RUGBY

Michael Cheika, entrenador de 'Los Pumas': "Jugaremos como en casa, es el campo de Diego Simeone"

El staff de la selección argentina de rugby visita Madrid, liderados por su entrenador principal, que atiende a Relevo.

Michael Cheika en Madrid. /Relevo
Michael Cheika en Madrid. Relevo

El staff de la selección argentina de rugby visita Madrid, liderados por su entrenador principal, que atiende a Relevo.

Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

La cita era este jueves, en un céntrico hotel de Madrid, para conocer, charlar y compartir mucho rugby con el staff de 'Los Pumas', que visitará el próximo 26 de agosto el estadio Metropolitano de Madrid para enfrentarse al XV del León.

Michael Cheika, el líder de de los argentinos, fue nombrado por World Rugby mejor entrenador del mundo en 2015, tras ser subcampeón de la Copa del Mundo de ese año con la selección australiana, los 'Wallabies' que entrenaba. Hoy atiende a Relevo siendo seleccionador de 'Los Pumas'.

En los últimos meses habéis derrotado a selecciones como Nueva Zelanda, Inglaterra o Australia, pero habéis perdido contra equipos como Escocia o Gales... ¿Será la Copa del Mundo más igualada de la historia?

Sí, creo que hay muchos equipos que pueden competir como siempre, ya sabes. Además en la Copa del Mundo de Rugby suceden cosas especiales, pueden pasar cosas que no esperas. Te preparas para llegar al top de tu deporte, prestas especial atención a muchos, muchos, muchos detalles, pero solo habrá un Mundial de 2023, y creo que es ahí donde pueden ocurrir cosas especiales.

Así que sí, es muy competitivo. El rugby siempre lo es. Y estoy seguro de que todo el mundo se estará preparado para el gran día.

Michael Cheika atiende a Relevo y habla sobre High Perfomance y los centros de alto rendimiento.

¿Has visto algún partido de Los Leones?

Sí, vi algunos clips del partido contra los Classic All Blacks y también algo de la preparación para la última Copa del Mundo. Tengo que ver ahora más partidos para prepararme para el partido.

Tendremos algo de tiempo entre el final del Rugby Championship y el partido contra España para prepararlo bien, ya que será un encuentro importante en nuestra preparación mundialista. Hay que ver también qué jugadores jugarán por España y cuántos vienen de los diferentes clubes europeos.

Madrid es una gran ciudad, con un impresionante estadio, el Metropolitano. ¿Te hace ilusión jugar allí?

Mucha. Podríamos decir que jugamos en casa, ya que es el campo de Diego Pablo Simeone. Nos cambiaremos en el vestuario de casa [bromea Cheika sonriendo].

Pero sí, por supuesto. Recuerdo que jugamos en el campo de fútbol del Aston Villa, en la Copa del Mundo de 2015, y fue increíble . Yo sólo de verlo y estar allí... obviamente es un estadio brillante. ¡Guau! Estoy deseando jugar allí, por supuesto.

Michael Cheika sobre la SLAR: «Está haciendo un gran trabajo levantando el rugby en Sudamérica y Estados Unidos»

Estamos viviendo una época convulsa en los banquillos. Muchos cambios y el último, de uno que conoces bien, el staff australiano. ¿Cómo has visto el cambio de Rennie por Jones?

Es duro para Dave Rennie después del gran esfuerzo que hizo. Todos los entrenadores lo hacen, ya sabes, lo intentan lo mejor que pueden. Y algunos tomaron la decisión de que necesitaban un cambio.

Yo fui alguien que entró con poco tiempo. Recuerdo que cuando McKenzie se fue, yo llegué tarde a la escena. Pudimos llegar la final en la 2015. Creo que tomas esas decisiones y todo el mundo se pone detrás de tí, apoyándote. Eso supongo que es lo más importante a la hora de seguir.

¿Cuál es el mejor jugador argentino de todos los tiempos?

Los demás me van a matar como responda. ¡Ah! de todos los tiempos... Hay muchos demasiado buenos. Para mí Contepomi, Hernández, Pichot, Roncero, Ledesma... son muchos. Lo que tengo claro es que Argentina ha sido pieza clave y muy importante para el desarrollo del rugby en Sudamérica. Y eso se demuestra con que hay tres países latinoamericanos presentes en el Rugby World Cup y que sea la primera vez que se dé un enfrentamiento de hermandad en nuestro partido contra Chile. Estamos muy contentos por la clasificación chilena. Lo que consiguieron fue realmente bueno para el rugby sudamericano.

¿Qué pasará con tu futuro tras el Mundial?

Ahora mismo no lo sé. Me encanta entrenar, ya sabes, y estoy seguro de que todo el tiempo que esté disfrutando, voy a seguir haciéndolo. Ahora estoy en Rugby League con el Líbano...

Ya que tienes experiencia con selecciones como la del Líbano, ¿por qué no el siguiente proyecto que sea España Rugby?

¡Quieres pelea, eh! La Selección española tiene un buen entrenador ahora. Así que creo que se están ocupando de sus asuntos.

Parece que hay un fuerte movimiento aquí en España para conseguir que el juego sea más popular y parece que están haciendo un buen trabajo. Creo que será interesante observar el crecimiento de España. Obviamente, su objetivo será clasificarse para el Mundial de Australia.

Rodrigo Contreras
Rodrigo Contreras

Colaborador

Jugador de rugby. Metiendo el hombro en la 'melé' de los medios de comunicación (radio, prensa y TV) desde hace más de una década. Haciendo rodar el ‘melón’ siempre a