WWE

Los diez datos del WWE Royal Rumble 2023 que debes conocer

Este sábado WWE organiza su primer PLE del año, Royal Rumble. Las sorpresas son la tónica en uno de los shows más especiales del año.

Imagen del Royal Rumble de 2022 en St. Louis./WWE
Imagen del Royal Rumble de 2022 en St. Louis. WWE

Este sábado WWE organiza su primer PLE del año, Royal Rumble. Las sorpresas son la tónica en uno de los shows más especiales del año.

Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Este sábado, en San Antonio, la WWE da inicio a todo. Royal Rumble es el punto de partida para la mayor parte de las rivalidades de WrestleMania, mayor show anual de la compañía. En las batallas reales suele haber sorpresas y regresos. Las filtraciones son constantes, pero todo se acaba cuando los 30 luchadores están sobre el ring y solo queda uno. En las últimas semanas se ha hablado demasiado de la posible venta de la empresa, pero el billete directo a la Vitrina de los Inmortales se obtiene en Royal Rumble y por eso esta noche es tan importante. Nada logra opacarla. Repasamos los datos que debes saber sobre este Premium Live Event.

El concepto de Royal Rumble no fue fácil de asimilar para McMahon

Pat Patterson, fallecido en diciembre de 2020, tendrá su nombre siempre ligado al de este show. Primero fue luchador, pero en su etapa como asesor de WWE ideó esta estipulación de combate y la defendió ante Vince McMahon. El mandamás de la empresa, según reconoció Patterson en una entrevista en 2014, no estaba por la labor de inicio ya que creía que sería una lucha muy larga. El apoyo de los directivos de la NBC fue clave para que la idea siguiese adelante.

Jim Duggan, primer ganador de la Royal Rumble de 1988

El primer Royal Rumble de la historia se disputó el 24 de enero de 1988 en Hamilton (Ontario). Pese a los problemas internos para que la idea saliera adelante, el show se realizó y Jim Duggan se convirtió en su primer ganador. El combate duró en su totalidad 33 minutos.

Imagen del primer Royal Rumble de la historia. WWE
Imagen del primer Royal Rumble de la historia. WWE

Stone Cold Steve Austin, rey de Royal Rumble

Desde la edición en 1988, Royal Rumble ha estado cada año en WWE. No es habitual que los luchadores repitan victoria, de hecho, el máximo ganador no tiene un número elevado de triunfos. Ese honor recae en Stone Cold Steve Austin. Lo ganó en 1997, 1998 y 2001. El nombre de Stone Cold es uno de los que suena con más insistencia para ser una de las sorpresas de la batalla real de 2023.

Shawn Michaels, el único en hacer doblete en Royal Rumble

La complejidad de esta lucha es elevada por muchos factores. Todos ellos provocan que no sea fácil repetir victoria y más aún en dos años consecutivos. En la historia del evento solo lo ha conseguido Shawn Michael. El Rompecorazones ganó en 1995 saliendo el primero (nadie lo había logrado antes) y en 1996 tras aparecer en el puesto 18.

Shawn Michaels se salva de la eliminación in extremis durante Royal Rumble 1995. WWE
Shawn Michaels se salva de la eliminación in extremis durante Royal Rumble 1995. WWE

El puesto 27 aumenta las posibilidades en Royal Rumble

En una lucha tan larga, la posición en la que se entra a la batalla es clave. Se ha podido ganar en la historia desde el número uno, pero son esfuerzos físicos por encima de los 40 minutos y es difícil resistir. En la historia, el puesto 27 es el que más ganadores ha otorgado. Cuatro luchadores se han llevado la victoria final apareciendo en ese número.

El número uno no está maldito en Royal Rumble

Como decimos, es muy difícil ganar siendo el primero en salir. En la historia solo lo han hecho tres luchadores: Shawn Michaels (1995), Chris Benoit (2004) y Edge (2021). Es un hito. Además, no hay que olvidar a Vince McMahon (1999) y Rey Mysterio (2006), quienes han ganado saliendo en segundo lugar. La diferencia es mínima, ya que los dos primeros en salir disputan la lucha al completo en el caso de ganar.

El Royal Rumble femenino llegó en 2018

Pese a que Royal Rumble es uno de los shows que mayor solera tiene en la WWE, no fue hasta 2018 cuando se puso en marcha su versión femenina. Ese primer año la ganadora fue Asuka. En las cinco ediciones que se ha realizado nunca se ha repetido ganadora. Salvo en 2021, el resto de ganadoras han salido una vez mediada la batalla.

Asuka intenta eliminar a Naomi durante Royal Rumble de 2018. WWE
Asuka intenta eliminar a Naomi durante Royal Rumble de 2018. WWE

Rey Mysterio, el ganador de Royal Rumble que más tiempo necesitó

Rey Mysterio, en el año 2006, logró un doble registro importante. Ganó saliendo de número dos y además es el luchador que más tiempo ha empleado para ganarla. El enmascarado necesitó una hora, dos minutos y doce segundos. En cuanto al roster femenino, Bianca Belair tiene ese hito en 2021. Salió en tercer lugar y empleó 56 minutos y 49 segundos.

Santino Marella, el luchador más breve en Royal Rumble

Royal Rumble deja grandes esfuerzos físicos, pero siempre encontramos a luchadores que ven como en un abrir y cerrar de ojos todo se acaba. Es habitual que pase varias veces, pero lo sucedido con Santino Marella en 2009 es lo nunca visto. Un segundo tardó en ser eliminado. Mientras, Liv Morgan tiene ese dudoso honor en el roster femenino. En 2019 la despacharon en ocho segundos.

Kane, el mayor aniquilador de Royal Rumble

Otro de los momentos de Royal Rumble es descubrir al luchador que está tocado con una varita. Habitualmente siempre suele haber un wrestler que es el calvario del resto. Brock Lesnar es el hombre que más ha sacado del ring en una misma edición. En 2020 acabó con 13 rivales, aunque no le sirvió para ganar. Mientras, a Bianca Belair sí le sirvió en 2021 deshacerse de 8 rivales. En cuanto al histórico, Kane es el luchador con mayor número de víctimas. Ha sacado 44 oponentes por encima de la tercera cuerda, pese a ello, nunca ganó un Royal Rumble.