MOTO3 | GP DE JAPÓN

David Alonso, el campeón que maravilló a Nico Terol y a Marc Márquez: "Me preguntaron, '¿tú estás seguro de que este piloto va rápido?' Lo tenía clarísimo"

El hispano-colombiano se ha convertido este domingo en el quinto campeón mundialista del Aspar Team.

David Alonso, tras ganar. /Aspar Team
David Alonso, tras ganar. Aspar Team
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

"David Alonso no es un piloto normal". En el equipo de Aspar tienen claro que en sus filas está la próxima leyenda de MotoGP. Cada cierto tiempo y de manera extraordinaria, el Mundial de MotoGP ve nacer a estrellas que posteriormente acabarán convirtiéndose en leyendas del motociclismo. Ya lo vimos en el pasado con Valentino Rossi, Marc Márquez o en el presente con Pedro Acosta. Y este domingo, después de ganar su primer título mundialista, tras hacer historia como el piloto que más victorias acumula en Moto3, David Alonso se ha convertido en una de ellas. Uno de esos elegidos tocados con una varita para acabar haciendo magia como el primer hispano-colombiano en lograr una gesta de este calibre.

De hecho, cuesta creer que el madrileño que decidió correr con la bandera colombiana en honor a su madre -de esa nacionalidad-, a sus 18 años tenga ya el título del próximo elegido. Pero lo es, por muchos motivos. El primero y más principal por sus números, 10 victorias en lo que llevamos de temporada, a falta de cuatro citas para el final y más de 100 puntos frente al segundo clasificado. Y el segundo, por ese carácter de aprendizaje que le ha permitido coronarse apenas en su segunda temporada completa en el mundial y que le ha llevado a hacer gestas personales como aprender hasta tres idiomas -inglés, italiano y alemán, en proceso el japonés-, de manera autodidacta.

Precisamente esa característica del piloto afincado en Guadalajara que un día vio Nico Terol, otro de los héroes de la escuela de Aspar, el encargado de crear talentos como el de Alonso y hoy uno de los principales culpables del nuevo título de una de las escuderías más históricas del mundial. "Me acuerdo que Mauri, que era mi ex técnico cuando yo fui campeón, me dijo: 'Nico, ¿tú estás seguro que este piloto va rápido?'. Entendí su posición, porque les traje a un chico del Junior que no conocían, pero le dije que iba a funcionar en el futuro. Lo tenía clarísimo. Y me acuerdo que ese lunes volvimos a casa, y el martes tuvo un test, y esa rabia la sacó. Aprende mucho de cuando tiene una situación difícil. Le afecta mucho, pero luego sale reforzado", nos confesaba Terol.

David Alonso en sus inicios.  Aspar Team
David Alonso en sus inicios. Aspar Team

Ese amor a primera vista que también vio Marc Márquez, con quien el piloto hispano-colombiano ha llegado a compartir pista y más de un consejo, de campeón a campeón. "Es una esponja", confesaba el octacampeón que no duda en rendirse ante el que podría ser su rival en pocos años. "Les dices algo al principio del día y al final del día lo están haciendo mejor que tú. Lo entrenan todo, se dejan la piel... En mi carrera yo me he caído mucho, he entrenado y ganado muchísimo y aún necesito ese espíritu juvenil. Y ese espíritu me lo contagian", añadía.

Una historia de amor con final feliz

Y no se equivocaba porque en su primera temporada completa en el Mundial, Alonso ya empezó a brillar con luz propia. En las 20 carreras disputadas, el piloto 100% del Aspar Team desde sus inicios consiguió acumular cuatro victorias y ocho podios, una tarea que ha acabado rematando este curso con otras 10 victorias y 10 podios. "Lo he saboreado más que cuando yo fui campeón del mundo. Me siento en paz con David, se lo merece todo", reconocía un emocionado Terol.

"Es como el hermano que nunca he tenido, al final tenemos una relación más allá de lo profesional, pasamos mucho tiempo juntos y eso es como un hermano mayor para mi", ha revelado en más de una ocasión el propio Alonso. De hecho, ambos han compartido momentos tan personales como la presentación oficial del piloto español en Colombia al acabar la pasada temporada, aunque nada comparable a culminar el camino que comenzó en 2017 con su fichaje por el team Aspar del JuniorGP.

Su siguiente paso pasa por dar el salto a la categoría intermedia donde tendrá el reto de luchar con su complexión física. "Vamos con los pies en el suelo, pero sé que cuando sea el momento va a funcionar. ¿Que tardará más o menos por el tamaño, o que tendrá que coger más músculo? ¿O que asome la cabeza al principio, porque eso pasa? Sí, pero no le tengo miedo. David va a encontrar el límite, y le va a sacar provecho a la categoría. Cuando toque tendrá resultados. Pero también nos vendrá bien alguna hostia, porque sale reforzado de los momentos difíciles. Como de aquí, cuando casi le doblan", concluía Terol. Aunque por el momento, toca disfrutar del champán de la victoria.

David Alonso en Austria.  Aspar Team
David Alonso en Austria. Aspar Team

Por el momento, su siguiente paso pasa por dar el salto a la categoría intermedia donde tendrá el reto de luchar con su complexión física. "Vamos con los pies en el suelo, pero sé que cuando sea el momento va a funcionar. ¿Que tardará más o menos por el tamaño, o que tendrá que coger más músculo? ¿O que asome la cabeza al principio, porque eso pasa? Sí, pero no le tengo miedo. David va a encontrar el límite, y le va a sacar provecho a la categoría. Cuando toque tendrá resultados. Pero también nos vendrá bien alguna hostia, porque sale reforzado de los momentos difíciles. Como de aquí, cuando casi le doblan", concluía Terol. Aunque por el momento, toca disfrutar del champán de la victoria.