Jorge Martín responde en pista con pole de récord; Márquez saldrá tercero
El madrileño saldrá escoltado por Maverick Viñales y Marc Márquez en la carrera del domingo.

Circuito de Mugello (Italia). Pole made in Jorge Martín en Mugello, una nueva para el rey de las poles precisamente en el fin de semana en el que el madrileño es el hombre del momento tras la noticia que saltaba el jueves de que sería el elegido de Ducati para ser compañero de equipo de Pecco Bagnaia. El líder del mundial irá acompañado en primera línea por Maverick Viñales y Marc Márquez.
Después de un viernes al uso donde Pecco Bagnaia fue el más rápido, llegaba la primera de las dos pruebas previstas para este sábado, la clasificación. Los primeros en salir a pista eran los pilotos que ayer no lograban pasar el corte para la Q2, entre ellos, Fabio Quartararo, una de las sorpresas del viernes por la clara mejoría de las Yamaha -de hecho, prueba de ello, es la segunda posición de Álex Rins en la práctica-, o Brad Binder, la punta de lanza de KTM.
Con el semáforo en verde, Franco Morbidelli era el primero en marcar la pauta. El primero y el último porque el italiano ha parado el crono impidiendo a todos sus rivales asegurarse la primera plaza. El único que podía plantarle cara -a medias-, era Raúl Fernández. El madrileño, que en las últimas carreras parece haber dado un paso adelante, quiere seguir con la inercia y prueba de ello era su pase a la Q2.
Y ya con los primeros 12 elegidos daba comienzo la Q2, la prueba de verdad. El primero en bajar al 1:45 era Marc Márquez, que protagonizaba un encontronazo en pista con Pedro Acosta. Aunque el líder, Jorge Martín, no tardaba en poner el listón alto con un tiempo de 1:44.504. El de Pramac, que después de todos los rumores acerca de su futuro, parece estar teniendo un fin de semana complicado, ayer solo pudo ser séptimo, quiere rematar la faena con una pole en su casillero.
Juego en pista
Los primeros compases de la sesión era un intento de todos de tratar de pillar una buena rueda que les permitiese marcar una buena vuelta, una de las claves de este circuito. Y precisamente en ese sentido, Pecco Bagnaia se postulaba como el más listo de la clase. Rodando solo el italiano trataba de bajar el mejor tiempo de Martín, pero se quedaba a 43 milésimas. Todo se resumía a los últimos compases, el último time attack.
Marc Márquez lo intentaba, pero se iba al suelo en la curva 11. El catalán se quedaba sin opciones de disputarle la pole a sus dos principales rivales en la lucha por el título. A pesar de ello, la bandera amarilla no impedía que el resto tratase de marcar el mejor tiempo de la sesión.
Viñales lo intentaba, pero perdía dos décimas en el último sector y se colocaba tercero. Bastianini igual, ambos sin éxito. Finalmente, la pole nuevamente era para Jorge Martín, segundo Pecco Bagnaia -que partirá quinto por las tres posiciones de sanción por su incidente con Álex Márquez-, y tercero Maverick Viñales. Márquez, a pesar de su caída, era cuarto, aunque saldrá tercero gracias a la sanción del italiano.