MOTOR

'El Desierto de los Niños' acaba su 17ª edición con casi 2.000 kilómetros por Marruecos

Es la primera vez que un vehículo 100% eléctrico, como el Hyundai IONIQ 5, participa en este evento solidario.

La iniciativa El Desierto de los Niños finaliza su 17ªedición siendo todo un éxito./Hyundai
La iniciativa El Desierto de los Niños finaliza su 17ªedición siendo todo un éxito. Hyundai
Pablo Chao

Pablo Chao

Con una caravana formada por un total de 46 vehículos, se ha celebrado con gran éxito la decimoséptima edición de El Desierto de los Niños. Han participado 161 personas, de las cuales 48 eran niños menores de 14 años. Los vehículos de esta aventura infantil, liderados en esta ocasión por el Hyundai IONIQ 5 100% eléctrico, han realizado casi 2.000 kilómetros por territorio marroquí en una semana de anécdotas y grandes vivencias.

El recorrido comenzaba y finalizaba en Tánger, y ha discurrido por paisajes tan diferentes como los verdes valles del norte del país, las altas montañas de la cordillera del Atlas o las áridas pistas del sur de Marruecos, donde la arena y las piedras han sido las grandes protagonistas. En la parte turística del viaje, El Desierto de los Niños, como novedad, visitaba la localidad de Chauen, con sus calles azules y sus mil rincones donde hacer infinitas fotografías.

En el aspecto solidario, el punto fuerte de esta edición ha sido la puesta en marcha del proyecto "Un bosque en el desierto", acción llevada a cabo por la Red de Concesionarios Hyundai y gracias a la cual se plantará un palmeral de 500 palmeras en la localidad de Fezzou.

Debut del Ioniq 5, un coche totalmente eléctrico. Hyundai
Debut del Ioniq 5, un coche totalmente eléctrico. Hyundai

El proyecto "Un bosque en el desierto" quiere ir un poco más allá de ayudar a los niños de la zona con materiales y/o escuelas. En este caso se pretende mejorar el futuro de la zona con un palmeral que, en unos pocos años, dará dátiles, una de las pocas fuentes de ingresos de esta recóndita zona del desierto.

Además de este proyecto, El Desierto de los Niños repartió una gran cantidad de material escolar y deportivo en las zonas por las que pasó la caravana. En Fezzou se dejó material de todo tipo y se instaló un columpio en la escuela Hyundai – Federico Granda de la localidad, mientras en Tisserdmine también se montó un columpio para los niños de la localidad, además de la entrega de material.

Pero la mayor parte del material que transportaba el camión de Bujarkay se entregó en la asociación de discapacitados de Erfoud, con la que la Asociación Desierto de los Niños colabora desde hace unos años. Además, hay que destacar que, un año más, todo el material que ha repartido El Desierto de los Niños ha sido comprado en Marruecos.

Primer coche 100% eléctrico que participa

La edición de 2023 será recordada por parte de Hyundai porque ha supuesto el debut en el desierto del Ioniq 5, un coche totalmente eléctrico. La unidad de tracción total y de 306 caballos, tan sólo tenía dos modificaciones respecto al coche de serie. La primera, un cubre cárter de aluminio para dar una protección extra a la batería, y la segunda unas llantas de 18 pulgadas en lugar de 20 con neumáticos de mayor perfil para aumentar la distancia libre respecto al suelo en algo más de un centímetro.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, ha querido agradecer a la Red de Concesionarios de Hyundai su contribución a El Desierto de los Niños "para poder realizar las acciones llevadas a cabo en esta edición, como la plantación de un palmeral de 500 palmeras con su respectivo pozo".

Debut de un coche 100% eléctrico en el Desierto de los Niños. Hyundai
Debut de un coche 100% eléctrico en el Desierto de los Niños. Hyundai

La organización del Desierto de los Niños volverá en 2024 y ya está organizando su 18ª edición con mucha ilusión y con la convicción de que sea todo un éxito como la última edición.