de la marcha española, llegará a París 2024 como vigente campeón mundial y europeo.

La prueba comenzó con dos horas de retraso por la tormenta de aparato eléctrico que asoló la capital húngara a primera hora de la mañana. La salida se terminó dando a las 10:50h. aún bajo la lluvia y con un rayo llamado Ikeda. El japonés, subcampeón olímpico y mundial, rompió la prueba desde el inicio a base de un ritmo infernal que recordaba el de su compatriota Yamaguchi hace un año en Eugene, llegando a tener más de 15 segundos de ventaja con sus perseguidores. En el Mundial pasado sí sirvió el arreón de inicio, hoy Ikeda se las ha tenido que ver con un español de Llerena.

Martín no perdió el ritmo ni los nervios en ningún momento quedándose en el grupo con el resto de favoritos, sin mostrarse demasiado. Mientras, otros competidores intentaban cambios de ritmo para intentar recortar las distancias. Primero fue el turco Korkmaz y su extraño marchar intentaba soñar con una presumible plata, aunque las advertencias de los jueces le terminaron sacando de la carrera. Después llegó el turno del brasileño Bomfim, uno de los favoritos, que abrió el cajón de los truenos. Su ataque provocó la reacción del español.

Martín, oro, rodeado tras la prueba por Karlström, plata, y Bonfim, bronce. AFP
Martín, oro, rodeado tras la prueba por Karlström, plata, y Bonfim, bronce. AFP

Al paso del kilómetro 14 llegó el ataque decisivo de Álvaro Martín con un ritmo infernal que nadie esperaba y que había guardado en el inicio de la prueba. Al paso por meta iba a unos 20 segundos de la cabeza, en la siguiente vuelta de un kilómetro había reducido la distancia a los 10 segundos con Ikeda... y antes del kilómetros 16 ya iba líder sin freno. Desde entonces, un paseo triunfal por las calles de Budapest y cada paso por la Plaza de los Héroes, una sensación de una cuenta atrás hasta la victoria. No solo aguantaba el ritmo, sino que lo aceleraba en cada parcial.

Con su victoria, España comienza el Mundial de una manera inmejorable sumando una importante medalla de oro que seguro que cae como agua de mayo (o de agosto, con la que ha caído hoy en Budapest). En las gradas, toda la expedición española que ha viajado a Hungría, ha celebrado el triunfo de Martín con abrazos.

Entre ellos, Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y, desde esta misma semana, vicepresidente de World Athletics, órgano internacional muy discutido en los últimos años por el desprecio hacia la marcha, prueba histórica que dejará de ser olímpica en Los Ángeles 2028. Tal es el menosprecio a la disciplina, no solo en España, sino a nivel internacional, que en la señal internacional, esa que llega a nuestro país a través del canal Teledeporte, no se ha visto cómo ha cruzado la meta el extremeño.

El éxito de Martín, además, no ha llegado solo. El granadino Alberto Amezcua ha finalizado en 13ª posición, con un tiempo de 1:19.28 que le permite certificar el billete para París 2024 como mínima olímpica. El madrileño Diego García Carrera, que también tiene billete asegurado para los Juegos del próximo verano, no ha tenido su mejor día bajo la lluvia de Budapest y ha finalizado en 39ª posición con un tiempo de 1:25:12.