El final de Ilia Topuria está más cerca de lo que parece: "A los 30 espero estar fuera"
El hispanogeorgiano ratificó en 'El Partidazo de Cope' su intención de retirarse joven de las Artes Marciales Mixtas.
"Tengo 27 años, a los 30 espero estar fuera", respondió Ilia Topuria a Juanma Castaño durante su entrevista en El Partidazo este lunes. La afirmación, sorprendente para muchos, no es algo nuevo. El hispanogeorgiano lleva años manteniendo que no se ve estando muchos años en UFC. Quiere hacer un legado y dejarlo. Hasta el momento todo lo que ha dicho lo ha cumplido, por ello impactan mas sus declaraciones.
🥇 @Topuriailia, sobre cuantos combates le quedan, en directo en @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) December 9, 2024
🥊 "Lo normal es que a los 30 años te retires"
🛑 "Ahora mismo en mi división no me queda motivación para defender el cinturón"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/RjoiW3iOvz
El Matador cumplirá 28 años el próximo 21 de enero. Con esa fecha cerca, Juanma Castaño insistió al luchador sobre su fecha de caducidad. El presentador de El Partidazo apuntó unos seis o siete combates por delante, pero Ilia le corrigió. "O me pueden quedar tres combates si peleo únicamente una vez al año", sentenció.
En ese punto, Joseba Larrañaga le preguntó por otros de sus planes de futuro, el boxeo. El hispanogeorgiano siempre admitió que le gustaría probar suerte en el noble arte una vez que finalice su etapa en las MMA. "No lo sé, depende de la motivación del momento. Ahora, por ejemplo, subo de categoría porque en la mía no hay nada que me motive", añadió.
Sus respuestas explican a la perfección el sentir del luchador y, sobre todo, el plan que tenía trazado desde hace mucho tiempo y que siempre ha mantenido. Topuria no quiere peleas que no sean ante luchadores top. Por ello, ahora busca a uno de los mejores pesos ligeros de los últimos años, Charles Oliveira. Un triunfo le abriría la puerta al título de la división, el cual ostenta Islam Makhachev. Siempre ha querido ser campeón en dos divisiones y, para volver a ser pionero, intentar un cinturón en el welter para ser el primer luchador que reina en tres pesos diferentes en la mayor empresa de MMA del mundo. La premisa está clara: ser breve, pero muy intenso.
¿Qué lleva a Topuria por este camino? La dureza del deporte. Es cierto que una persona puede tener su mayor grado de madurez deportiva alrededor de la treintena, pero Ilia también es consciente de lo que viene por detrás. Lleva desde niño compitiendo. Debutó de profesional con 18 años y desde entonces lleva exigiendo mucho a su cuerpo. Los entrenamientos son muy duros y, sobre todo, los recortes de peso. Cuando tenga 30 años, Ilia llevará 12 como profesional.
La anticipación es una de las mayores virtudes del hispanogeorgiano y de nuevo lo vuelve a demostrar aquí. Es probable que el cambio de década empiece a hacerle perder facultades físicas, por ello prefiere no arriesgar y marcharse por todo lo alto. Es difícil en deportes como estos. De hecho, en UFC estaría, casi exclusivamente, los ejemplos de Georges St-Pierre y Khabib Nurmagomedov. Ambos lo dejaron en la cima, aunque el primero volvió con 36 tras haberlo dejado cuatro años antes. Por su parte, el ruso dijo adiós también con 32 y no tiene intenciones de regresar. Ellos hicieron lo que quiere Topuria: arrasar y marcharse en la cúspide.