Los hombres también competirán en natación artística en los JJOO de París 2024
El COI ha aprobado la propuesta de World Aquatics para que un máximo de dos hombres por equipo puedan disputar la prueba de equipos de natación sincronizada.
El Comité Olímpico Internacional ha dado su aprobación a World Aquatics para que los hombres compitan en natación artística en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
"Los deportes acuáticos son universales y los hombres han demostrado ser excelentes nadadores artísticos. Espero ver esta nueva dimensión de la natación artística compartida con el mundo en París. La inclusión de hombres en la natación artística es un gran mérito para todos aquellos que han trabajado durante muchos años para que esto suceda", ha expresado Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, máximo organismo de la natación que hasta hace unos días recibía el nombre de Federación Internacional de Natación (FINA).
Por tanto, la competición por equipos de natación artística, hasta ahora femenina, pasará a ser mixta. De los ocho integrantes que participen en cada equipo, dos podrán ser nadadores hombres. Una novedad que no implica la obligatoriedad de la participación masculina, pero que abre la puerta a esa igualdad que reclamaba solo hace unos meses en Relevo Ona Carbonell.
"No puede ser que los hombres no puedan competir todavía en los Juegos Olímpicos. Tendrían que tener las mismas oportunidades que nosotras", explicaba la nadadora con más medallas mundiales de la historia.
En los JJOO de Los Ángeles 1984 se celebró por primera vez la prueba de natación artística (anteriormente conocida como sincronizada) y hasta hoy es una de las disciplinas que no han faltado a ninguna cita. La cita de París 2024 será la primera en la que los hombres podrán ser elegidos para competir como iguales de las nadadoras artísticas, tal y como ya ocurre en los Campeonatos Mundiales organizados desde Kazán 2015, aunque hasta ahora su participación se ha limitado a la disciplina de dúo mixto.
En 2024, el programa olímpico incluirá la rutina de equipo, pero antes, el Mundial de Fukuoka de 2023 y las World Series incorporarán la competición por equipos con integrantes masculinos.
"La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica alguna vez se consideró un sueño imposible. Esto demuestra que todos debemos soñar en grande. Los atletas masculinos han resistido. Ahora, gracias a su perseverancia y la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden estar al lado entre sí por igual, buscando la gloria olímpica", ha celebrado el exnadador Bill Maym, primer campeón masculino de la historia de la natación artística gracias a su triunfo en la entonces novedosa categoría de dúo mixto en 2015.
Por su parte, el italiano Giorgio Minisini, campeón mundial en dúo mixto en 2017 y 2022 ha declarado que "este anuncio marca un hito en la historia de la natación artística". "La evolución de nuestro deporte hacia la inclusión avanza rápidamente, y esta decisión del COI y World Aquatics nos ayudará a convertirnos en un ejemplo para todo el movimiento olímpico. Como uno de los deportes más populares en los Juegos, estamos listos para compartir el lema olímpico en todo el mundo con más fuerza que nunca: 'Más rápido, más alto, más fuerte: juntos'", añadió.
World Aquatics ha anunciado que la primera competición olímpica de natación artística por equipos, que incluirá tanto nadadoras como nadadores, estará compuesta por 10 equipos.