GIMNASIA RÍTMICA

Punto y seguido en la gimnasia rítmica española: "Queremos volver a estar entre las mejores"

Alejandra Quereda, seleccionadora nacional, atiende a Relevo después hacer oficial el nuevo equipo nacional júnior y sénior.

Alejandra Quereda, seleccionadora nacional, en la presentación del equipo olímpico /Getty
Alejandra Quereda, seleccionadora nacional, en la presentación del equipo olímpico Getty
Andrea Devesa

Andrea Devesa

La temporada para la gimnasia rítmica española no acabo en su mejor momento. Después de conseguir lo impensable, clasificar al conjunto y a las dos individuales a los Juegos Olímpicos, los nervios y la presión pudieron con ellas. El paso por París 2024 es de esos momentos que es mejor no recordar. Aunque sí aprender de ellos para que no vuelvan a suceder.

La caída en picado de las aspiraciones a ser medalla olímpica desató, como es normal, una tormenta de dudas y críticas al equipo nacional. Algo que no ha impedido, tras unas más que merecidas vacaciones, que gimnastas y entrenadoras se recompusiesen y tomasen la decisión de continuar. "Comenzamos una nueva temporada con la ilusión de volver a estar entre las mejores y seguir dando grandes resultados al país", nos cuenta Alejandra Quereda en exclusiva.

No hay tiempo que perder... En 2025, la Selección participará en varias competiciones internacionales donde tendrán que demostrar una vez más el gran nivel de España. Estarán presentes en el Campeonato de Europa, donde veremos a las individuales senior y los conjuntos júnior y sénior, el Mundial júnior, tanto individuales como conjunto, y el Mundial sénior, que ocurre lo mismo que en la categoría inferior. Así que desde la semana pasada ya están manos a la obra. "Ya estamos trabajando a conciencia, como siempre hemos hecho, para crear nuevos ejercicios del máximo nivel que puedan llamar la atención", asegura Quereda.

¿Quiénes representan a España en estos momentos?

Como adelantó ForoRítmica, el equipo nacional, por ahora, tendrá un estilo continuista tanto por su composición de gimnastas, como por su organización y división en los dos Centros de Alto Rendimiento. "No nos podemos olvidarnos de que esto nos ha dado grandes momentos", recalca la entrenadora nacional.

En el CAR de Madrid hay muchas caras conocidas:

- Individuales

El equipo individual senior contará con la presencia de las dos más 'veteranas', Alba Bautista y Polina Berezina. Ambas regresan de la experiencia de sus primeros Juegos y tendrán hambre de más. Se consolidan dentro del grupo Lucía González, que puede que sea su año para explotar como sénior, y Cristina Korniychuk, que termino la temporada siendo la principal favorita a ser tercera gimnasta del país. Como novedad, se incorporará Daniela Picó, una gran promesa que acabamos de ver ascender de categoría.

Polina Berezina, en los Juegos Olímpicos de París  Getty
Polina Berezina, en los Juegos Olímpicos de París Getty

- Conjunto

En este apartado sí que tenemos cambios. Muchas de las informaciones indicaban que después de los Juegos Olímpicos, algunas de las gimnastas del conjunto sénior tendrían que pasar por quirófano. Un aspecto que explicaría la incorporación de las tres nuevas gimnastas: Marina Cortelles, que pasa a conjuntos, Celia Rodríguez, que vuelve a la Selección, y Marta Luisa Cordobilla, gimnasta del Club Mabel. Sin embargo, parece que no tiene nada que ver. "En este momento no tenemos prevista ninguna cirugía", confirma la seleccionadora nacional.

"Nuestras chicas se encuentran entrenando con muchas ganas después de un muy necesario descanso"

Alejandra Quereda Seleccionadora nacional de rítmica

Las 'no' operaciones harían que todas las gimnastas olímpicas (Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun) continuarán disponibles. Además, de las que ya estaban entrenando en Madrid con ellas, como son Andrea Fernández, Andrea Corral, Alexandra Marcos y Lucía Muñoz. Los números darían en total a dos conjuntos con una suplente. Algo que preocupa, ya que en el CAR de Madrid solo cuentan con dos tapices y entrenarán 17 gimnastas becadas, entre individuales y gimnastas del conjunto.

En el CAR de León empieza una nueva etapa:

- Conjunto

Esta vez, Carolina Malchair no tendrá bajo sus órdenes a gimnastas individuales y se centrará al 100% en el nuevo conjunto júnior. Un equipo que se acaba de formar y que, por supuesto, aún está un poco verde. Pero si alguien lo puede sacar adelante es ella. En sus filas tendrá a: Paula Donoso, Noa Esplugues, Mónica de Juana, Claudia Mariño, Cynthia Ortega y Aurica Tarleva. Todas ellas, gimnastas con unas condiciones impecables y que esperemos que nos den alguna sorpresa.

- Individuales

Antes hablábamos de que habría participación individual júnior el año que viene. ¿La realidad? Es que, por ahora, no tenemos gimnastas en la Selección preparándose para ese momento. Todo pinta a que tirarán de Marta Pérez, gimnasta del Club Ritmo, porque sus antiguas bazas, Violeta Bacigalupo y Blanca Rodríguez, pasan a ser sénior en 2025. Igual, en caso de necesidad, podrían optar por recuperar gimnastas ojeadas si tiene buenos resultados durante la temporada.

La verdad del 'nuevo' equipo nacional

Más allá de las nuevas incorporaciones, nada parece cambiar especialmente dentro de la rítmica nacional. Como nos dice Alejandra Quereda, "cada temporada nos enseña cosas nuevas que vamos aplicando para avanzar y mejorar, pero sin perder nuestra esencia como equipo". Traducido en otras palabras, obviamente se busca optimizar cada vez más los ejercicios, ¿y los entrenamientos?

Quereda nos confirma que las gimnastas de Selección continuarán teniendo "un amplio grupo de profesionales que abarca todos los aspectos necesarios para la preparación de un deportista de alto nivel, como han venido haciendo todo el último ciclo". Solo nos queda confiar y olvidar a los fantasmas del pasado, porque sinceramente hay que "reforzar positivamente los logros de este ciclo que han superado lo inimaginable". El tiempo dirá el cómo y de qué manera.