RUGBY

VRAC: frescura y renovación para la próximas elecciones del campeón

Una candidatura firme y otra en proceso para seguir gobernando el rugby español.

Campeones de Liga 2022-2023. /VRAC
Campeones de Liga 2022-2023. VRAC
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Es año de elecciones y en el actual campeón de Liga y Copa ya preparan las diferentes opciones para seguir reinando en el rugby español. El Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), presidido hoy en día por Chema Valentín Gamazo, apunta a la renovación en sus dos posibles candidaturas: una que está fraguándose entre los miembros de actual directiva y otra que ya es una realidad y que lidera Manuel Gualda con antiguos veteranos del club y un buen número de apoyos en los 'padres' de las categorías inferiores del conjunto vallisoletano.

El conjunto quesero que hasta la década del 2010 había ganado dos Ligas y una Copa del Rey, en poco más de una década ha conseguido ser el referente y el equipo con más títulos de España con un total de 33 a día de hoy (incluyendo 12 Ligas, 6 Copas del Rey, 8 Supercopas y 7 Copas Ibéricas).

¿Cuál es la fórmula? Sus protagonistas que han ido dirigiendo y moldeando el club en todos los aspectos (deportivo, económico…) coinciden en un palabra: el trabajo.

Un gran trabajo que debería servir de guía a la próxima directiva, pero también de exigencia para seguir rozando la excelencia.

Aunque ambas opciones que se barajan son candidaturas que intentarán actualizar y aportar frescor a la dirección del VRAC, en sí, son muy diferentes en su manera de llevar el trabajo a cabo.

La candidatura continuista

El actual presidente, Chema Valentín-Gamazo, parece que no se volverá a presentar. El cansancio y el desgaste, no solo con el VRAC, si no también haciéndose cargo estos años atrás de la Asociación de Clubes, unido a la renovación a la que apunta el club (según cuenta el vicepresidente Hollis a Relevo), parece que han hecho dar un paso a un lado al actual presidente, que todo apunta que dejará el testigo en lo más alto, para que un nuevo quesero lo tome.

Entre los dos últimos presidentes, José Antonio Garrote y Chema Valentín Gamazo han conseguido 27 de los 33 títulos del VRAC (8 Ligas, 4 Copas del Rey, 7 Supercopas y 7 Ibéricas). Unas cifras que han dado un vuelco a la historia del club, convirtiéndolo en el equipo de referencia dentro del rugby español.

Es por ello (seguir con esta dinámica) que la actual directiva ya trabaja en una candidatura renovada que continúe la senda del trabajo realizado por Garrote y Gamazo, según confirma el vicepresidente actual del club vallisoletano Luis Jorge Calleja Martínez Hollis a Relevo.

Aunque no hay nada oficial, y todavía no han confirmado ningún nombre de esta candidatura, es precisamente Hollis, la persona donde apuntan las miradas y los focos para dar un paso adelante y hacerse cargo de la candidatura de la Junta Directiva actual.

Luis Jorge Calleja, fue uno de los fundadores del VRAC en 1986 y siempre ha estado ligado al club vallisoletano desde entonces.

Al otro lado, ya existe una nueva candidatura real con nombres (aunque todavía no presentada oficialmente), que opta a hacerse con la presidencia del VRAC.

La candidatura rompedora

Desde la primera semana del pasado mes de febrero, conocemos uno de los candidatos a presidir el conjunto quesero en las próximas elecciones. Su nombre es Manolo Gualda y su propuesta 'Avanzando Juntos' es ya una realidad.

Gualda ya estuvo involucrado en las elecciones de 2012, que finalmente ganó José Antonio Garrote, como parte de la candidatura de encabezaba su mujer maría José Hervás. Es más, él fue el ideólogo y principal valedor de la misma.

En este 2024 opta a ser presidente con un equipo ya formado, lazado a través de una web hecha para la ocasión (www.masvrac.es), y que cuenta con veteranos del equipo quesero como Patricio Hermosilla, Foronda, Luís Marigómez, Perico Martíncontando también con muchos jóvenes y padres de la cantera quesera que pueden arrastrar mucho voto.

Manuel Gualda comenzó a jugar en el VRAC en la categoría cadete y llegó a jugar 12 temporadas en división de honor con el primer equipo. Fue directivo junto en la época de Álvaro Abril y, para las presentes elecciones, ha montado un equipo muy potente.

Hasta la fecha, es el único candidato que ha reconocido que se presentará (hasta al propio presidente se lo comunicó en el mes pasado). Su equipo rompe con la directiva actual y plantea una manera diferente para gestionar el club.

Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina, aunque todavía no haya una fecha exacta fijada. Los futuros candidatos o candidato a presidente, trabajan ya pensando en cómo seguir liderando este transatlántico del oval, que quiere seguir siendo la referencia del rugby español muchos años más.