Objetivo, batir a Marc Márquez: "Aquí es él quien está marcando la diferencia"
El catalán podría acabar este fin de semana con la racha de más de mil días sin ganar en MotoGP.
Circuito de Motorland (Aragón)-. "En la primera salida me lo estaba pasando bien, me han marcado que entrase a box y digo, 'no quiero mensaje, entraré cuando me apetezca". El resultado de un día divertido para Marc Márquez ha sido un liderato que no llegaba desde sus mejores años en Honda y un récord de la pista que hoy llevaba el nombre del catalán, con un tiempo dos décimas más rápido que el del segundo clasificado. Y como es inevitable, el octacampeón ha hinchado el suflé a un nivel inesperado hasta para sus propios rivales.
"Yo tenía clarísimo que el FP1 era suyo. Luego el FP2, a una vuelta ya Martín y Pecco son muy rápidos, pero hasta ahí ha podido remarcar mucho la diferencia así que toca aprender de lo que hace él sobre todo porque lleva la misma moto que nosotros y no hay mejor referencia un piloto rápido con la misma moto", confesaba su hermano y compañero de equipo Alex Márquez. Una de las personas que ha podido seguir de cerca el dominio del octacampeón en el trazado maño.
Lo cierto es que a pesar de que nadie esperaba que el ilerdense estuviese ya comandando desde los primeros compases, las apuestas colocaban al octacampeón como uno de los hombres a batir del fin de semana, a pesar de que el debate entre la GP23 y la GP24 sigue muy presente. Quizás menos desde este fin de semana. "Para mí, la diferencia que todo el mundo está señalando entre la GP23 y la GP24 no existe. Las motos son muy similares, y siguen siéndolo. Aquí, en este momento, es más Márquez quien está marcando la diferencia", sentenciaba Pecco Bagnaia.
Objetivo: batir a Márquez
El italiano precisamente fue uno de los pilotos que tuvo que vivir en sus propias carnes el idilio del piloto catalán con el trazado aragonés. Entonces, la balanza cayó de mano del italiano, que comenzó aquí un palmarés que asciende hasta 25 las victorias que acumula ya en MotoGP. Sin embargo, este fin de semana la película puede ser distinta.
"Sinceramente, lo que podemos hacer es lo mismo que hemos hecho hoy. Si podemos hacerlo mañana, será suficiente para estar cerca. Por supuesto, Marc ahora mismo es bastante fuerte. Está marcando la diferencia en los sectores 2 y 4. Estamos cerrando la brecha, porque en los parciales 1 y 3 somos muy fuertes, pero nos falta esto, y para mañana tenemos que dar otro paso. Por el momento es el hombre a batir, absolutamente, a una vuelta y en ritmo de carrera, pero creo que podemos cerrar la brecha", añadía.
El tercero en discordia, Martín, que este viernes terminaba cuarto en una sesión en la que las Aprilia han acabado interponiéndose, se mostraba más escéptico con la diferencia real entre todos los contendientes al título. "No me ha sorprendido el nivel de Márquez hoy. En Aragón ha ganado mucho, así que es normal que sea rápido", reconocía.
Batirlo será el objetivo y también evitar el fin de la racha de sequía de más de mil días del catalán. "Me he encontrado muy bien en frenada, estoy igual que Pecco o Marc, es más centro-curva, donde tanto Pecco como yo estamos perdiendo contra Marc, pero bueno, balance muy positivo del día", concluía.