Carlos Garach, primer deportista de élite en unirse al Ejército
El nadador olímpico en París 2024 inicia su carrera militar gracias a la nueva oferta para deportistas del Ministerio de Defensa.

Ya conocemos al primero de los 50 deportistas de alto nivel que se unirán al Ejército español y que aprovecha la nueva oferta del Ministerio de Defensa pactada con el Comité Olímpico Español. El nadador malagueño Carlos Garach, olímpico en los pasados Juegos de París, aparta su carrera profesional en el agua para unirse a la Tropa y Marinería los próximos meses.
Garach lo ha anunciado con un emocionante post en su cuenta de Instagram en el que confirma su parón competitivo, aunque señala que no será un adiós definitivo: "He decidido dejar por un tiempo la natación de forma profesional, no sé cuánto durará pero estoy seguro de que volveré. Hoy empiezo un nuevo capítulo en mi vida, centrándome en los míos y en mi sueño desde pequeño, en unos meses iniciaré mi carrera militar alejado de las piscinas".
Campeón mundial junior en 2022, en las pruebas de 800 y 1500 metros, Garach ha sido el gran nombre de las aguas abiertas españolas pese a su juventud y ha dominado las largas distancias a nivel nacional. Por lo tanto, se convierte en una baja sensible para las competiciones internacionales y para el grupo especializado dirigido por Xavi Casademont en Málaga, donde también están los otros grandes nombres de las aguas abiertas como María de Valdés, Ángela Martínez o Candela Sánchez.
50 plazas para deportistas
El Ministerio de Defensa anunció, durante un acto en el COE en octubre de 2024, que reservaría 50 plazas para deportistas de alto en su convocatoria anual de Tropa y Marinería que se hicieron oficiales el pasado mes de enero. "Se trata de facilitar la incorporación a las Fuerzas Armadas del mayor número posible de personas perteneciente al colectivo de deportistas de alto nivel", señalaba entonces el teniente general Pedro García Cifo, "y van a estar valoradas y específicamente baremadas".
En las próximas semanas, se conocerán más nombres de deportistas que se unirán a una lista que ha inaugurado Garach en la convocatoria especial de este año, pero donde ya había otros antecedentes con otras estrellas destacadas como los medallistas olímpicos en París Fran Garrigós y Carlos Arévalo formando parte de las Fuerzas Armadas.