RUGBY

La estrella del rugby escocés, envuelta en denuncias de maltrato y acoso

Stuart Hogg, que volvió este verano de su retiro para jugar en el TOP 14 francés con el Montpellier, ha sido condenado por acoso y maltrato doméstico.

Stuart Hogg saliendo del juzgado. /PA Media
Stuart Hogg saliendo del juzgado. PA Media
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

No corren buenos tiempos para uno de los grandes referentes del XV del Cardo de la última década (según las últimas noticas que llegan de Reino Unido), pese a su vuelta por la puerta grande al rugby francés. Stuart Hogg, ex capitán y zaguero de referencia de la selección escocesa de rugby, con un centenar de internacionalidades (caps), ha admitido haber cometido un delito de maltrato reiterado doméstico contra su mujer, Gillian Hogg, de la que está separado.

Al juicio de su exmujer, al jugador actual del Montpellier Hérault Rugby, se le une otra demanda de la que fue su novia secreta durante 2023, Jill O' Donnell, que también denunció por acoso al jugador escocés durante la primavera del 2023 y el verano del 2024.

Estos meses atrás, el zaguero había sido multado con 600 libras (717 euros) y una orden de alejamiento por cinco años, por incumplir las condiciones de libertad bajo fianza impuestas por el juez.

Hogg también habría vigilado los movimientos de su mujer a través de la aplicación Find My Phone después de que se separaran en 2023, y le envió a veces cientos de mensajes de texto en el espacio de unas pocas horas.

La familia Hogg durante un partido de Escocia. Getty Images
La familia Hogg durante un partido de Escocia. Getty Images

Condena y reacciones

Según las propias palabras del Sheriff (Tribunal de Selkirk) la sentencia ha sido una "alternativa a la detención" para el jugador. Stuart tendrá que pagar un año de retribución a la Comunidad y hacer trabajos para esta. Además, el próximo 25 de marzo tendrá una nueva vista donde deberá comparecer para la revisión de la condena.

El jugador, que no hizo ninguna declaración tras el juicio, admitió haber gritado y proferido insultos reiteradamente y actuar de forma abusiva contra su esposa Gillian. Pese a estas denuncias y condenas, el zaguero escocés fue galardonado con un MBE (Member of the Order of the British) en la lista de honores británicos del año nuevo 2024 por sus servicios al rugby union.

El Sheriff dicta sentencia contra Stuart Hogg. BBC

La vuelta a la élite del rugby francés

En verano de 2023, el que para muchos aficionados al XV del Cardo es uno de los mejores jugadores que ha pasado por la selección escocesa, decía adiós al Mundial de Francia y decidía colgar las botas.

Un año después, Stuart Hogg, anunciaba su fichaje por uno de los equipos punteros de la mejor liga de clubes del mundo, el Top 14 francés. El zaguero escocés firmaba con el club de Montpellier por dos temporadas a cuestión de 350.000 libras cada año.

Tras su debut en el TOP 14, Hogg ha jugado esta temporada con el equipo francés que marcha en séptima posición en la clasificación general y el pasado 4 de enero, fue un jugador clave para la victoria de su equipo ante Aviron Bayonne por 42-10 consiguiendo 17 puntos para su equipo.

Stuart Hogg continúa siendo uno de los jugadores con más ensayos, puntos y partidos disputados con la selección escocesa y pese a haber vuelto al rugby profesional, sus problemas personales han empañado en los últimos años, su buen hacer como jugador de rugby.