MMA

El legado de Ilia Topuria va más allá de un cinturón: "Gracias a él se ve que de España se puede sacar un campeón"

El hispanogeorgiano se ha convertido en el ejemplo para derribar la barrera mediática de las artes marciales mixtas en España e impulsar al luchador nacional a nivel internacional.

Ilia Topuria sale del octágono con el cinturón de campeón UFC. /REUTERS
Ilia Topuria sale del octágono con el cinturón de campeón UFC. REUTERS
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Los grandes se juntan con los grandes". Quizá no haya mejor frase para resumir lo que es ya Ilia Topuria para las MMA en España, sobre todo después de ganar el cinturón de campeón de peso pluma de la UFC. Porque aunque con ella Yaman 'El diamante' Mjahed se refiriese a la nueva alianza entre el Matador y WOW FC -la principal promotora de MMA en España-, lo cierto es que se aplica a la perfección para definir cómo Topuria ha cambiado el seguimiento de este deporte en nuestro país. Por eso, que el hispanogeorgiano se haya convertido en un ejemplo para todos los luchadores nacionales -y hasta internacionales- no es una casualidad. Más que nada cuando, hasta ahora, parecía que para poder crecer en las MMA y entrar en la UFC, un luchador tenía que abandonar España y buscar suerte en el extranjero.

"Ilia es un gran ejemplo. Gracias a él se puede ver que de España se puede sacar un campeón sin tener que irse fuera", aseguraba el luchador Rafael Calderón Leprechaun, aunque no era el único que lo pensaba. "Hay que darle las gracias porque él nos ha hecho soñar a todos", admitía por su parte Miguel Ángel 'Colombo' Lozano. Y es que el 'efecto Topuria' es ya toda una realidad en España.

"Gracias a él vimos que en la televisión se podía ver MMA y ver a Ilia campeón lo es todo", mantuvo Colombo, que también destacó los valores que transmite el hispanogeorgiano y que el resto de luchadores admiran de él. "Es un ejemplo de valores, de los valores de familia, de equipo, de que si trabajas duro puedes conseguirlo", decía Colombo. Y es que lo de que Topuria tenga como lema el ya mítico yo lo soñé, que hasta cuenta con una canción -la homónima que interpretan Saiko y Omar Montes-, es ya un mantra para todos.

"Es un gusto y un placer escuchar estas palabras y más de gente que está compartiendo mi camino. Lo único que os puedo decir es que si creéis en vuestra misión y tenéis la fe, podéis hacerlo. Nunca perder la fe, porque tanto esta como el miedo demandan creer en algo que nunca has visto. Así que el consejo que les daría sería no perder la fe, creer en ellos y saber que hay dos clases de personas en esta vida: los que hacemos las cosas que sucedan y los que simplemente dejan que pasen", dijo por su parte el Matador. Y es que, para él, las barreras no existen.

Por eso, incluso el sueño de traer un espectáculo al Santiago Bernabéu con el fin de impulsar y hacer crecer la afición a las MMA en España no es un reto imposible. "Lo veo muy posible. Y si nos ayudáis así como lo estáis haciendo [en referencia a los medios de comunicación] aún más posible. Hemos visto que ya han hecho una velada de deportes de contacto y nos ha dado un ejemplo de que se puede hacer. La mentalidad es simple: si lo han hecho, nosotros también podemos y si no, pues podemos ser los primeros", admitió Topuria.

Además, el Matador quiso dejar claro que, el secreto del éxito, para él, es ser fiel a la opinión de uno mismo: "Seguir el camino que he estado recorriendo. Tener esa fuerza interior. No me dejo llevar o guiar por las opiniones ajenas, para mí, la importante es la mía propia, qué hago todos los días", dijo. Y todo ese camino es algo que se recoge en su documental, el cual se estrena el próximo 19 de septiembre.

"De mi película lo que pueden esperar es cosas que no se pueden contar en una entrevista, no lo van a ver en una entrevista. Cómo hago que mi mente me sostenga en momentos difíciles, cómo sufro… creo que va a ayudar a mucha gente a la hora de encarar la vida", dijo un Topuria que suma y sigue como referente, ya no sólo en las MMA, sino en el deporte español.