Edgar Canet, el niño maravilla, se pierde tres veces y ya sabe lo que es el verdadero Dakar: "Habré perdido como 20 minutos"
El catalán terminó segundo en Rally 2 a casi dos minutos del líder.
Bisha.- Aprender de los errores forma parte de la vida y el Dakar no deja de dar lecciones en cada una de sus exigentes etapas. Por eso es mucho más que una carrera. El talento precoz Edgar Canet acaba de descubrir lo que es el Dakar tras perderse hasta en tres ocasiones en las dunas de Bisha. Aun así, el talentoso debutante de 19 años ha terminado la primera etapa en segunda posición en la categoría Rally 2.
"La etapa ha ido bastante bien, pero he perdido mucho tiempo con pérdidas de navegación. Me he sentido muy bien desde el principio con la moto y he tomado un buen ritmo con el que me sentía muy bien. Me he perdido bastante tiempo, he hecho el mismo tramo tres kilómetros hacia abajo y hacia arriba como cuatro veces", ha explicado tras terminar a 1:43 segundos de Tobias Ebster.
La magia del Dakar reside en la caprichosa navegación, que suele jugar malas pasadas a los pilotos, sobre todo a los inexpertos. Todo un clásico cuyo amargo sabor acaba de descubrir el novato español. "No sé exactamente dónde me he perdido, pero habré perdido unos 15 minutos. Ahora tendré que revisar con el equipo a ver cuál es el error, porque aún no lo sé. He intentado hacerlo tres veces y no sé dónde me he fallado".
🔥 Edgar Canet tearing it up across the desert! 🤩#Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/FLiMD42nJ0
— DAKAR RALLY (@dakar) January 4, 2025
Canet, decimoquinto (+32:12) en cruzar la meta en motos, ha logrado una posición interesante de cara a la etapa 48h de mañana. Nadie quiere salir desde las primeras plazas para abrir. "Al final, contento con la etapa, contento de estar aquí. Así que no venimos muy cansados, porque mañana comienza la etapa de 48 horas, lo cual nos favorecerá. Sabíamos que venía aquí a perder, a hacer errores. Hoy he cometido un error que ha sido perderme, ahora aprender de esto y mañana más".
El debutante sorprendió en la etapa prólogo, la primera que disputó en un Dakar, siendo el más rápido en su categoría. "La etapa de hoy ha ido bastante bien, lástima que me he perdido unos 15-20 minutos al final pero en general muy bien. Desde el principio he cogido un buen ritmo y estaba muy contento encima de la moto. Con la navegación no había tenido ningún error, he llegado al refueling, que estaba muy bien situado, sin cometer errores, sin sustos".
"Estoy orgulloso porque significa que tengo un buen ritmo y puedo navegar con alta velocidad sin cometer ningún error. Después del refueling, no sé qué he hecho mal, pero me he perdido en un sitio varias veces. No sé qué hacía mal, ahora lo tendré que ver con el equipo. Pero al final muy contento del ritmo, contentos de estar aquí, no muy cansados. Esto significa que mañana para la 48horas estamos preparados y seguimos en el rally".