MUNDIAL RUGBY

Johnny Sexton pulveriza los récords en Irlanda

El '10' se convierte máximo anotador irlandés en mundiales adelantando a Ronnan O'Gara.

Sexton en el partido ante Rumanía. /Photo by Adam Pretty - World Rugby/World Rugby via Getty Images
Sexton en el partido ante Rumanía. Photo by Adam Pretty - World Rugby/World Rugby via Getty Images
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Arrancó la Copa del Mundo de inmejorable manera para los actuales ganadores del Grand Slam europeo. El rival de los del Trébol, Rumanía, facilitaba mucho las cosas (para muchos el peor equipo del presente Mundial), para reafirmar el buen estado de forma de la selección liderada por Johnny Sexton, con una gran victoria (82-8).

Antes del partido, críticas al planteamiento de Andy Farrell por no conservar a sus jugadores más veteranos y no dar minutos a los más jóvenes desde el XV titular (Furlong, O'Mahony, Sexton, Aki, Ringrose, Keenan... fueron todos titulares), ante un rival de mucho menor identidad.

Así, con mucha pólvora sobre el campo, los irlandeses llegaron a su debut mundialista. Pese al primer ensayo rumano, la apisonadora irlandesa pasó por encima a los del Roble. Y allí estaba, Sexton, líder y alma de este de este equipo, volviendo a batir un nuevo récord, como ya hiciera en el pasado Seis Naciones, pero esta vez en el presente Mundial.

El apertura irlandés, con 24 puntos (dos ensayos y siete transformaciones pasadas entre los tres palos), consiguió adelantar a otra leyenda del rugby irlandés, Ronnan O'Gara (93 puntos), como máximo anotador en mundiales del XV del Trébol.

Johnny llegaba tras una sequía en la selección. Después de liderar a los suyos en el Seis Naciones, el apertura se lesionaba durante seis meses. A la lesión, se unió una sanción de tres partidos para el capitán irlandés, que tuvo que cumplir tras un altercado con los árbitros de la final de la Champions Cup, que su equipo, el Leinster Rugby, acabó perdiendo ante La Rochelle por tan solo un punto. Los test match irlandeses ante Italia, Inglaterra y Samoa sirvieron para que Sexton cumpliera su sanción antes del Mundial.

Con los 24 puntos sumados ante Rumanía, el apertura es el único jugador de la historia de Irlanda en superar el centenar de puntos en citas mundialistas (102 puntos) y parece que muy pronto, volverá a batir un nuevo récord.

Otros récords

Sexton de 38 años, también se ha convertido en el jugador más longevo de Irlanda en disputar una Copa del Mundo.

"La edad es solo un número. Estoy encantado de estar de vuelta para vivir algo así. Ha sido una espera larga y estoy agradecido por estar de vuelta", declaraba la estrella irlandesa tras el partido. "Necesitaba un partido para probarme. Hubo bastantes cosas buenas y otras a mejorar, tanto individual como colectivamente".

Johnny ya ha reconocido que tras esta Copa del Mundo tiene la intención de retirarse de la selección irlandesa pero antes podrá batir nuevo récords y seguir agrandando su historia.

El próximo récord a la vista es el de máximo anotador de la historia de su selección. Tan solo 9 puntos en el total le separan de O'Gara (1083 puntos por 1074 de Sexton) y todo indica que esta semana, en el próximo partido ante Tonga, puede batirlo.

Toda una serie de logros, que se verían rematados por el gran sueño irlandés, el de proclamarse por primera vez en su historia campeón del mundo, y que a Sexton, como capitán y ya leyenda de los del Trébol, alzaría hasta el Olimpo oval en la Isla Esmeralda.