MOTOR

Le Mans, epicentro del motor en 2023

El circuito celebra este año su centenario de la prueba de 24 horas y acoge en Gran Premio 1.000 en la historia de MotoGP.

Una imagen reciente del circuito de Le Mans. /GETTY
Una imagen reciente del circuito de Le Mans. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

A lo largo y ancho del planeta hay miles de circuitos en los que se disputan carreras de todo tipo. Motos, coches, camiones... La lista de vehículos y de pruebas es interminable, pero no todas tienen el mismo valor. El hecho de que los trazados se mantengan en el tiempo en el calendario de los deportes más seguidos del planeta, que hayan acogido carreras que todavía perduran en el imaginario de los aficionados o que colecciones grandes campeones agrandan su leyenda. Uno de los más representativos en el mundo del motor es el de Le Mans. El circuito de la Sarthe vivirá en 2023 el año más especial de su historia.

El trazado francés acoge a lo largo de los doce meses numerosas carreras, algunas más importantes que otras, pero hay una en concreto que sobresale por encima del resto. Las 24 horas de Le Mans es una carrera de resistencia que, como su propio nombre indica, se disputa durante un día completo, mañana, tarde y noche, entre diferentes equipos que tienen hasta tres pilotos que se van intercambiado en el asiento.

Este año se cumplen 100 años de la primera prueba que se disputó en La Sarthe y Automobile Club de l'Ouest, propietaria del circuito, ha diseñado un programa de actos para conmemorar el aniversario. El 1 de junio, diez días ante de que comience la prueba, se reunirán en el trazado más de 60 coches que han sido campeones o han participado en la prueba. Los siguientes días se realizará el famoso pesaje de los vehículos y el día 4 comenzarán a rugir los motores. El 8 se celebrará la clasificación por la pole y el 10 se pondrá el semáforo en verde para la carrera.

Fernando Alonso, tras una de sus victorias en Le Mans.  Reuters
Fernando Alonso, tras una de sus victorias en Le Mans. Reuters

España mantiene cierto idilio con el trazado galo desde hace casi un siglo. En 1924, en la segunda carrera de la prueba, participó Manso de Zúñiga, que terminó quinto en la línea de meta. Antonio García, con 15, es el piloto que más veces ha corrido la prueba y solo dos pilotos nacionales lograron hacerse con la victoria final. Marc Gené en 2009 y Fernando Alonso en 2018 y 2019, pusieron el nombre de España en lo más alto del podio.

MotoGP

Pero La Sarthe también es famoso por el Mundial de MotoGP. La principal competición de motociclismo del planeta celebrará este año su Gran Premio número 1.000 de su historia, una carrera que tendrá lugar en Le Mans en mayo. El trazado, que obtuvo el premio de ser la mejor prueba del año en 2022, ha acogido 35 carreras a lo largo de su historia.

El primer Gran Premio de MotoGP se celebró en 1949 y veinte años después el Mundial llegaba a La Sarthe, que lleva siendo uno de los fijos desde el año 2.000. Desde entonces, en lo que respecta los pilotos españoles, Jorge Lorenzo consiguió seis triunfos, Dani Pedrosa y Marc Márquez, cuatro cada uno, y Sete Gibernau y Maverick Viñales, dos.