Viaje a los años del inicio de la rivalidad entre Marc Márquez y Pol Espargaró: "El campeonato siempre le pertenecía y yo se lo intentaba quitar"
Los que fueran compañeros de equipo del Repsol Honda se han enfrentado desde sus inicios en el motociclismo.
![Marc Márquez y Pol Espargaró en Moto2. /MotoGP](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202501/10/media/cortadas/marquez-espargaro-RR6WT9FaPYzYWTfX8uZMjUM-1200x648@Relevo.jpeg)
Una de las rivalidades que marcaronj una época en el motociclismo fue la formada por Marc Márquez y Pol Espargaró. Los dos españoles comenzaron su trayectoria juntos en las dos ruedas, desde pequeños sus encuentros en pista fueron continuos y su llegada al Mundial fue casi compenetrada. En la categoría pequeña, el ilerdense siempre fue un paso por detrás, sin embargo, en su llegada a la categoría intermedia comenzó su particularidad rivalidad, fruto en parte por el furor de dos jovenes luchando por el mismo objetivo y en otra parte por la intervención de los medios.
En el caso de Polyccio -como se conoce a Pol Espargaró-, su carrera deportiva siempre ha estado ligada de alguna u otra forma a la de Marc Márquez. El de Granollers, por momentos, se convirtió en el talón de Aquiles del de Cervera en sus primeros años en el mundial. Especialmente en 2011 y 2012 cuando ambos se enfrentaron por el título de Moto2. Una balanza que acabó cayendo del lado del ahora piloto del Ducati Lenovo, pero que dejó más de una batalla histórica.
"Lo sufría mucho porque yo era como el rebelde, no el malo de la peli, pero era como el más agresivo. El campeonato siempre le pertenecía a Marc y yo era el que se lo intentaba quitar. Pero ahora viéndolo en perspectiva, que años tan maravillosos pasé, cuánto me divertí luchando con Marc de tú a tú, eso fue increíble", recordaba el menor de los Espargaró en el documental que ha visto hoy la luz de DAZN donde los hermanos hacen un repaso de su carrera deportiva.
Encuentro en MotoGP
Años más tarde, ambos se volvieron a encontrar en la categoría reina, aunque esta vez de manera diferente. Marc Márquez llegaba para revolucionar MotoGP, mientras que Espargaró lo hacía de una manera distinta hasta que en 2020 volvieron a juntarse como compañeros de equipo del Repsol Honda. "En MotoGP, desgraciadamente no. Ir a Honda fue justamente por todos los años que habíamos luchando juntos. Yo me las he dado con Marc toda la vida. Quería ver otra vez que es estar al lado suyo, más cerca que nunca", analizaba.
Precisamente quien vivió de cerca esa rivalidad fue su hermano, Aleix Espargaró quien acabó haciendo de esa rivalidad suya. "Con Marc cambiamos un casco y le dije que le he sufrido, le he perseguido toda la carrera deportiva, no ha habido piloto con más talento en el campeonato", comentó también su hermano Aleix.Y añadió lo siguiente: "En la primera parte de mi carrera deportiva yo no le podía ni ver porque era la kriptonita de mi hermano. Luego llegó a MotoGP y marcó una época", añadía el ex de Aprilia.
Años más tarde, esa rivalidad fue convirtiéndose hasta transformarse en una relación de admiración por ambos. "Vas madurando y ves que la rivalidad es importante tenerla en pista porque te hace mejorar, siempre hay un rival principal si estás luchando por el título. Con Pol ahora nos llevamos fenomenal, ojalá estemos luchando los dos por el título, pues habrá tensión, pero es normal", reconocía Márquez en el momento que se hizo oficial que compartiría box. La última etapa de una rivalidad que formó parte de una época.