Sean Kelly, el gurú inglés que vino a reflotar la natación española, no renueva y se va a Abu Dhabi
El director abandona la Federación de Natación tras cumplir un ciclo olímpico y lo hace para irse al país árabe.
Sorpresa en la natación nacional. Sean Kelly, hasta ahora Director Nacional de Rendimiento de Natación y Aguas Abiertas, no seguirá al frente el próximo ciclo. Así lo ha anunciado la Federación de Natación Española este mismo miércoles. Su salida, que ha cogido de imprevisto a gran parte del gremio, ha sido decisión suya tras poco más de cuatro años en el puesto.
Llegó en octubre de 2020 para liderar un proyecto de renovación de la natación española hasta Los Ángeles 2028. Junto a él, aterrizaron otros dos entrenadores ingleses. Situó a sus hombres fuertes en los centros de alto rendimiento más punteros del país. Greenwood en el CAR de Madrid y Titley en el CAR de San Cugat en Barcelona.
Durante todo su ciclo, no se han hecho notar sus ideas y nuevo modelo. Gran parte de los nadadores jóvenes del país han levantado el vuelo rumbo a Estados Unidos, donde compaginan una formación universitaria con la natación. Uno de los más destacados es Hugo González, que está fuera de su sistema al estar en el país norteamericano.
Lo curioso de esta salida es que Sean Kelly se une a una larga lista de directores técnicos que han sido contratados para cambiar la metodología de la natación nacional, pero desde 2008 ninguno de ellos ha aguantado más de un ciclo olímpico. Lo mismo ocurre en el caso de Kelly, que debería haber llegado a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en su puesto, pero tras completar un ciclo se marcha a Abu Dhabi.
Comunicado de la Federación de natación
"He decidido no renovar mi contrato con la Federación Española. Estoy muy agradecido por el apoyo recibido del presidente Fernando Carpena y de la ayuda del director deportivo Luis Villanueva para implementar los cambios introducidos en los últimos 3 años y que finalmente están haciendo que el equipo progrese", asegura Sean Kelly, que añade "sentirse orgulloso de haber liderado el equipo en París con un equipo joven y con gran potencial con 15 debutantes".
Por su parte, el presidente de la RFEN, Fernando Carpena valora la salida de Kelly de la siguiente forma: "Quiero mostrar mi agradecimiento y el de la RFEN por el trabajo y la dedicación de Sean en los cuatro años en los que ha guiado la Natación y las Aguas Abiertas españolas. Coincido con él en que con la estrategia de alto rendimiento que ha ayudado a poner en marcha lo mejor está por venir. Queremos seguir con esa línea con la persona que ocupará su cargo".