Los datos confirman la sensación de Alcaraz: destroza otro récord de Djokovic, Nadal y Federer
El número uno lleva cuatro semifinales seguidas en los grandes. "Me siento como con ventaja en los Grand Slam", asegura antes de medirse a Medvedev.

La gran diferencia entre el tenis masculino y el femenino es que en los Grand Slam los hombres juegan al mejor de cinco sets y las mujeres, al mejor de tres. Eso es una ventaja enorme para las grandes figuras de la ATP porque cuentan con una red en caso de despiste. Que se lo digan a Novak Djokovic hace unos días, cuando tuvo que remontar dos sets en contra.
Las estadísticas no engañan: los mejores tenistas tienen mucho mejor porcentaje de victorias en los grandes que en el resto del circuito. Rafael Nadal y Novak Djokovic, por ejemplo, tienen un 83% de triunfos en el cómputo global y un 88% en los grandes, mientras que Roger Federer subía del 82% al 86%. A peor nivel, menor es la diferencia entre esos dos datos. Y la calculadora no miente: Carlitos Alcaraz está cada vez más cerca de esas estadísticas del Big Three.
Con apenas 20 años recién cumplidos, el actual número uno tiene un 79,4% de victorias en el circuito ATP y casi un 84% en los cuatro Grand Slam. Si ya es difícil ganarle dos sets a los Nadal, Djokovic y Federer, imagínense tres. Apliquen esa misma frase a Alcaraz.
La confianza de Alcaraz en los grandes
"En los Grand Slam veo que esos resultados vienen gracias al trabajo que voy haciendo y los jugadores a los que me enfrento tienen que jugar a un gran nivel durante mucho tiempo para poder ganarme", señalaba este miércoles en Nueva York después de despachar a Alexander Zverev por 6-3, 6-2 y 6-4 en los cuartos de final. "Me siento como con ventaja en los Grand Slam".
"Obviamente, luego puede pasar cualquier cosa. Pero me veo muy bien físicamente, me veo muy bien mentalmente, y que hay jugadores a los que eso les puede pesar. Yo creo que me veo con cierta ventaja en ese tipo de momentos", añadía el pupilo de Juan Carlos Ferrero.
Esa sensación que tiene Alcaraz la confirman las estadísticas y la comparten muchos de sus rivales. Daniil Medvedev, al que se enfrentará el viernes por un puesto en la final, se deshizo en elogios hacia Carlitos, en un intento por restarse presión a sí mismo. "Es bueno con la derecha, con el revés, con el cortado, con la dejada, pero en el tenis siempre puedes ganar a tu rival. Hay gente que gana a Novak, hay gente que gana incluso a Rafa en tierra batida, que es casi imposible pero algunos lo hacen. Con Carlos es lo mismo".
Alcaraz devora otro récord de Nadal, Djokovic y Federer
El del viernes frente a Medvedev será el partido número 50 para Alcaraz en los Grand Slam y sus números asustan. Tanto, que mejora los registros de Nadal, Djokovic y Federer en sus inicios. De los grandes tenistas de la historia moderna, sólo Bjorn Borg, el niño prodigio del tenis por excelencia, resiste en la comparativa.
RÉCORD EN LOS PRIMEROS 49 PARTIDOS DE GRAND SLAM
En sus primeros 49 partidos en Grand Slam, Alcaraz lleva 41 victorias y sólo ocho derrotas. Y de los encuentros perdidos, únicamente dos han llegado ante tenistas que en ese momento estaban por debajo de él en el ranking: ante Jannik Sinner en los octavos de Wimbledon 2022 y en las semifinales de Roland Garros 2023 frente a Djokovic, cuando se acalambró entero víctima de la presión.
Borg es el único que tiene un registro igual, mientras que Nadal le pisa los talones con nueve derrotas en sus primeros 49 compromisos de Grand Slam. Djokovic, con 12 partidos perdidos, y Federer, con 16, quedan a un mundo de los registros de Carlitos.