HÍPICA

Hooking, la joya de 100.000 euros de Griezmann que ha doblado su inversión... y no para de ganar

El caballo estrella del futbolista del Atlético de Madrid suma cuatro victorias en cuatro carreras en Francia.

Antoine Griezmann se ha convertido en propietario de caballos de carreras./INSTAGRAM
Antoine Griezmann se ha convertido en propietario de caballos de carreras. INSTAGRAM
José M. Amorós

José M. Amorós

El mundo de la hípica tiene cada vez más miembros de la jerarquía del fútbol en sus listas de participantes. Si Sergio Ramos creó la Yeguada SR4 con algunos de los mejores ejemplares de la doma y los saltos españoles, otros nombres como Álvaro Odriozola, Lenglet o Antoine Griezmann han apostado por los caballos de carreras. El colchonero se encuentra en uno de los mejores momentos en este deporte, donde no para de sumar éxitos y triunfos en los últimos días.

El jugador del Atlético de Madrid se encuentra en plena racha de victorias con una de las joyas de la Écurie Griezmann, que así se llama la empresa hípica del internacional francés. Hooking, un purasangre inglés de 7 años adquirido por 97.000 euros en octubre de 2017 cuando era un yearling, está siendo una de las grandes sensaciones de las últimas semanas en Francia. Cuatro victorias consecutivas en las últimas cuatro pruebas competidas, dos de ellas en estas primeras semanas de 2023 y un total de nueve triunfos.

"Me encanta Hooking"

Antoine Griezmann Futbolista y propietario de caballos

Los últimos éxitos han llegado en Cagnes-sur-mer convirtiéndose en el primero en ganar el Gran Premio de la Costa Azul y el Premio Saoinois, competiciones que suman una bolsa de premios de 112.000 euros. El caballo, hijo del reconocido Lope de Vega, volvió a sacar su gran sprint final y remató su tercera victoria sobre los 2.000 metros de una prueba donde se apuntó a última hora. Este estado de forma espléndido va de la mano del entrenador especializado Phillippe Decouz, contratado por Griezmann.

Hooking ya suma unas ganancias superiores a los 200.000 euros en premios, el doble de lo que costó. Unas alegrías que han convertido a este equino nacido en marzo de 2016 en el favorito del futbolista: "Me encantó desde el principio. Estaba un poco loco, como mi perro Hooking, y por eso le puse ese nombre. Tengo una relación especial con él y tengo la sensación de que cuando estoy con él está más tranquilo. Le gustan mis abrazos, me encanta". La cuadra de Griezmann tiene actualmente un total de 20 caballos de competición y se muestra con ganas de seguir subiendo el nivel. "Mi objetivo es llegar lo más alto posible y que cuando vean mi chaquetilla negra y rosa encima de un caballo, digan que ese seguro es un buen caballo", cuenta Antoine en una entrevista con el medio especializado francés Equinia: "Cada año buscamos nuevas compras e inversiones en caballos jóvenes".

Y no solo compras, también grandes ventas. El pasado verano, se anunció la venta de Txope, el primer gran nombre de la cuadra y que estaba ligado al de su mujer, Erika Choperena. Después de varios buenos resultados, Écurie Griezmann anunciaba la venta a través de las redes sociales.

Griezmann, propietario

La pasión de Griezmann por los caballos viene de lejos. Su padre, Alain, era un gran aficionado y, en cuanto tuvieron la oportunidad, se lanzaron a la aventura: "Es un mundo que me hace olvidarme del fútbol y eso me encanta. Voy cada vez que puedo. Con mi mujer y con mi hija, pasamos buenos ratos con nuestros caballos". Las carreras son una vía de escape del fútbol, pero no de la tensión competitiva: "Cuando corre uno de mis caballos, es peor que tirar un penalti o tener la última ocasión de un partido. En las carreras, no depende de mí y no puedo hacer nada. Eso me genera mucha más tensión. Lo veo por la tele y me pongo de pie gritando durante la carrera. Cuando me pilla jugando, lo veo al terminar con la misma tensión".

El internacional por Francia se ha convertido en uno de los propietarios más respetados de los últimos tiempos en el turf francés por su evolución, aunque tiene claro que no quiere convertirse en un 'jeque': "Quiero ser un propietario a largo plazo. Comencé con un 20% de TOP5, luego un 38% y hemos llegado hasta un 48% de éxito. Intentamos hacer crecer el presupuesto, pero siempre tenemos un límite para no pasarnos".

"Le doy mucha confianza a los entrenadores de mis caballos"

Antoine Griezmann Futbolista y propietario de caballos

Aunque no parezca a simple vista, el mundo de las carreras de caballos tiene mucho en común con el fútbol. Los propietarios, sobre todo los noveles, exigen resultados a los encargados de su establo y piden un retorno económico express de su inversión. En ese caso, Griezmann quiere marcar diferencias y aunque "sigue aprendiendo", como él mismo reconoce, apuesta por la continuidad y la calma: "Soy un propietario paciente, que le da mucha confianza a sus entrenadores. Hablo todos los días con ellos y les suelo pedir vídeos de los entrenamientos".

El mundo del fútbol está cada vez más ligado con esta inversión y el delantero ya tiene con quién compartirlo dentro del vestuario: "En el Atlético,estoy intentando transmitirle mi pasión a Kondogbia, que me pregunta mucho por mis caballos. En la selección francesa, hablo mucho con Lenglet, que también es propietario". Quién sabe si, en un futuro, los futbolistas puedan llevar su rivalidad del césped de los estadios al césped de los hipódromos. Parece que se está poniendo de moda.