La increíble desigualdad salarial en los saltos de esquí: de los 3.000 euros masculinos al gel de ducha y champú de las mujeres
La alemana Selina Freitag denuncia el premio recibido en el Torneo de las Cuatro Colinas: un pack de aseo, mientras que Jan Hörl se embolsó un premio en metálico.
La desigualdad salarial sigue siendo una realidad en el deporte profesional y, aunque se avanza para conseguir la ansiada paridad, lo cierto es que todavía hay deportes en los que parece una quimera que se repartan los mismo premios entre los hombres y las mujeres. Y los saltos de esquí son el último ejemplo, tal y como se ha visto en el Tour de las Dos Noches celebrado a comienzo de semana en Garmisch-Partenkirchen, Alemania.
La saltadora local Selina Freitag, campeona del mundo por equipos de la especialidad en 2023, ha denunciado la diferencia existente en las bonificaciones recibidas por los ganadores masculino y femenino de las pruebas clasificatorias. Una diferencia notoria, ya que, mientras que los hombres reciben un premio en metálico, las mujeres han recibido una bolsa de aseo.
"Para los hombres, una victoria en la clasificación supone 3.000 francos [unos 3.200 euros]. Mientras, yo recibí una bolsa que contenía gel de ducha, champú y cuatro toallas. Básicamente, me dijeron: 'Ahí, lo siento, lamentablemente no teníamos ningún billete de 500 disponibles'", dijo la campeona mundial al canal alemán ARD. Y añadió: "No quiero quejarme demasiado, pero muestra las diferencias".
Unas palabras que vuelven a evidenciar la diferencia entre hombres y mujeres y que encontraron el respaldo de su entrenador, Heinz Kuttin. "Las mujeres también quieren ganar algo de dinero. Es hora de dar un paso en esta dirección, aunque muchas cosas han evolucionado positivamente en los últimos años".
En las competiciones de la Copa del Mundo, las atletas femeninas ganan 4,300 francos —alrededor de 4,550 euros— por una victoria, mientras que los hombres se embolsan 13,000 francos, o 13,800 euros, por triunfo. En la Gira de las Dos Noches en Garmisch-Partenkirchen y Oberstdorf, el ganador general después de dos saltos recibe 10,000 euros, mientras que el campeón del Torneo de las Cuatro Colinas para hombres gana 106,000 euros.