El anexo que permitirá (o no) competir a Carlos Alcaraz y Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos de París
Las dos estrellas españolas no cumplen los criterios: uno por estar fuera de las plazas por ranking y el otro por no jugar la Copa Davis en 2023 y 2024.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha otorgado una invitación al equipo español de Copa Davis para disputar las Finales que se celebrarán en Málaga en noviembre de 2024 sin tener que jugar una ronda previa el próximo mes de febrero. Lo que podía ser una buena noticia para evitar jugar una eliminatoria en un ya cargado calendario de los tenistas, también podía ser fatal para Carlos Alcaraz, actual nº2 del ranking mundial, por quitarle la presunta última oportunidad para cumplir los criterios de selección para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024.
A priori, el sistema de clasificación publicado por la ITF y el Comité Olímpico Internacional (COI) obliga a los tenistas clasificados por ranking que quieran disputar la cita olímpica a haber disputado al menos dos citas de la Copa Davis durante el ciclo entre Tokio 2020 [2021] y París 2024, con una de esas citas en 2023 o el propio 2024. Alcaraz no ha jugado ningún encuentro con el equipo capitaneado por David Ferrer en 2023, tras caerse de la fase de grupos por lesión y sin posibilidad de jugar las Finales por no estar España. Ahora, con la wild card en 2024 no habrá eliminatoria a la vista y tampoco podrá cumplir el requisito.
También en el alambre de este proceso se encuentra Rafa Nadal, aunque se podrá agarrar a su prodigioso palmarés para estar en las instalaciones de Roland Garros en unos Juegos. El balear no solo no ha podido jugar la Copa Davis, si no que ni siquiera se encuentra entre las 56 primeras posiciones del ranking ATP que tendrán plazas. Actualmente, se encontraría en el puesto 662 en la última lista hecha oficial.
El documento oficial... y el anexo
Entonces, ¿podrán Alcaraz y Nadal estar en París? Sí, pero gracias a un anexo del sistema clasificatorio que no forma parte del documento oficial publicadoy que también tiene validez a la hora de la elegibilidad.
El proceso clasificatorio del COI y la ITF habla de un reparto de plazas tal que así: 56 plazas por ranking [a 4 competidores por país el día 10 de junio de 2024], 1 plaza para el país organizador en caso de que no tenga plazas por ranking, 4 plazas de cuota repartidas entre americanos, asiáticos y africanos, y 2 invitaciones para tenistas que hayan sido campeones olímpicos o ganadores de Grand Slam que se hayan quedado fuera por ranking, en el caso de que su país no complete sus cuatro plazas y que el jugador esté en el TOP400 de la ATP. Este último punto es clave en las opciones de Nadal, que tiene 22 Grand Slams y dos oros olímpicos, aunque no podría darlo por hecho ya que, a día de hoy, no está en el TOP400, hay 4 españoles en el TOP100 y 3 de ellos, en plena lucha dentro del TOP62.
Por su parte, según lo detallado en el documento oficial, Alcaraz lo tenía aparentemente más difícil todavía. Es más, al no cumplir las condiciones de jugar en la Davis, le dejaría fuera de las opciones de las 56 plazas por ranking y también entraría en la lucha por una de las dos invitaciones de ganadores de Grand Slam. ¿Hay alguien más con posibilidad de arrebatárselo? Sí, Andy Murray no tiene asegurado su posición por ranking [42º] que tiene 3 Grand Slams, uno más que el de El Palmar, y dos oros olímpicos. Esto hubiese obligado al discípulo de Juan Carlos Ferrero a ganar uno de los dos Grand Slam previos al cierre del plazo: o el Open de Australia o Roland Garros.
Pero, hay un nuevo soplo de tranquilidad para el ganador de Wimbledon 2023. La ITF junto al COI tienen un anexo que flexibiliza esta normativa y que abre la posibilidad de 'salvar' alguna gran tenista que se haya quedado por el camino. La clave de todo se encuentra en el apartado 2) de este documento que no está incluido en la comunicación oficial del sistema de clasificación:
Cuando el jugador no haya cumplido el requisito mínimo de participación establecido [en la Copa Davis], el responsable de la toma de decisiones relevantes (el "Panel"), según lo especificado en el Reglamento para el Evento de Olímpico de Tenis, podrá ejercer su discreción para dictaminar que un jugador cumpla con todos los demás criterios de elegibilidad se consideran elegibles para la nominación y participación en el Evento de Tenis de los Juegos Olímpicos cuando se tomen en consideración circunstancias especiales.
Es decir, la ITF y el COI se dejan un comodín para estos casos. Entre estas "circunstancias especiales", los tenistas podrán alegar haber tenido una lesión/enfermedad que les impidiera competir por su país, haber conseguido el nivel de Copa Davis demasiado tarde como para haber competido, la "fortaleza de la nación" que no le permite ser convocado o alineado y "Compromiso y logros en los Juegos y/o Copa Davis" en el pasado.
Las necesarias solicitudes de la RFET
Por ello, la Real Federación Española de Tenis (RFET) podrá enviar una solicitud de invitación a la ITF para Alcaraz sea incluido en el cuadro de los Juegos Olímpicos solo adjuntando el parte médico de 'Carlitos' que justifica su ausencia. No debería haber problemas, porque el murciano cumple el resto de criterios como detalla el anexo y, además, podría alegarse que al recibir una invitación de la propia ITF para las Finales no ha podido jugar la eliminatoria de febrero de 2024 como hubiera sido su intención. Pero dependerá del "Panel".
El caso de Nadal será diferente porque no solo tiene el problema de la Davis, aunque terminará con otra solicitud de la RFET en el mismo buzón ITF/COI. En su caso, solicitó una protección de su ranking permitida en la reglamentación de la ATP y el "Panel" valorará que sea una de las dos invitaciones especiales otorgadas tras no haber podido competir en el circuito por lesión. Faltaría por conocer qué pasaría si hubiese 4 españoles dentro del TOP56 y si Nadal hubiese sumado en su vuelta para estar entre los 400 mejores del mundo. Si los condicionantes se dan para Nadal, con su palmarés, no debería haber problemas para ser uno de los dos elegidos, si así lo desea el tenista tras su vuelta a la competición prevista para principios de año.
Lo que está claro es que, si finalmente hay una pareja de dobles Nadal/Alcaraz en París 2024, habrá que darle las gracias al 'dichoso' anexo y al "Panel".