La hermana de la mejor nadadora del mundo decide representar a España... ¡en patinaje artístico!
Brooke, hermana de la canadiense Summer McIntosh, forma pareja con Marco Zandron tras dejar este a Laura Barquero.
Summer McIntosh es, para la gran mayoría y analistas de la natación internacional, la actual mejor nadadora del mundo. Tres medallas de oro, en 200 y 400 estilos, y 200 mariposa, y una plata, en el 400 libre, en los pasados Juegos Olímpicos de París la convirtieron en la gran reina femenina de la piscina a sus 18 años. Una estrella global que ya quisiéramos en España, pero de momento ya tenemos a la otra McIntosh, a su hermana Brooke. Y no, no es para la natación.
Brooke McIntosh compite a día de hoy representando a España en patinaje artístico, lo hace en la disciplina de parejas junto a Marco Zandron. La joven canadiense dio el paso a cambiar de bandera en verano para sumarse a este nuevo proyecto, y así lo muestra en sus cuentas de redes sociales. Zandron-McIntosh ya están compitiendo juntos en las primeras pruebas de este invierno.
La mayor de la McIntosh — un año mayor que la estrella de la natación — viene a sustituir a Laura Barquero, que actualmente sigue sancionada tras su positivo en Clostebol en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. "Lamentablemente, la justicia no siempre gana y por eso nos vemos obligados a poner fin a la asociación", afirmaba Zandron sobre su relación profesional con Barquero en un comunicado el 12 de julio.
Zandron, italiano que decidió nacionalizarse español para estar en los Juegos junto a la ahora sancionada, ha decidido continuar defendiendo a su país de adopción y con ello, buscar una nueva pareja que vista los colores de la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). De momento, Brooke no necesita la nacionalización ni el pasaporte para competir por España, ya que en patinaje artístico solo se necesita el permiso de la federación internacional para que un patinador pueda representar al país de su pareja. Solo en el caso de una [complicada] clasificación a los Juegos Olímpicos, el Gobierno deberá ejecutar la nacionalización exprés por carta de naturaleza y se convertiría en ciudadana española.
Mientras, Brooke ya vuela con España en los brazos de su compañero y ha conseguido que una de las grandes estrellas del deporte mundial anime a una pareja de nuestro país. Hace unos días, realizaron su estreno oficial con un undécimo puesto en la Copa de Varsovia.
En caso de que todo fuera muy de cara, en los próximos Juegos, que se disputarán en Milán y Cortina D'Ampezzo en 2026, España podría tener dos parejas en condiciones similares en el patinaje artístico. Hay que recordar que Olivia Smart, británica de nacimiento y nacionalizada para competir junto a Adrián Díaz, también ha decidido continuar bajo bandera española y se ha unido al alemán Tim Dieck para competir por España.