Luna Rossa brilla y Alinghi se apaga en el ecuador de la serie
La fase de desafiantes de la Copa América finaliza su primer round robin con el liderato del desafío italiano.
Hoy ha concluido en Barcelona la primera ronda del torneo de selección de desafiantes de la Copa América con dos conclusiones principales: el Luna Rossa Prada Pirelli se está mostrando como el equipo más fuerte para revalidar la final de la pasada edición ante el New Zealand y el Alinghi Red Bull, que no ha ganado ninguna manga, es el que tiene más lejos la clasificación para semifinales.
La primera fase de la selección está compuesta de dos round robins (duelos directos entre los cinco aspirantes, como una vuelta de la Liga de fútbol) y hoy ha concluido el primero de estos round robins. En esta primera fase también está compitiendo el New Zealand a modo de entrenamiento, ya que sus resultados no puntúan al estar clasificado directamente para defender la Copa América frente al ganador de este torneo. Los cuatro mejores al término del segundo robin pasarán a semifinales, donde ya no se entrenará el New Zealand, y los dos mejores a la final.
Precisamente Luna Rossa y Alinghi protagonizaron una de las mangas de la última jornada, donde los italianos se impusieron con comodidad ante unos suizos que hicieron una buena regata, pero que están un pasito por debajo de sus rivales. El Alinghi llega al ecuador del torneo con cuatro derrotas en sus cuatro regatas, mientras que el Luna Rossa acumula el bagaje contrario: cuatro victorias.
El segundo en la general es un sólido Ineos Britannia, que cuenta con Xabi Fernández como entrenador, que se ha impuesto al Orient Express francés en una regata preciosa, con múltiples cambios en el liderato y en que los ingleses acabaron llevándose el triunfo pese a sufrir dos penalizaciones. El Orient Express, por su parte, ha pasado de ser la cenicienta del grupo a estar por delante del Alinghi en la tabla.
El American Magic, con dos victorias y dos derrotas, ha competido contra el New Zealand, por lo que no ha puntuado, en una manga muy interesante tácticamente. Pese a liderar la regata varios tramos, los americanos dejaron de marcar a los kiwis en la penúltima empopada y acabaron claudicando.
El segundo round robin de esta fase de selección de desafiantes comenzará el próximo martes, aunque el parte de viento no es muy bueno y podría retrasarse el inicio al miércoles.